Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

La prolongada Pasión tras una tragedia

25-Julio-2008    Atrio

La pregunta que se plantea hoy Leonardo BOFF hay que hacérsela siempre en las concretas circuntacias de dolor. Pero lo más doloroso es cuando las víctimas de una tragedia ven pasar los días y los meses sin que se haga justicia ni se procure aliviar el dolor. El caso de los mineros sepultados hace 29 meses en Pasta de Conchos sin que se haya invertido ni un peso en recuperar sus cuerpos ya es conocido en ATRIO. Relean, por favor ese relato de cómo vivieron la Pasión de Jesús este año.

Hoy nos ha llegado un nuevo comentario angustioso, provocado por el diferente trato que las autoridades han dado al dolor de otras víctimas: las de la discoteca News Divine, también en México, donde hubo al menos diez muertos por una actuación absolutamente desafortunada de la policía que entró en el local en busca de droga produciendo una trágica estampida.

  • “Los casos como el de Pasta de Conchos y el News Divine, jamás debieron de suceder. Y el único camino posible que hace justicia a las víctimas y evitar su repetición es que no queden impunes. No hay ninguna otra opción.”

Y después de establecer este principio los numerosos grupos que sostienen la esperanza en el caso de Pasta de los Conchos hacen una comparación de cómo han quedado las cosas tras 29 meses en un caso y tan sólo 29 días en el otro.

Han publicado un informe que titulan A 29 Meses de la Explosión: La historia del mosquito y el camello. Vale la pena seguirlo en detalle.

Finalmente concluyen:

  • El Evangelio de Mateo capítulo 23 versos 23 y 24, dice “Hay de ustedes, letrados y fariseos hipócritas que pagan el diezmo de la menta y el anís y el comino, y descuidan lo más grave de la ley, la justicia y la misericordia y la lealtad. Eso es lo que hay que observar sin descuidar lo otro. Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello”. Para la Organización Familia Pasta de Conchos, este pasaje se actualiza en la falta de voluntad de la empresa, del sindicato y de las autoridades estatales y federales, que nos niegan de forma sistemática el acceso a la justicia. Y se actualiza también en muchos de los diputados del PAN y del PRI, y otros sectores sociales, que nos acusan de politizar el tema, cuando lo único que reclamamos es justicia. Su ceguera hace que se traguen el camello mientras filtran el mosquito indignados por el operativo y la forma en que se atiende el caso del News Divine. El mandato evangélico, no es a filtrar mosquitos, eso es hipocresía, sino a procurar la justicia, la misericordia y la lealtad, por lo que, aunque ustedes repitan una y otra vez que no habrá justicia para nosotras, el caso no esta cerrado.
  • A una voz, ¡rescate ya!

Amigos de la familia de Pasta de Conchos. Sabemos que no es posible que estéis felices mientras el sistema capitalista sigue sin invertir un peso para devolveros siquiera los cuerpos de vuestros seres queridos. Pero, por si os sirve de algún alivio, sabed que desde España, muchos, estamos con vosotros en esa vuestra constante reivindicación y nos solidarizamos con vuestro dolor y vuestra rabia. Esta cuerda de amor que nos une entre todos y con las víctimas es el mejor remedio, tal vez el único, a tan profunda herida y desesperanza…

El que quiera, además de dejar su comentario en esta página, puede dirigirse directamente a:

familiapastadeconchos@prodigy.net.mx

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.