Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Hablemos también de política…

29-Octubre-2008    Honorio Cadarso

A este escrito de Honorio que se publica para el debate político hoy en España, como gran parte de nuestros lectores provienen de América Latina, la Redacción ha añadido -entre guiones- la explicación de las siglas y y algunos datos que puedan hacer el texto se más comprensible (y tal vez útil por semejanzas) a los participantes de otros países.

Ayer se comunicó oficialmente que el PP -Partido Popular, derecha hoy en la oposición- opta por divorciarse de UPN -Unión del Pueblo Navarro- en Navarra; entre bastidores, más que se adivina, se evidencia una operación de acercamiento UPN-PSOE para compartir en un futuro más o menos próximo el gobierno de la Comunidad Foral…

En días pasados hemos visto cómo el PSOE -Partido Socialista Obrero Español, hoy en el gobierno- veía aprobados sus presupuestos con los votos de los partidos nacionalistas PNV -Partido Nacionalista Vasco-, BNG -Bloque Nacionalista Gallego- y UPN. Con BNG ya “cogobiernan” en Galicia; con PNV, parece claro que un sector de ese partido, a tono con los postulados de Josu Jon Imaz, desearía llegar a un gobierno PNV-PSOE, aunque para ello tendrían que desbancar a Ibarretxe, que prefiere el tripartito actual…

Cualquiera diría que el PSOE intenta llegar a una política consensuada con los partidos nacionalistas, nada proclives a derivas de signo izquierdoso, lo cual conlleva un alejamiento claramente visible y apreciable de su aliado natural por la izquierda, IU -Izquierda Unida, coalición en la que está integrado el Partido Comunista- , y una marginación de esta coalición y de su programa, decididamente más a la izquierda que el del PSOE.
La operación lleva incluido un cierto fraude a la democracia real: porque mientras IU, con un millón de votos en su haber y solo dos diputados, resulta cruelmente penalizada por el sistema electoral que padecemos -la de proporcionalidad según la ley d’Hont pero con mínimos provinviales y sin computo estatal de restos- y obtiene una representación reducida al mínimo, los partidos nacionalistas, con un mínimo de votos en su haber, obtienen el máximo de representación institucional. Ya lo sé, es el sistema de reparto de votos y escaños con que nos dotamos al inicio de la transición, pero con él resulta que un millón de votos de IU no valen quizá ni la mitad que los votos de BNG, PNV o UPN o…

No se aprecia un interés particular del PSOE por potenciar la representación de IU, o por dar un mayor valor “contable” a los votos que este partido obtiene. No, no parece que la quieran como vecina. IU obtuvo en todo el estado 963.040 votos para sacar 2 diputados (481.520 votos para cada diputado) mientras que el conjunto de los tres partidos nacionalistas mencionados obtuvieron 643.906 pero sacaron 10 diputados (64.391 votos para cada diputado). IU sólo puede ofrecerle 2 votos y los partidos nacionalistas 10, aunque estén obtenidos con sólo dos terceras partes de los votos obtenidos por IU.
Es decir, que esta vez el PSOE va a aprobar sus presupuestos, va a llegar a gobernar o cogobernar en Navarra, Galicia, quizá también Euskadi, con un respaldo mínimo de votos, aunque, todo legal, no ponerse nerviosos, con un número suficiente de representación parlamentaria.

Y no quiero hablar de los acuerdos que esporádicamente se producen entre PSOE y PP en las comunidades donde este último gobierno o es fuerte, pongamos Madrid…
En todo caso, junto a ese aparente o real fraude a la democracia, a la voluntad de los ciudadanos, queda claro el escoramiento del PSOE hacia el que llaman Centro, antes llamado UCD -Unión de Centro Democrático, el partido de Suárez ganador tras la muerte de Franco-, antes llamado… mil nombres para un capitalismo camuflado, vergonzante, para que todo parezca que cambia, pero que siga igual, si no peor que antes…
Todo esto se puede interpretar en clave de juego político, o se puede mirar desde la perspectiva de que la soberanía reside en el pueblo, y al pueblo se le está defraudando o se le están escatimando el usufructo del poder. Estamos aquí jugando con valores espirituales, con imperativos de conciencia política que tienen una última justificación en mandatos divinos, creo yo.

Toda la transición democrática es un juego ininterrumpido a engañar al pueblo, a trampear con la democracia, a escamotear la voluntad popular. Pienso en este momento en el homenaje “subliminal, vergonzante” que se ha hecho estos días a José María Cuevas, el Sumo Pontífice de la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la “Gran Patronal”- y guía de la susodicha Transición, que así le fue a la pobre, con conductores tan eximios como este señor, al que debemos, entre otras cosas, el boom de los contratos basura, del trabajo negro, de…

Pienso en la eterna estrategia del “voto útil” que ha empujado al electorado a evitar extremos, cuando todos sabemos que, al menos por la izquierda, el sentido de la moderación ha sido casi siempre una norma sagrada.
Se impone una revisión de este proceso pasado, de este momento actual, de esta línea política del PSOE, con criterios radicalmente cristianos y evangélicos.

¿Seríamos tal vez capaces de hacerla o hilvanarla desde Atrio?

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador