Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Las raíces cristianas comunitarias de Obama

22-Febrero-2008    Atrio
    Décadas después de que le diera al senador de Illinois su primer contrato como organizador de comunidades, Jerry Kellman habla sobre Obama, sobre su propia conversión religiosa y sobre los enfoques de ambos para crear cambios, en una entrevista en que se habla del cristianismo de Obama, tan opuesto al de Bush, y en la que se alude al final a dos grandes inspiradores del mismo: Juan XXIII y Luther King.

—————————-

    El contrato de Barack Obama.

    Por Rodric J. Bradford

En los primeros años de la década de 1980, cuando Jerry Kellman entrevistó a un joven idealista, graduado(a) de una universidad de la prestigiosa “Ivy League“(b) para un trabajo dentro del Proyecto de Desarrollo de Comunidades de Chicago(c), con un sueldo anual de $10.000(d), no podía saber que este encuentro sería ya parte del resto de su vida. Hoy, casi 25 años después, con frecuencia le invitan a hablar sobre el periodo en que Barack Obama trabajó como organizador comunitario y cómo este trabajo le permitió buscarse a sí mismo. Sin embargo, lo que se le escapa a mucha gente es cómo el sentido de la fe de ambos ha condicionado fundamentalmente la forma como ven el mundo.

Aunque en un momento dado Obama y Kellman dejaron de trabajar para el Proyecto de Desarrollo de Comunidades –porque pensaban que no era una forma suficientemente eficaz para resolver los principales problemas estatales– ambos continúan trabajando por la justicia, cada uno según su propio estilo característico. Kellman, que fue educado como judío, tuvo una experiencia de conversión y es ahora el Director de Formación Espiritual de varias parroquias en la Achidiócesis Católica de Chicago. En este cargo Kellman (en él se inspiró Obama para construir su personaje ‘Marty’ en sus memorias publicadas en 1995 Dreams from my Father ; )(e), lidera un pequeño grupo de misiones parroquiales, retiros de fin de semana y grupos de discusión sobre los aspectos que más les ha costado superar a los participantes a lo largo de sus vidas.

Recientemente Kellman ha hablado para BustedHalo ( f) sobre sus experiencias con Obama y su propia evolución como activista y creyente.

Rodric J. Bradford: A Ud. se le ha prestado mucha atención ya que ha sido uno de los mentores de Barack Obama desde los tiempos en que le contrató en su juventud para trabajar en el Proyecto de Desarrollo de Comunidades en Chicago. ¿Le ha sorprendido su rápido ascenso en política y su candidatura para Presidente?

    Jerry Kellman: No me sorprende que la gente responda favorablemente a Barack. Ha sido íntegro y ha tenido la disciplina necesaria para tener éxito en su carrera política.

¿Qué aprendió Obama de Ud y de su trabajo en el Proyecto de Desarrollo de Comunidades?

    El no aprendió de mí sino de la experiencia. El era idealista cuando llegó, pero las calles de Chicago le hicieron práctico y realista en una forma que antes nunca lo había sido. Aprendió que le gustaba trabajar con la gente en la lucha y la implementación estratégica, y encontró sus raíces y su casa aquí en Chicago en la comunidad afro-americana. Es una persona extraordinariamente diversa y se lleva bien con todo tipo de personas de todas las razas, personalidades y nivel económico.

Desde aquellos tiempos iniciales, ¿cómo difiere su enfoque del de Obama para llevar a cabo cambios sociales?

    No tenemos diferencias, simplemente nos hemos embarcado en diferentes rutas profesionales. Su camino es lograr el cambio a través de la política y la legislación, operando a gran escala por lo que se refiere a los medios de comunicación y consiguiendo un lugar en la historia. Mi camino es tratar de cambiar el corazón de las masas. A menudo pienso que el mundo cambia con actos anónimos que tienen un gran impacto, y al llegar a las personas en nuestras vidas anónimas conseguimos tener un impacto del mismo calibre que el que puedan tener otras personas a gran escala.

Después de tantos años como organizador de comunidades, ¿por qué terminó matriculándose en una facultad de teología?

    Tuve una experiencia de conversión mientras trabajaba en un proyecto en Gary (Indiana), como testigo de la historia de la división racial y económica de nuestro país, por ejemplo en la práctica bancaria que no concedían préstamos a los residentes. Por casualidad, cuando trabajaba en un proyecto organizando a los granjeros en Wisconsin cayó en mis manos un libro sobre los profetas titulado La Imaginación Profética (g), de Walter Brueggeman, y me llegó al alma. Por razones personales y sociales sentí que yo había contribuído al problema con mi arrogancia en mis relaciones profesionales y personales y busqué respuestas a esto. Tenía la necesidad de expiación y de renuncia, así que decidí que quería saber más sobre Dios y entender lo que la gente pensaba sobre Dios.

¿Cuáles fueron sus mayores sorpresas y las grandes lecciones que aprendió en la facultad de teología? ¿Hubo algo que Ud. daba por hecho que luego resultó que no era cierto?

    La lección más importante fue aprender quién fue el Jesús histórico, no como Dios que fue resucitado, sino como la persona que fue y que vivió como judío en una sociedad judía. También me enteré de cómo resistió otras formas de religión, los dogmas y la jerarquía. Si queremos entender a Dios, no podemos cuestionarnos en quién creemos, sino qué clase de relación tenemos con Dios. También tengo un sentido más fuerte de la tradición sacramental. El objetivo de Jesús en su ministerio público era transmitir el Reino de Dios practicándolo delante de la gente. No podemos hablar de un tema, tenemos que ponerlo en práctica y realizar ritos en los que intervenga nuestro cuerpo. Yo no entendía estas cosas cuando entré en la facultad de teología.

¿Cree Ud. que Obama, hasta ahora, ha utilizado la religión en su campaña? ¿Cree Ud. que puede cambiar de estrategia a medida que avancen las primarias?

    Los fuertes lazos que le unen a la comunidad Africano-Americana de Chicago le han permitido expresar sus creencias en una comunidad empapada en religión hasta la médula. Nosotros encontramos a Dios en la gente y Barack trae esta perspectiva de fe para encontrar a Dios en la comunidad. Su iglesia, la Iglesia Unida de Cristo, mantiene un fuerte sentido de comunidad como un todo. Barack ha articulado esto mejor que cualquier otro candidato en la historia reciente, especialmente los procedentes de un gobierno que ha demonizado a sus oponentes y ha dividido a la gente. Pienso que esto es tan básicamente anti-cristiano que no sé por dónde empezar. Este es el gobierno más profundamente anti-cristiano de toda nuestra vida.

¿Cuáles han sido los aspectos más sobresalientes al hacer la transición de trabajar en organización comunitaria a trabajar a jornada completa en un ambiente de fe?

    La gente trae a la iglesia sus necesidades más profundas y es genial ayudar y apoyar a la gente en sus vidas. El trabajo diario con la gente es el gran contacto de mi vida. Tener la libertad de ayudar a la gente a explorar su vida espiritual es una parte fundamental de quiénes somos. Sin la vida espiritual sólo somos parcialmente humanos. A menudo las realidades más importantes consisten en ver lo que no podemos ver. Es más importante que las realidades superficiales.

En un mundo perfecto, ¿cómo trabajarían los grupos religiosos con organizaciones de base como el Proyecto de Desarrollo Comunitario en las grandes áreas metropolitanas?

    No tiene porqué ser un mundo perfecto ya que las iglesias han fundado comunidades y organizaciones de base desde hace mucho tiempo. Las iglesias apoyan a las organizaciones comunitarias, pero la falta de entendimiento y de comunicación en estos problemas puede poner todo en peligro. A las organizaciones comunitarias les ha costado mucho cambiar los corazones y no sólo intentar cambiar las estructuras y ahora pasan por un momento malo en este mundo en cambio. El papel de las organizaciones es dar a los ciudadanos sus derechos civiles y humanos, pero cuando los problemas implican desigualdades económicas todo es más complejo. Cualquier resolución en el debate de Barack tiene que ser de carácter político y de cambio social.

¿Qué figuras religiosas le han influído a Ud. más?

    Desde el catolicismo, el Papa Juan XXIII. El Vaticano moderno se lo debemos al Papa Juan XXIII que, en sus breves 4 ó 5 años de papado, dió un vuelco a la Iglesia Católica, y nos dió la iglesia en el mundo que conocemos hoy. Él abrazó a toda la humanidad y encontró la forma de enganchar al resto de la humanidad. Como persona, Martin Lutero King, Jr. porque sin justicia Dios no se hace presente. King nos enseñó lo que es el precio de la justicia, independientemente de la raza o la religión.

¿A dónde cree que va el futuro de la religión y de la juventud en América?

    A algunos les preocupa que la juventud se inclina hacia formas de religión conservadoras y hacia normas en vez de hacia la compasión. Sí creo que hay algo de esto. Pienso que el mundo está cambiando rápidamente, y esto es desconcertante. Lo importante es educar a nuestra juventud en que este mundo es el de Dios y que la fe nos puede dar la fuerza eterna para vivir los cambios sin que tengamos que retirarnos completamente del mundo.

————————

NOTAS DE LA TRADUCTORA [MR]


    a Obama se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia y posteriormente estudió Derecho en Harvard donde hizo una carrera brillante.

    b El grupo de universidades conocidas como la “Ivy League” (traducción literal: Liga de la Hiedra ) está formado por las siguientes instituciones privadas, situadas en el Noreste del País: Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Penn, Princeton y Yale, que se encuentran entre las mejores del país. Excepto Cornell (fundada en 1857), las otras 7 se fundaron durante el periodo colonial americano (anterior a 1776, fecha en que las colonias se independizaron de Inglaterra). El nombre ‘Ivy League’ hace referencia a las hiedras que cubren las señoriales fachadas de sus edificios más emblemáticos. Estas universidades, además de gran prestigio académico, se caracterizan por ser muy selectivas (se necesitan expedientes brillantes para entrar) y elitistas.

    c El Proyecto de Desarrollo de Comunidades de Chicago estuvo sufragado por las iglesias católicas del sur de la ciudad (al menos cuando Obama trabajó en este proyecto; desconozco si es así en la actualidad) para contrarrestar los problemas debidos al desempleo masivo causado por el cierre y los ajustes de plantillas de las acerías del sureste de Chicago en la década de 1980.

    d En aquella época era un salario más bien modesto.

    e Este libro ha tenido un gran éxito en EEUU: en Amazon.com ha recibido una puntuación de 4.6 sobre 5 después de 156 revisiones de lectores.

    f BustedHalo (El Halo Reventado) es una revista online de los PP. Paulinos para personas entre 20 y 30 años que buscan espiritualidad.

    g Breve descripción en castellano de este libro en Kairós . Baja hacia el final de la página para encontrarlo.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador