Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Nueva provocación del papa contra el Islam

31-Marzo-2008    Antonio Duato

El Papa ha vuelto a hacer, en la Vigilia de Pascua celebrada en la Basílica de San Pedro ante las televisiones de todo el mundo, un gesto de reafirmación católica frente al Islam que sabía iba a ser tomado como provocación por los musulmanes más abiertos al diálogo y como esperanzadora valentía por quienes están preocupados por el avance del Islam en el mundo. Estos días las estadísticas han proclamado que el número de musulmanes supera ya en el mundo al de católicos.

Muchos quisieran que empezara la gran cruzada espiritual y el rearme católico. La conversión de un escritor musulmán, Magdi Allam, subdirector del Corriere della Sera, podía ser, como el discurso de Ratisbona, un gesto de valentía, como lo interpreta el mismo neófito en carta publicada en su periódico el mismo día 23 de Marzo. Es interesante ver cómo cuenta su vida y su conversión este egipcio, educado desde los 4 años en colegios católicos y amigo ahora de Comunión y Liberación. Para él, el Islam es intrínsecamente malo, mentiroso y violento. Puede verse su combativo testimonio, tras la crónica de Sandro Magister en Chiesa.it

Desde luego este gesto ha provocado dolor, más que indignación, en los musulmanes más serenos y que buscan diálogo con la cúpula de la Iglesia. ¿Os acordáis de aquel grupo de 138 musulmanes que pidieron este diálogo al papa? ¿Sabéis que uno de los impulsores de esa iniciativa fue Aref Ali Nayed de quien publicamos un extenso y matizado comentario al discurso de Ratisbona? Él forma parte ahora de una comisión de cinco musulmanes que están preparando un diálogo con representantes del Vaticano a consecuencia de esa carta. A él, creyente y respetuoso con el cristianismo, le ha dolido mucho ese gesto. Porque hace más difícil el deseado diálogo religioso, no político.

Los islamistas radicales pasan de esas cosas y les provocan más los gestos de los daneses y holandeses contra el Profeta. Lo poderosos, como el Rey Abdullah de Arabia Saudita, buscan relaciones políticas con el influyente Vaticano, como resalta Sandro Magister en un provocador artículo: Para el Vaticano el rey Abdullah pesa más que los 138 intelectuales musulmanes.

Nosotros compartimos más la preocupación de nuestro amigo Aref y por eso publicamos su escrito para que pueda aquí ser comentado:

—————————

“Un infeliz episodio que reafirma la infame lección de Ratisbona”

por Aref Ali Nayed

En cuanto fe, el Islam es un don divino. En cuanto don, es dado por Dios por gracia. Cómo una persona responde a este don es materia propiamente íntima entre esta persona y Dios.

El alma de Magdi Allam es ampliamente conocida, y juzgada, por su Creador. Es Dios quien lo juzgará arriba según como ha respondido al don de la fe. Él es responsable frente a su Creador en los límites de su libertad y capacidad. El hecho que Allam haya recibido la comunión católica en edad joven bajo la influencia de sus primeros maestros católicos parece indicar que él fue cristianizado cuando era niño. Por efecto de esta inicial educación católica, resulta que él no ha sostenido o practicado la doctrina del Islam nunca.

El caso de Allam nos recuerda, una vez más, la legítima preocupación de muchos expertos musulmanes acerca del abuso de confianza que a veces se tiene cuando los padres musulmanes, por motivos económicos o de otro tipo, mandan a sus hijos a escuelas católicas. Lo que les ocurre a los niños, incluso musulmanes, en las escuelas católicas es materia que debe ser discutida cada vez que se afronta la “dignidad humana” en las discusiones que vendrán. El uso de las escuelas para hacer proselitismo es una de las cuestiones importantes a discutir.

En cuanto a la deliberada y provocante decisión del Vaticano de bautizar a Allam en una ocasión tan especial y en un modo tan espectacular, es suficiente decir lo siguiente:

1. Es triste que el acto íntimo y personal de una conversión religiosa sea transformado en un medio triunfalista para marcar un punto de ventaja. Una instrumentalización semejante de una persona y de su conversión es contraria a los principios fundamentales de afirmación de la dignidad humana. Más aún, llega en el momento más infeliz, cuando honestos representantes musulmanes y católicos están trabajando con mucho esfuerzo por sanar las fracturas entre las dos comunidades.

2. Es triste que la particular elección para tal gesto altamente público tenga una historia que ha generado, y continúa generando, discursos de odio. El mensaje fundamental del último artículo de Allam es idéntico al mensaje del emperador bizantino citado por el Papa en su infame lección de Ratisbona. No es lejano de la verdad ver esto como otro modo de reafirmar el mensaje de Ratisbona (que el Vaticano insiste en decir que no fue entendido). Para el Vaticano es importante ahora tomar distancia de las posturas de Allam. ‘O acaso los musulmanes deben asumir el bautismo de alta visibilidad administrado por el Papa como un apoyo papal a las posturas de Allam respecto a la naturaleza del Islam (que no por casualidad coinciden con el mensaje de Ratisbona)?

3. Es triste que Benedicto XVI escoja poner como mensaje fundamental de su discurso religioso durante la especial celebración de la Pascua una contraposición casi maniquea entre los símbolos de las “tinieblas” y la “luz”, donde se asignan las “tinieblas” a los “otros” y la luz a “sí”. Y también es triste que la idea de “paz” expresada en tal discurso se reduzca a llevar a los “otros” al rebaño a través del bautismo. Por parte de Roma, un discurso tan totalitario sirve de todo menos de ayuda.

Todo el espectáculo con su coreografía, el personaje y los mensajes, provoca sinceros cuestionamientos acerca de los motivos, las intenciones y los planes de algunos de los consultores del Papa sobre el Islam. No obstante ello, no dejaremos que este infeliz episodio nos aparte de nuestro esfuerzo de perseguir “Una palabra común” por el bien de la humanidad y de la paz mundial. Nuestra base de diálogo no es una lógica de reciprocidad “ojo por ojo”. Es más bien una teología que se compadece por “sanar lo que existe entre nosotros”, por el respeto del Dios Amor y del amor por el prójimo.

24 de marzo del 2008

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.