Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

El PSOE se queda a 2,5 puntos del PP

06-Marzo-2008    Atrio
    Decíamos ayer que tal vez era conveniente desintoxicarnos un poco del clima electoral y pensar en cosas más trascendentales como el nuevo paradigma para entender lo esencial de la fe cristiana. Pero hay un peligro. El dar como un carpetazo al tema de las elecciones que decidirán el futuro de España y, en parte, de Europa, dando por descontado el resultado tras los debates.

    El PSOE se queda a 2,5 puntos del PP tras el segundo debate

    Según un sondeo publicado por ‘El Periódico de Andorra’, los socialistas pierden ventaja tras la victoria de Zapatero sobre Rajoy en el cara a cara del pasado lunes
    PÚBLICO.ES - 06/03/2008 00:20

El público tiende a identificarse con el débil, con el perdedor. Quizá eso sirva para explicar que, tras la clara victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en el segundo debate electoral, el Partido Popular ha conseguido recortar distancias en intención de voto hasta situarse a un escaso 2,5%.

Los nuevos datos los revela una encuesta publicada hoy por El Periódico de Andorra y realizada por GESOP después del segundo cara a cara. En una semana la ventaja del PSOE ha pasado de 5,5 puntos a un 2,5% que sitúa el reparto de escaños en un empate técnico entre los dos principales partidos. Socialistas y conservadores se mueven según los últimos datos en una horquilla de entre 156 y 160 escaños.

A tres días de las elecciones, la estimación de voto es del 41,5% para el PSOE, 39,0% para el PP y un 19,5% a repartir entre el resto de formaciones políticas.

Victoria pírrica

Los resultados arrojan la conclusión de que el electorado socialista se ha desmovilizado ante las victorias de Zapatero en televisión. Los votantes dan por segura su victoria y pierden la intención de acudir a las urnas (la abstención se estima elevada, en torno al 32%). Otros vuelven la mirada hacia formaciones de las que se habían alejado en pos del “voto útil”.

De esta forma, la fluctuación en los resultados se debe a una pérdida de expectativas por parte de los socialistas. Mientras las estimaciones de intención directa de voto y voto asegurada del Partido Popular permanece inmutable, el PSOE ha perdido en una semana tres puntos y medio de intención directa (del 37,8% al 35,2%) y más de cuatro puntos de voto asegurado (del 29,7% al 25,3%).

Aunque la diferencia en número de votos sigue siendo notable, el sistema de reparto de escaños posibilita un empate entre los dos grandes partidos e incluso una apretada victoria del Partido Popular.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador