Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Reflexión de la Asociación Juan XXIII

07-Enero-2008    Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII quiere hacer públicas las siguientes reflexiones en torno al Acto “Por la Familia Cristiana” del pasado 30 de diciembre en Madrid convocado por el arzobispo de Madrid cardenal Antonio María Rouco Varela

    1. La concentración del pasado 30 de diciembre en la Plaza de Colón de Madrid, al margen de la intencionalidad del arzobispo de Madrid, que era el convocante, se ha convertido objetivamente en un acto político de confrontación con el Gobierno y de clara vinculación ideológica con una opción política concreta, lo cual nos parece teológicamente indefendible y contrario a la Doctrina Social de la Iglesia. “En las situaciones concretas –dice la Carta Apostólica Octogesima Adveniens, de Pablo VI- es necesario reconocer una legítima variedad de opciones posibles. Una misma fe puede conducir a compromisos diferentes” (n. 50).

    2. Por la forma de la convocatoria y de la celebración del acto, así como por el tenor y el contenido de la mayoría de las intervenciones, constatamos con sorpresa y preocupación que la Iglesia Católica española está retrocediendo a etapas de Cristiandad históricamente superadas y que parece añorar el nacional-catolicismo.

    3. En una sociedad democrática, pluralista y no confesional como la española, no se pueden imponer las creencias, los modos de vida y las concepciones morales cristianas como normas de obligado cumplimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas. Pretender hacerlo, como quieren hacerlo un sector de la jerarquía y algunas organizaciones católicas, es una expresión de fundamentalismo. Tampoco podemos ni debemos impedir la elaboración de leyes por parte de quienes han recibido el mandato popular para ello. Impedirlo supondría el cuestionamiento del Estado de Derecho y de sus instituciones. Debemos, eso sí, expresar nuestras convicciones y, en su caso, nuestros análisis críticos con total libertad.

    4. No podemos aceptar el carácter excluyente del acto del 30 de diciembre y de otros similares que vienen repitiéndose sistemáticamente en los últimos años organizados y realizados con la única presencia de organizaciones de una determinada ideología, que, ciertamente, no representan a la totalidad de los cristianos y cristianas ni refleja la actual pluralidad de la Iglesia Católica.

    5. Como teólogos nos ha llamado la atención negativamente el que, en las distintas intervenciones, no se escuchara referencia alguna al Evangelio y a las enseñanzas de Jesús sobre la Familia, criterio último a seguir en toda actuación eclesial.

    6. Consideramos necesario que los cristianos preocupados por el rumbo conservador que está tomando hoy la Iglesia Católica, manifestemos públicamente nuestro malestar y sentido crítico a través de los diferentes cauces de expresión existentes tanto en la Iglesia como en la sociedad.

Madrid, 7 de enero de 2008

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador