Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Contra la discriminación de la mujer en la Iglesia, con Roy Bourgeois

25-Noviembre-2008    Atrio
    En el Día internacional contra la violencia de género, ATRIO actualiza su campaña en apoyo del sacerdote Roy Bourgeois -una víctima más de la mentalidad patriarcalista que le condena por haber instado a su Iglesia a superar las prácticas discriminatorias-, pero le da un alcance más amplio: contra cualquier discriminación de la mujer en la Iglesia.

Roy nos cuenta en su Respuesta de Roy Bourgois a la Congregación de la Defensa de la Fe, que presentábamos el 19 de Noviembre, que por denunciar la manipulación que el ejército americano hacía de jóvenes latinoamericanos, fue invitado a hablar en Radio Vaticano. Y no desaprovechó la ocasión para denunciar desde allí otra injusticia que se estaba produciendo en su Iglesia.

Esto hizo que le siguieran más de cerca hasta que el pasado 21 de octubre la Congregación le amenazó con la excomunión, si no se retractaba de su opinión de que las mujeres tienen dignidad suficiente para acceder al sacerdocio en la Iglesia. Como él no se ha retractado, no sabemos si se publicará el decreto o anuncio oficial de excomunión, como en otras ocasiones.

Pero somos muchos los católicos que nos sentimos en comunión con la actitud del sacerdote Roy Bourgeois y queremos expresarlo claramente.

Podrá alguien pensar que es el mismo concepto y ordenación de sacerdote lo que debería cambiar en la Iglesia, para hacer otra organización de los ministerios entre los miembros de la comunidad. Pero lo que pretende Roy es que no haya en la Iglesia discriminación por sexo entre varones bautizados y mujeres bautizadas.

Mientras exista esa discriminación, la Iglesia no podrá presentarse como defensora de la igualdad en derechos de varones y mujeres. Y, siendo tan grande el poder simbólico de esta discriminación no superada, no faltará quien opine que desde la Iglesia se fomenta la mentalidad de superioridad masculina que está en la base de tanta violencia de género.

Por ello, con ocasión del testimonio de Roy Bourgeois, ATRIO abre esta «Campaña de reivindicación de la igualdad absoluta de mujeres y hombres en la Iglesia», promoviendo una recogida de firmas. Esperamos firmas principalmente de católicos vinculados a la Iglesia Católica, desde un simple seglar más o menos practicante a un obispo en ejercicio. Que son muchos los que piensan que esta exclusión no puede quedar como “doctrina definitiva” y cerrada en la Iglesia.

Vamos a permitir que en casos comprometidos se firme en la lista como “Anónimo” pero se señale la situación eclesial, siempre que después se envíe un correo personal al moderador de ATRIO, Antonio Duato, quien se compromete a mantener en secreto los datos personales y certificará la autenticidad de que ese anónimo, con esa situación eclesial, corresponde a una persona concreta. Las firmas anónimas que no vayan acompañadas de una dirección e-mail en el formulario, para poder confirmarlas, o de un mensaje posterior aclarando, serán borradas.

  • Y este es el texto de la Declaración de adhesión a la Campaña de Reivindicación de la «igualdad absoluta de hombres y mujeres en la Iglesia», que invitamos a suscribir:
    • Yo también, como Roy Bourgeois, creo que la prohibición del acceso de la mujer al sacerdocio ministerial:

      • – no tiene base bíblica ni teológica
      • – representa una inaceptable discriminación por motivo de sexo
      • – es exactamente lo contrario de lo que Jesús haría hoy,
      • – y es en realidad, simplemente, una manifestación del patriarcalismo que debemos erradicar de de la Iglesia
    • Por tanto, a la vez que me uno a esta campaña de reivindicación de la «igualdad absoluta de mujeres y hombres en la Iglesia», declaro que la decisión vaticana de prohibir bajo pena de excomunión manifestar este convencimiento de conciencia es incorrecta, abusiva y antievangélica y, por tanto, no merece consideración ni acatamiento, por objeción de conciencia.

    FIRMAR ESTA DECLARACIÓN (Al hacer click se abrirá la ventana para la firma)

    BAJAR DOCUMENTOS PARA INFORMAR Y RECOGER FIRMAS EN PAPEL:

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador