Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Primer aniversario de la Revolución Azafrán

24-Septiembre-2008    Eloy Isorna

EN UN RINCON DE LA PRENSA, PERO EN EL CENTRO DE NUESTRO RECUERDO

En este mes de septiembre de 2008 se cumple un año de la llamada “revolución del azafrán” protagonizada por el pueblo y los monjes budistas de Birmania (Myanmar) que durante unos días ocupó las primeras páginas de la prensa en España y en el extranjero.

Miles de ciudadanos y monjes se manifestaron en septiembre de 2007 en Birmania reclamando democracia y respeto a los derechos humanos. En algún momento las manifestaciones en Rangún llegaron a concentrar a unos 70.000 ciudadanos encabezados por unos 30.000 monjes según informaban las agencias de prensa en aquellos días. Las manifestaciones fueron reprimidas muy duramente por la terrible y antidemocrática Junta Militar que gobierna Birmania desde 1962.

Hoy nadie parece acordarse de aquellos acontecimientos. Ni siquiera al dar noticia de la amnistía anunciada estos días por la Junta Militar para unos 9.000 presos, en un perdido rincón de alguna prensa (por ejemplo EL PAÍS, 24-09-2008), se hace mención al aniversario de la “revolución azafran” de septiembre de 2007.

Entre los presos cuya amnistía ha sido anunciada estará Win Tin, de 79 años, que lleva más de 19 años detenido. Nada se sabe sin embargo de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Según algunas fuentes de información la amnistía efectuada por la Junta Militar responde a la presión internacional y a la necesidad de aparentar que se inicia el camino para la aceptación de la nueva constitución que el Gobierno Militar está preparando, dejando marginada en todo caso a la Premio Nobel Aung San Suu Kyi. .

A partir de la “revolución azafrán” en septiembre de 2007, ATRIO ha estado en la avanzadilla de la información abriendo siete hilos específicos en función de los distintos acontecimientos de que se fue teniendo noticia y fiel al principio que recientemente nos recordaba su administrador Antonio Duato: “no pretendemos informar de todo, pero sí de lo que otros no informan”.

Recordamos, para los que puedan estar interesados, que los siguientes hilos abiertos en ATRIO:

    “LA MUJER Y LOS MONJES DE BIRMANIA, DE 27-09-2007;
    “El 8 de la esperanza para Birmania (Myanmar), de 15-02-2008;
    “REFERENDUM CON TRAMPA EN BIRMANIA”, DE 24-04-2008;
    “LIBRO DE CONDOLENCIAS Y DE ESPERANZAS PARA BIRMANIA”, de 10-05-2008;
    “CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD EN MYANMAR”, DE 15-05-2008;
    “LIBERTAD PARA SUU KYI”, DE 28-05-2008;
    “JUEGOS, DICTADURA Y CORRPCIÓN EN CHINA” DE 5-08-2008.

Ahora queremos adelantar a los lectores de ATRIO la buena noticia , de que el próximo día 11 de noviembre se hará en Barcelona entrega oficial a Daw Aung San Suu Kyi del Premio Catalunya otorgado por el Parlamento Catalán, que será recogido por un familiar.

La concesión de este Premio ya había sido adelanta en ATRIO por María Lluísa Penelas que, en un comentario al “LIBRO DE CONDOLENCIAS Y ESPERANZAS POR BIRMNIA, nos decía que la concesión del premio se hacía exaequo a Aung San Suu Kyi y a la también birmana doctora Cynthia Maung.

Nos llega también ahora la importante noticia de que se ha puesto en marcha una campaña bajo el título de “CAMBIO PARA BIRMANIA “, que quiere recordar al mundo la terrible situación de la población birmana y seguir propiciando un cambio efectivo hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos. Esta campaña está promovida por Christian Solidarity Worlwide (CSW) y Partners Relief & Development UK.

Información sobre la misma puede encontrarse en www.changeforburma.org

Se trata, como ha dicho Benedict Rogers de la CSW, de ” una emocionante campaña para movilizar a la gente para que haga uso de su libertad para promover la libertad de Birmania ”

Concluyamos recordando, que, como nos decía en su citado comentario María Lluisa Penelas, “Debemos apoyar la lucha pacífica de Aung San Suu Kyi y de la Liga Nacional por la Democracia por recuperar los derechos democráticos; por la liberación de los presos políticos ; contra la explotación en condiciones de esclavitud ; contra la quema de las aldeas ; contra el hambre del pueblo . Hagamos saber nuestro compromiso a todos aquellos poderes que puedan actuar en apoyo de los derechos humanos en Birmania / Myanmar”

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador