Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

La visita del Papa y la polémica de los 20 millones

15-Abril-2006    Atrio
    Hace más de dos meses que en ATRIO se publicó un informe sobre cómo se estaba organizando la visita del papa a Valencia. La prensa va confirmando y ampliando las cifras que allí se daban. Y ya descaradamente el gobierno de la Generalitat justifica el dinero que se va a gastar, comparando este evento a la America’s Cap por el valor de propaganda e imagen que representará para Valencia.

EL PAÍS, Edición de la Comunidad Valenciana, 14 de abril 2006.
Joaquín Ferrandis.
[Este el texto publicado como síntesis de otro más amplio -El Consell refuerza la estructura de la Iglesia- que ocupa toda una página y que puede consultarse aquí]
Camps y su entorno -en el que destaca un selecto grupo de altos cargos que profesan sólidas convicciones religiosas- se han volcado en la preparación de la visita del Papa a Valencia y de los actos que integrarán el quinto Encuentro Mundial de la Familia. Misión para la que no han dudado en poner toda la carne en el asador, tal y como diariamente demuestra Canal 9, que dedica espacios específicos a la visita de Benedicto XVI y acreditará alrededor de 500 profesionales para cubrir el evento. Las obras relacionadas con la visita del Pontífice también son ya evidentes. El altar efímero de 2.000 metros cuadrados desde donde oficiará misa el Papa en el barrio de Monteolivete, junto a la Ciudad de las Ciencias, ya está en construcción con un coste previsto de 600.000 euros. El Museu Príncipe Felipe será el lugar donde se instalen los medios de comunicación acreditados y L’Hemisfèric se adaptará para ser utilizado como sacristía. Las obras del apartamento del palacio arzobispal en el que Benedicto XVI hará noche y, previsiblemente, recibirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también avanzan a buen ritmo. El entorno de la catedral, puerta barroca, calzada, etc; así como el viejo seminario de Moncada, que albergará a cardenales y obispos, también están en obras.

Todo ello son aspectos visibles de un encuentro pastoral que la propia organización del Encuentro Mundial de la Familia cifra en unos 20 millones de euros, aunque reconoce que no hay presupuesto cerrado porque habrá donativos en especies, además de los monetarios. Una cantidad que la organización considera razonable si se compara con el coste de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en la localidad alemana de Colonia, que costó unos 100 millones de euros.

Sin embargo, este argumentario no ha evitado la polémica política y social.

Por un lado, partidos como Esquerra Unida han criticado que, en un Estado laico, el Gobierno de Camps financie con presupuestos millonarios un encuentro confesional y, además, sin control parlamentario ni posibilidad de acceder a las cuentas. Situación que ha obligado a la Consejería de Turismo a defender los beneficios económicos del multitudinario encuentro religioso. Según la consejera Milagrosa Martínez, los fieles y curiosos que asistan al Encuentro de la Familia serán 1,3 millones, que en poco menos de una semana se gastarán entre 60 y 70 millones de euros. Previsión cuya comprobación no estará exenta de dificultad.

Pero la polémica ha desbordado el ámbito político -incluidas las fricciones entre el Gobierno central y el valenciano- y se ha instalado también entre los propios fieles. Hasta el punto de que un manifiesto elaborado por un grupo de sacerdotes y laicos cristianos de la diócesis de Valencia ha generado una acalorada polémica en Internet (www.atrio.org). En este manifiesto se critica el uso mediático de la visita del Papa y la “concepción nacional-católica” del Arzobispado y se pide una aproximación del Pontífice “más intensa y sencilla hacia las familias” que dé testimonio de “la opción preferente por los pobres”.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.