Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

El prójimo invisible

16-Septiembre-2008    Eloy Isorna
    Desde que iniciamos ATRIO tenemos claro este objetivo, que no sé si siempre logramos: no pretender informar de todo, pero sí de lo que otros no informan. Por eso nos satisface especialmente llamar la atención sobre una manifestación del pasado fin de semana que no ha tenido ninguna cobertura mediática. Gracias, Eloy, por este artículo.

Siguiendo un texto evangélico (Luc. 10, 29) reflexiona Luther King sobre la idea de lo qué es ser un buen prójimo. << ¿Quien es mi prójimo. “Yo no sé su nombre”, dice en esencia Jesús. “Es todo aquel de quién tú eres vecino. Es quien se encuentra en una necesidad al borde del camino de la vida. No es ni judío ni gentil; no es ni ruso ni americano; no es ni blanco ni negro. Es un hombre - todo hombre en la necesidad - en uno de los numerosos caminos de Jericó de la vida”. Jesús define al prójimo por consiguiente, no con una fórmula teológica, sino con una situación vital>> (M. L. King: “Un sueño de igualdad. Prólogo de Joan Gomis. Edit. “Los libros de la Catarata. Madrid 2001. Página 64).

El pasado sábado 13 de septiembre se manifestó en Madrid una pequeña representación, llegada de toda España, de prójimos invisibles: un grupo de personas con discapacidad física y/ o psíquica ( personas con diversidad funcional).

Su “situación vital “, tiene una doble faceta: la necesidad de ayuda y su invisibilidad.

Eran invisibles antes de manifestarse lúdicamente en la Plaza Jacinto Benavente en Madrid, con pelucas, actuaciones de mimo y canciones y, a lo que se ve, siguen siéndolo : en nigún medio de comunicación he visto noticia de su alegre presencia.

Alegre, sí . En sus canciones, en su atuendo –con pelucas y pinturas en el rostro–, en la juventud de muchos de ellos, y, sobre todo, con la alegría de su rostro sonriente, con una sonrisa madura, acogedora y valiente. Una sonrisa interpelante sobre nuestros afanes y nuestras preocupaciones; sobre nuestras inquietudes mas profundas y vitales.

Ellos quieren ser ciudadanos independientes que sabiendo que necesitan ayuda la reclaman de las Administraciones y de la sociedad, pero no como favor, ni ayuda de buena voluntad de familiares amigos, benefactores u ONGS, sino como justicia exigible por su condición ciudadana plena.

No nos piden piedad, sino solidaridad y apoyo en sus reinvindicaciones.

Estos prójimos invisibles nos han dejado, para nuestra reflexión un breve manifiesto con sus reivindicaciones que dice así:

<< MARCHA POR LA VISIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

  • 1. Para hacernos visibles, nos manifestamos para proclamar que somos ciudadanos y que exigimos respeto a nuestra dignidad de seres humanos.
  • 2. Para que se cumplan los mandatos de la Convención de derechos con las personas con discapacidad de la ONU, cuyo objetivo principal es “promover proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Que asimismo, en su artículo 19 asegura el “Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”.
  • 3. Para que basándose en los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades, la persona con diversidad funcional tenga las mismas oportunidades de formación, empleo, ocio, relaciones personales etc. que el resto de los ciudadanos y ciudadanas. Que pueda llevar una vida digna poniendo en práctica sus capacidades y su libertad de elección.
  • 4. Para que se cumpla la Constitución Española (art. 9.2 y 14 entre otros).
  • 5 Para que quienes no puedan trabajar perciban unas prestaciones y compensaciones económicas acordes a una vida en consecuencia al ejercicio de sus derechos humanos y así poder vivir con calidad, dignidad y libertad.
  • 6. Para que las personas, con cualquier tipo de diversidad funcional, tengan derecho a una Asistencia Personal, universal y gratuita, que haga posible la realización de su propio Proyecto de Vida independente, como el resto de los ciudadanos y ciudadanas.>>

Nos han dejado también unas direcciones de contacto e información que son las siguientes:

http://www.marchadiversidadfuncional.org/

http://www.forovidaindependiente.org/

mailto:foro.vida.independiente@gmail.com

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador