Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Obama: una nueva imagen de los Estados Unidos

06-Noviembre-2008    Eloy Isorna
    Si alguien pregunta cómo expresar en lenguaje no heterónomo, lo que San Pablo expresa en Hebreos XI, el discurso de Obama, recordando desde los Padres Fundadores hasta la vieja de 106 años que vivió durante muchos años no podía votar por ser mujer y por ser negra, es un poema que invita a tener fe en la historia: “¡Sí podemos!”. El valor cristiano de Obama no está en su despedida “¡God bless!”, sino en toda su vida y su campaña. Ver su discurso del 29 de Agosto en ATRIO. Y no dejar de leer o escuchar el de ayer, con el enlace puesto al final de esta reflexión de nuestro colaborador Eloy.

Nací en el 42 del pasado siglo sin enterarme, ni mucho ni poco, a que mundo venía.

Me atrevo a decir que estoy en camino de irme, esperemos que más tarde que pronto, sin tener tampoco una idea muy clara de cual es el mundo que dejaré atrás.

Y entre esta supina ignorancia está la muy especial que tengo respecto a la sociedad norteamericana.

Alguna vez grité, al menos ocasionalmente, “OTAN NO, BASES FUERA”, aunque nunca hice “la peregrinación laica” a las famosas bases de Torrejón de Ardoz (Madrid), claro que luego vino, de la mano del PSOE, aquello que decía “OTAN, DE ENTRADA NO.”

Ahora parece que algunos de los países que por aquello años integraban la URSS (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, en aclaración para los más jóvenes) han entonado últimamente el “OTAN, DE ENTRADA SÍ”.

Pero, a lo que viene al caso, es un hecho que la visión que me he ido formando de la sociedad norteamericana a lo largo del tiempo está hecha como de fotos-fijas, al hilo de diversos acontecimientos y circunstancias.

Algunos “hitos”, sólo algunos, de los que han ido contribuyendo a la imagen que yo me he ido forjando de la sociedad de los Estados Unidos, podrían ser películas como , por ejemplo, Objetivo Birmania” (1945) y “Bienvenido Mister Marshall” ( 1953) y acontecimientos como la “ayuda americana” (años 1953-1963) a base de leche en polvo y queso enlatado, que muchos hemos probado, o la “caída” de las “bombas atómicas” en Palomeras (17-01-1966) cuyos efectos todavía colean.

También han estado por medio la terrible Guerra de Vietnam, la lucha de Luther King por los derechos civiles y su asesinato (1968), la crisis de los “misiles” con Cuba y el asesinato de Kennedy.

También hemos sabido de la extraña, peligrosa e influyente “Asociación del Rifle” y de asesinatos indiscriminados en las aulas; vimos caer las Torres Gemelas y hemos sabido de los prisioneros de Guantánamo. Varios presidentes se han ido sucediendo y, ahora, nos ha llegado Obama.

Entre la vorágine de información y explosión de sentimientos que estos días afluye y fluye a través de todos los medios de comunicación en relación con la reciente elección del Presidente de los Estados Unidos BaracK Hussein Obama (quedémonos con este nombre) es destacable el renacimiento de la esperanza para los que menos tienen que se refleja en los discursos de Obama y se puede en parte deducir de los datos estadísticos de la distribución del voto que mas adelante señalamos.

El análisis del voto nos sirve para efectuar una especie de disección de lo que es y de lo que desea ser la sociedad norteamericana al día de hoy.

Es posible que algunos de los lectores puedan contribuir a enriquecer con los recuerdos estas fotos fijas y quizá a dar coherencia e incluso vivacidad a toda la serie de fotos tal como se hacia con aquellos libritos con muchas imágenes secuenciales que se hacían mover rápidamente con los dedos y daban la sensación de movimiento (un invento genial que ha desaparecido, lamentablemente, del mercado de libros-juguete para los niños de hoy).

Las elecciones, como decimos, han dado lugar una nueva foto de la sociedad americana en la que destaca la esperanza de poder salir con los menos daños y estropicios posibles de barrizales insufribles como la guerra de Irak, el problema Palestino-Israelí, Irán etc.

En cuanto a datos estadísticos reseñables se podría indicar los siguientes:

    - Un alto porcentaje de participación en las elecciones( 66 por ciento), el mayor desde 1960 (62,8 por ciento).

    - Un voto joven con ganas de cambio: el 66 por ciento de los votantes menores de 30 años y el 52 por ciento de las personas entre 30 y 44 años, votaron por Obama frente, respectivamente, al 32 , y al 46 por ciento, que prefirió a McCain.

    - Una clara opción de los menos pudientes por Obama ( lo han votado el 60 por ciento de los votantes con ingresos inferiores a 50.000 dólares anuales.

    - Optan por Obama la mayoría de las personas sin titulo universitario (52 por ciento) , como las que tienen título (53 por ciento).

    - Han votado a Obama el 43 por ciento de los blancos, el 95 por ciento de los negros y el 66 por ciento de los latinos.

    - Ha ganado Obama en las zonas urbanas (63 por ciento) y suburbana (50 por ciento) y ha perdido en las zonas rurales (45 por ciento, frente al 53 por ciento de MacCain)

    - No han optado por Obama la mayoría de los “protestantes” ( 54 por ciento McCain, y 45%, Obama) pero sí la mayoría de los católicos (54 por ciento), los judíos (73 por ciento), los de otras religiones ( 73 por ciento) y los que no tienen ninguna religión (75 por ciento).

    - Aunque en cuanto a “cumplimiento religioso” han optado por McCain los de cumplimiento semanal (el 55 MacCain, frente al 43 por ciento de Obama) y por Obama los de cumplimiento ocasional (57 por ciento) y los de ningún cumplimiento, (67 por ciento).

Leo con cierto asombro y mucha esperanza las palabras de Obama en su discurso pronunciado ante miles de personas en Grant Park, en Chicago, la noche de de su elección. Dice allí:

“Esta victoria , en sí misma, no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio” (EL PAÍS 6-11-2008, página 6)

  • Leer el texto en español del discurso en Chicago. Tomado de El País.
  • Ver y escuchar el texto en inglés:. Tomado de CNN (se puede escuchar a la vez que se lee en español, pues se abren en ventanas separadas)
  • NOTA: Hay unos segundos de publicidad. Si alguien tiene un enlace mejor o con subtítulos, que nos lo envíe.

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador