Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Crimen contra la Humanidad en Myanmar

15-Mayo-2008    Antonio Duato

Mientras China se ha mostrado eficaz en socorrer con todos sus medios a las numerosas víctimas del terremoto, que no se podía prever, y ha pedido ayuda, abriendo sus fronteras, a quienes puedan aportarla, lo de la Junta Militar de Myanmar, no tiene nombre. Alguien lo ha calificado ya de genocidio y crimen contra la humanidad.

Recordemos:

  • El gobierno birmano fue avisado con una semana de anticipación de la trayectoria previsible y fuerza del ciclón Nargis.
  • Los gobernantes antepusieron la celebración del referéndum del sábado siguiente (10 de mayo). Ni movilizaron la población con una alerta para prevenir en lo posible los daños ni aceptaron ayudas y permitieron su llegada tras el paso del devastador huracán el sábado anterior (día 3) al referéndum. No querían testigos molestos…
  • Excepto en la zona del desastre, en el resto del país se celebró el sábado 10 el referéndum constitucional que intentaba dar apariencia de legalidad a la dictadura, como si no pasase nada. Los birmanos tenían obligación de acudir a votar, con sus trajes de fiesta, con la superisión del ejército…
  • El día antes de esa “fiesta” un periodista de New York Times contaba que había visitado en barca el delta del Irrawady, encontrando en los poblados de agricultores y pescadores pocos supervivientes aterrorizados y hambrientos que decían que eran incontables los cadáveres que habían visto pasar por delante de sus casas y que no habían visto a nadie con socorros, ni del gobierno ni de otra organización.
  • Otro corresponsal desde Yangon decía que se estaban preparando escuelas y locales públicos para las votaciones y que se arrojaba de ellos a los refugiados que llegaban extenuados. Se les recluía en recintos sin condiciones, tratándoles como prisioneros.

Animaos todos a poner vuestro comentario aquí y sobre todo en el Libro de Condolencias y Esperanzas que se abrió en ATRIO. Tanto Eloy Isorna como nosotros garantizamos que todo lo que allí se diga y firme será trasmitido personalmente a Suu Kyi, la líder del movimiento democrático de Myanmar que ganó las últimas elecciones y está en prisión domiciliaria.

  • Finalmente, presentamos una reciente información, desde un medio muy neutral de Suiza, que nos describe cómo esta la situación esta misma semana:
  • ——————————

    Hasta 2,5 millones de afectados por el ciclón en Myanmar

    Swissinfo.ch 14 de mayo de 2008 - 20:22

    YANGÓN (Reuters) - Naciones Unidas ha estimado que la cifra de afectados por el ciclón en Myanmar podría llegar a 2,5 millones de personas el miércoles, y convocó el miércoles a una reunión urgente de grandes donantes y Estados asiáticos, mientras la junta militar gobernante sigue limitando la ayuda extranjera.

    El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, dijo a periodistas que había entre 1,6 y 2,5 millones de personas que resultaron “severamente afectadas” por el ciclón Nargis y se necesitaba ayuda urgentemente, una subida desde la previa estimación de 1,5 millones.

    El primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, dijo que tras una reunión de dos horas en Yangón, donde urgió a su par birmano, Thein Sein, a dar más facilidades para obtener visas a trabajadores de emergencias, que le dijeron que Myanmar podía “vencer los problemas por sí mismo”.

    El máximo responsable de ayuda humanitaria de la Unión Europea, Louis Michel, se mostró en desacuerdo, diciendo que las restricciones del Gobierno militar estaban incrementando el riesgo de hambruna y enfermedades.

    “Hay un riesgo de contaminación del agua. Hay riesgo de hambruna porque los almacenes de arroz han sido destruidos”, dijo a periodistas en Bangkok, antes de volar a Yangón para intentar un mejor acceso de trabajadores humanitarios internacionales y de la ayuda.

    “Queremos convencer a las autoridades de nuestra buena fe. Estamos aquí por razones humanitarias”, dijo, echando un cubo de agua fría sobre las especulaciones de que algunos países podían moverse unilateralmente para introducir ayuda.

    Aún así, un miembro de la UE dijo el miércoles que era tiempo de actuar. “Si es necesario, la comunidad internacional debe forzar al régimen birmano a dejar que entre más ayuda y trabajadores humanitarios”, dijo el ministro de Exteriores neerlandés, Maxime Verhagen.

    La jefa del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, dijo en Washington que su organización sólo había alcanzado a asistir a 28.000 personas. “Un asunto crítico ahora es el acceso”, dijo.

    REUNIÓN

    En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que expresó su frustración por la respuesta de los herméticos dirigentes de Myanmar, convocó a una reunión de Estados donantes clave y potencias asiáticas el miércoles para discutir “qué tipo de medidas concretas podemos tomar desde ahora”.
    “Aún cuando el gobierno birmano ha mostrado cierto nivel de flexibilidad, en este momento es demasiado, demasiado poco”, dijo.

    Un diplomático occidental dijo que entre los invitados a la reunión estaban Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, India, Bangladesh, Australia y Japón.

    Myanmar, antes llamado Birmania, fue alguna vez el mayor exportador de arroz del mundo, pero más de 40 años de gobierno militar lo han dejado empobrecido. La junta gobernante junta ha reprimido repetidamente los movimientos democráticos y restringe las visitas de extranjeros.

    La televisión estatal de Myanmar elevó las cifras a 38.491 muertos, 1.403 heridos y 27.838 desaparecidos.

    La Federación Internacional de la Cruz Roja calculó, en base a datos de 22 organizaciones que trabajan en Myanmar, que murieron entre 68.833 y 127.990.

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Los comentarios están cerrados.