Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

CARTA AL CARDENAL ROUCO

20-Febrero-2006    Julián Moreno

Estimado Antonio Mª Rouco Varela:

He leído en la prensa, hace ya dos semanas, que Juan Masía, jesuita y catedrático de bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, ha sido expulsado de su cargo. También he leído que usted ha estado detrás de su destitución. Como cristiano y católico esto me crea inquietudes y preguntas que deseo expresarle:

Por ejemplo no consigo entender que daño le hacía a usted Masía, cuando le ha ofendido o ha irrumpido en su vida para que, según los medios de comunicación y personal de la propia universidad, usted tuviera necesidad de echarle de su puesto. Además, ni siquiera este señor ha pretendido ser la voz de la iglesia, ni siquiera este hombre salía en grandes medios de difusión desafiando a los obispos, donde este hombre escribía era generalmente en medios de baja difusión, porque tampoco resultaba ser noticia para los periodistas, como es usted cuando dice una homilía o convoca ruedas de prensa.

¿Cree usted que ha obrado bien luchando por la expulsión de Masía de su puesto? Si así fuese, le pediría por favor más explicaciones, que haga un simple comunicado, que nos diga a todos usted mismo lo importante que era destituirle o presionar a los jesuitas para que así fuese. También le pediría que nos contase todos los puntos de divergencia con Masía, y que nos demostrase que lo que Masía hacía desde su cargo no era bioética, pues de lo poco que he leído de Masía he tenido una muy buena impresión de él, por lo razonable y por el simple sentido común de las posturas defendidas.

A mi mucha gente que ha cruzado cuatro palabras con usted me dice que usted es un buen hombre, que usted es afable, que es simpático, me han contado anécdotas suyas bastante buenas, pero esto no encaja con lo bien que hablan de usted, esto no encaja con esa buena imagen que muchos feligreses suyos tienen de usted, ni con la opinión de algunos de sus sacerdotes. Por eso necesito explicaciones y que nos las de.

Por otra parte, podría haber aplicado un criterio parecido a Masia como con Juan A. Martínez Camino, secretario de la Conferencia Episcopal Española, y jesuita también, defendió públicamente y ante los grandes medios el uso del condón, aunque luego lo desmintió y acusó a los medios de comunicación de engañar, para justo después en el programa de la COPE “Las tardes con Cristina”, volver a sostener la misma idea del uso del condón entre las risas y los ánimos de Cristina López Schlipting. No he entendido bien tampoco la diferencia, pues Masía se expresó en términos parecidos que Martínez Camino, aunque este luego lo negase, las grabaciones están ahí, como los libros de Masía.

Un saludo

Julián Moreno Mestre

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador