Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Islam. Cultura, religión y política

27-Enero-2009    M

Juan José Tamayo, nuestro amigo y colaborador, ha publicado recientemente un libro dedicado al conocimiento del islam. Ahora se encuentra en Brasil, donde tiene una ponencia en Foro Mundial de Teología y Liberación que se celebra en Pará. Esperamos que a la vuelta de su viaje nos dedique algunas palabras sobre el Foro. Mientras tanto aquí va una presentación del libro.

———————

    Juan José Tamayo
    Islam. Cultura, religión y política,
    Trotta, Madrid, 2009,
    360 páginas

El teólogo Juan José Tamayo acaba de publicar un libro sobre el islam en el que intenta desmentir no pocos de los prejuicios fijados en el imaginario social y religioso de Occidente desde la época de las Cruzadas, y ofrece una nueva imagen de esta religión más acorde con los orígenes, en el horizonte de los derechos humanos, en perspectiva feminista y en sintonía con los movimientos sociales y las tendencias religiosas alternativas que luchan por otro mundo, otra religión y otro islam posibles. El futuro de la humanidad no puede construirse contra el islam, ni al margen del islam, sino con colaboración con él.

El Islam es la segunda religión del mundo, que cuenta con más de 1200 millones de seguidores y seguidoras. Está viviendo un momento de gran vitalidad y posee un gran protagonismo a nivel político y religioso en la esfera internacional Es una importante fuerza religiosa, política y cultural, al tiempo que una fuente inagotable de espiritualidad. Desde esta convicción está escrito este libro.

Sobre el islam hay una ignorancia casi enciclopédica en nuestro entorno cultural. Darlo a conocer con objetividad, equilibrio y sentido crítico, sin deformaciones ni estereotipos es el principal objetivo de la presente obra.

Tamayo reconstruye la figura de Muhammad, a la luz de las nuevas investigaciones, como reformador religioso, líder político y estratega militar, destacando su experiencia mística, su coherencia vital y su compromiso con los excluidos, especialmente los huérfanos y las mujeres. Hace un recorrido por los principales hitos de la historia del islam, subrayando su significativa presencia en España como elemento fundamental de nuestra identidad en el pasado y en el presente, y por sus diferentes tendencias (sunnitas, chiítas, sufíes, euroislam, feminismo islámico, fundamentalismo, etc.), que desmienten la idea tan extendida de ser una religión uniforme.

En el centro del análisis están el Corán y la Sunna, no leídos al modo fundamentalista, ni considerados como fetiches a los que rendir culto, sino estudiados a la luz de los métodos histórico-críticos; la Sharía, estudiada a partir de la crítica de los sectores reformistas de dentro y de fuera del islam; los cinco pilares (profesión de fe, oración, limosna, ayuno y peregrinación a Meca), interpretados no ritualistamente, sino desde la opción por los pobres.

Objeto de estudio específico desde una perspectiva feminista, cada vez más asumida en el mundo musulmán son dos cuestiones polémicas: los derechos humanos y las mujeres en el islam.

El islam es ciertamente una de las religiones más críticada en este terreno, y a veces, con razón. Los hechos son tozudos al respecto: transgresiones de los derechos humanos, ausencia de libertad de conciencia y religiosa, discriminación de las mujeres, mutilaciones, penas de muerte, lapidaciones, etc. Pero, junto a esta realidad, Tamayo recupera la rica herencia del islam en materia de derechos humanos, libertad religiosa e igualdad de género dentro en el Corán, que desmiente la tan extendida idea de su incompatibilidad “connatural” con la democracia y los derechos humanos.

El diálogo interreligioso y la liberación son dos de las claves hermenéuticas del libro, que se completa con una exposición de los principales diálogos entre cristianismo e islam a lo largo de la historia y con la propuesta de una teología islamo-cristiana de la liberación contrahegemónica, en perspectiva ética y utópica.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador