Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Otra Declaración importante de apoyo al libro de Pagola

27-Julio-2008    Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII
    La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII -con una larga historia de acompañamiento teológico a las comunidades de base- nos envía esta Declaración de apoyo al libro de J.A. Pagola, en la que se rebaten los argumentos que aparecen en la Nota de Clarificación” de la CEE.

    Por otra parte, en la sección Conversaciones hemos publicado también hoy otros dos artículos críticos de la nota episcopal: el filósofo Juan Argudo escribe “La autoridad de la verdad” y Pope Godoy analiza el aspecto crítico-histórico del “Conflicto de los Obispos con Pagola” . Dos perspectivas originales, que llevaban dos semanas en carpeta de redacción y que vale la pena leer y comentar .

————————————-

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII SOBRE LA NOTA DE LA COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA DOCTRINA DE LA FE EN TORNO AL LIBRO “JESÚS. APROXIMACIÓN HISTÓRICA”

Los obispos españoles no respetan la libertad de investigación de los teólogos
La investigación histórica sobre Jesús de Nazaret no puede ser domesticada por el dogma

  • 1. Nos ha producido una enorme sorpresa y un profundo malestar la publicación de la Nota de la Comisión para la Doctrina de la Fe contra el libro de José Antonio Pagola, justamente coincidiendo con el nihil obstat del obispo de San Sebastián a la nueva edición revisada por el autor. Creemos que supone una falta de respeto y un acto de desconfianza hacia el obispo y un desprecio hacia los cambios introducidos por el autor en respuesta a las críticas.
  • 2. Consideramos que buena parte de la crítica al libro no responde al contenido objetivo del mismo, sino que es resultado de una lectura sesgada hecha desde prejuicios o convicciones previas y, a pesar de que en la Nota se afirma no pretender juzgar las intenciones subjetivas, constituye un injustificable juicio de intenciones.
  • 3. La Nota da por ciertas afirmaciones que son discutidas en el terreno teológico y exegético. Las “deficiencias metodológicas” que dice apreciarse en la obra de Pagola no pueden tenerse por considerarse tales, ya que el autor aplica al estudio de la figura histórica de Jesús de Nazaret la metodología seguida por la investigación exegética actual. A su vez, las “deficiencias doctrinales” son, en realidad, cuestiones que están en el centro del debate cristológico y sobre las existe un necesario y legítimo pluralismo entre los teólogos y las teólogas. En cualquier caso, la Nota representa una posición teológica respetable, pero que no puede imponerse como la única interpretación válida de la fe cristiana.
  • 4. Creemos que La Comisión Episcopal se utiliza la cristología neoescolástica como criterio único para juzgar las aportaciones de la teología actual. Con ese estrecho criterio de valoración se está sentando en el banquillo de los acusados no sólo a Pagola, sino a los teólogos y exegetas actuales más reconocidos, católicos y protestantes, y se están condenando apriorísticamente los resultados de cuarenta años de investigaciones históricas y de trabajo teológico.
  • 5. La Nota juzga y condena desde criterios dogmáticos rígidos una obra que se mueve en el terreno de la investigación histórica. Por eso, no respeta la autonomía y la libertad del investigador, condición necesaria para un trabajo riguroso. El papa Benedicto XVI cita en su libro sobre Jesús de Nazaret la obra del exegeta católico John P. Meier Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico, quien afirma que hará “todo lo posible por poner entre paréntesis cuanto sostenga por fe y por examinar solamente lo que se puede demostrar como cierto o probable por la investigación histórica y la argumentación lógica” y pide a los estudiosos no católicos que “le señalen los puntos en los que deje de observar sus propias reglas introduciendo teología católica en la investigación” (Verbo Divino, Estella, 1998, p. 34). Es todo un ejemplo de rigor en los estudios exegéticos, que no se pueden ver condicionados por la fe, y menos domesticados aún por el dogma.
  • 6. Nos resulta especialmente desenfocada la afirmación de que Pagola adopta el método propio de la lucha de clases, cuando lo que hace es contextualizar la vida y enseñanza de Jesús en la realidad social, cultural, política y económica del Imperio romano y de la Palestina de su tiempo. Ésta es una de las aportaciones más importantes de las investigaciones actuales en torno al Jesús histórico.
  • 7. Invitamos a firmar esta Declaración a cuantos colectivos y personas lo deseen como expresión de solidaridad con José Antonio Pagola y de sintonía con su obra “Jesús. Aproximación histórica”, que ha acercado la figura de Jesús de Nazaret de manera fiable y rigurosa a creyentes de las distintas tradiciones religiosas y a no creyentes de diferentes ideologías.
  • Madrid, 22 de julio de 2008

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Los comentarios están cerrados.