Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Dios está en expansión

07-Agosto-2008    Gonzalo Haya Prats

La creación es la expansión de Dios fuera de sí mismo. Nosotros somos partículas de esa expansión, cristalización de su imagen.

No soy panteísta. No quiero decir que nosotros seamos Dios, sino que nosotros somos en Dios. Si acaso sería “pan-en-teísta”. Hegel decía que al Infinito no se le puede sumar nada; la creación no es algo añadido al Infinito, sino que es algo dentro del Infinito.

¿Cómo se explica? La verdad es que nadie puede explicarlo, porque nuestro entendimiento no puede entender –y menos explicar– el Infinito. No podemos entender ni explicar a Dios con la mera razón; sólo podemos rodearlo, aproximarnos, compararlo con pálidas experiencias humanas.

Sólo con el amor llegamos a Él, porque el amor es Él mismo expandido en nosotros.

Dios está en expansión. Es una manera de expresar que Dios está actuando –está siendo-aquí, ahora, en mi entorno, dentro mí. Mejor dicho, que yo estoy actuando –estoy siendo- en Dios. Estoy buscando mis propios ojos ¡y digo que no los encuentro!

Dios está en expansión. No hago más que traducir la intuición de santo Tomás: Bonum est difusivum sui -el Bien tiende a expandirse– y no hay duda de que para santo Tomás Bonum – el Bien- es Dios.

Dios está en expansión, su Espíritu –su energía (Dynamis tou Zeou)– nos constituye como personas, pero nosotros tememos profanarlo y lo alejamos: “que estás en los cielos”, o en los templos, en las horas de culto. Somos en Dios y lo buscamos fuera.

Dios está en expansión, está surgiendo en todas las personas y en todas las cosas, está dándose en ellas. Y cuando yo me doy a los demás es porque Dios rebosa del vaso de mi piel y se expande hacia los otros. En esto sabréis si sois mis discípulos, si os amáis unos a otros como yo os he amado.

No hay judío ni gentil, cristiano ni pagano, todos somos portadores de Dios.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador