Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Teólogos alemanes piden la dimisión del papa

16-Febrero-2009    Atrio
    Tal vez es precisamente en su tierra donde más críticas está recibiendo el papa Ratzinger. Y es que, además de una voluntad de contrarreformar la Iglesia Católica” llevándola hacia el gueto”, como decía Rahner, este papa tiene el don de ofender a grandes colectivos con sus gestos y después intentar poner vaselina. Recogemos hoy una crónica bien articulada por El Plural y un artículo de nuestro colaborador Juan Cejudo.

Hermann Häring y Hans Küng, teólogos: “Si este Papa quiere hacer algo bueno por la Iglesia, que dimita“.

N.T. El Plural

La prensa refleja el malestar por “un Papa alemán” que “ridiculiza a la Iglesia católica”
Continúa el escándalo de los lefebvrianos: teólogos alemanes exigen a Benedicto XVI la dimisión. “Si este Papa quiere hacer algo bueno por la Iglesia, que dimita”. Con estas palabras Hermann Häring y Hans Küng, dos teólogos alemanes curtidos en las lides de criticar doctrinas papales, han plantado cara a Benedicto XVI.

No son los únicos molestos con el pontífice: Alemania enterara rezuma indignación por su decisión de rehabilitar a Richard Williamson, un lefebvriano negacionista del Holocausto. readmitido en la Iglesia hace pocos días. El Vaticano, por su parte, suma y sigue. La cúpula católica acaba de nombrar obispo auxiliar de Linz (Austria) a Gerhard Maria Wagner, un prelado ultraconservador que ve “satanismo” en los libros de Harry Potter y asegura que las catástrofes de Nueva Orleáns e Indonesia fueron “castigos divinos”. Con este panorama, no es de extrañar que la prensa alemana haya pasado de titular con un eufórico “Somos el Papa” a un desencantado “Somos penosos”.

“Si este Papa quiere hacer algo bueno por la Iglesia, que dimita. No sería ninguna vergüenza. Los obispos tienen que entregar sus cargos cuando cumplen 75 años y los cardenales pierden todos sus derechos a los 80. No hay motivo para que el Papa no se atenga a esa sabia regla”, ha manifestado Hermann Häring al diario TZ según recoge Público. El teólogo es conocido en el mundo entero por sus debates con el Papado, pero no es tan famoso como el otro pilar de la petición de dimisión, Hans Küng.

  • Contra el autoritarismo y la censura
  • Küng, sacerdote, teólogo y presidente de la Fundación Ética Mundial -Global Ethic-, ya se había enfrentado -ideológicamente- a Benedicto XVI antes de su investidura -cuando era conocido como Joseph Ratzinger-. Su popularidad, sin embargo, le viene de sus disputas con Juan Pablo II, con el que fue sumamente crítico. Precisamente, una de sus mayores confrontaciones con el Vaticano surgió tras la publicación del Evangelio de la Vida que reflejaba la postura “autoritaria” de la Iglesia sobre moral sexual. Para Küng, el magisterio católico es cerrado y censura el debate eclesial.

  • La prensa, airada
  • Pero los dos teólogos no son el único problema del pontífice. Basta con echar un vistazo a la prensa germana para constatar el desencanto. Si en 2005 el tabloide Bild pregonaba en un titular “Somos el Papa”, ayer el diario Die Tageszeitung cambiaba esta premisa por “Somos penosos” -en portada-. A la oleada crítica se ha sumado Der Spiegel, la mayor revista de Europa, que también ha llevado a la primera un titular durísimo: “Un papa alemán ridiculiza a la Iglesia católica”.

  • Exigencias del seno de Williamson
  • Mientras tanto, a Benedicto XVI siguen abriéndosele frentes. Ahora la Hermandad de San Pío X, el grupo ultraconservador al que pertenece el padre de la polémica, el rehabilitado Williamson, ha exigido al Vaticano un golpe de timón. “No vamos a cambiar nuestras posiciones, sino a convertir a Roma a las nuestras”, ha asegurado el obispo Bernard Tissier para quien “hay que situar” al Papa “en la dirección correcta”. Hay que destacar que Tissier fue rehabilitado a la vez que Williamson. Ambos habían sido excomulgados en 1988.

  • El obispo de Linz, la guinda
  • El Vaticano, sin embargo, ni siquiera puede consolarse culpando a otros de su impopularidad. El pasado sábado, la cúpula católica nombró prelado auxiliar de Linz (Austria) a Gerhard Maria Wagner, para quien Harry Potter es “satánico”. Esta acusación parece anecdótica cuando se sigue indagando en la biografía del obispo que, además, ha aseverado que las inundaciones de Nueva Orleans fueron un castigo divino porque había clínicas abortistas en la localidad y que el tsunami de 2004 fue, en realidad, la ira de Dios hacia los turistas hedonistas, tal como informa Público

    ================================

    BENEDICTO XVI Y LOS LEFEVBRIANOS

    Por Juan Cejudo

    Mientras se estaba celebrando el 50 aniversario del anuncio del Concilio Vaticano II por Juan XXIII en Enero de 1.959, el Papa actual anunciaba la vuelta a la Iglesia de los 4 obispos ordenados por Monseñor Marcel Lefevbre en 1.988 y excomulgados automáticamente por Juan Pablo II por no admitir la Doctrina del Vaticano II.

    No pudo escoger un momento tan inoportuno. Debería haber celebrado esa fecha tan significativa para la Iglesia con anuncio de medidas abiertas en línea conciliar. Pero es que además me llama la atención que este Papa, de modo tan poco diplomático, tan descarado, se decante a favor de las fuerzas más reaccionarias del catolicismo. Incluso, llegando a revocar la excomunión de estos obispos tridentinos o restaurando la misa en latín y de espaldas al pueblo como en tiempos de Trento.

    Ha sido mayúsculo el escándalo formado, porque además, uno de ellos, abiertamente ha negado la existencia del holocausto nazi y eso ha obligado a la diplomacia vaticana a mover sus hilos a toda prisa para que el descrédito no fuera a mayores. Han sido numerosísimas las apostasías que esta medida ha provocado en Austria y Alemania. Y ha supuesto la intervención personal de la canciller alemana Ángela Merkel exigiendo rectificación al Papa. Así como la sublevación de 60 téologos católicos alemanes contra la decisión de Benedicto XVI.

    También el Rabinato judío llegó a congelar las relaciones con la Iglesia Católica y el anunciado viaje del Papa a Israel ha estado en serio peligro de ser suspendido, aunque posteriormente las relaciones hayan podido restablecerse por las expresas declaraciones del Papa decantándose en contra del Holocausto nazi.

    Hay que subrayar que el perdón a los 4 obispos, incluído al negacionista Williamson, ocurre dos días después de que se difunda en la prensa alemana la entrevista que él mismo dio en Noviembre pasado a los medios suecos negando el Holocausto nazi y la existencia de las cámaras de gas. Gravísimo fallo de la diplomacia vaticana.

    Para colmo, El Papa ha nombrado hace poco al sacerdote ultraconservador Gerhard Maria Wagner como obispo auxiliar de Linz lo que le está mereciendo innumerables críticas porque una vez más se decanta siempre por los sectores más reaccionarios mientras que mantiene marginados a los teólogos de la Liberación y sigue condenando y sancionando a los teólogos más abiertos y reformadores.

    Hay que decir que el sector lefevbrista es muy minoritario en comparación con los sectores más abiertos del catolicismo mundial hoy marginados.

    Ha sido tal el descrédito conseguido con estas medidas que teólogos de gran relieve han afirmado que este Papa podría llegar a provocar un Cisma en la Iglesia (Leonardo Boff) y otro ha llegado a pedir ( ¡por vez primera!) su dimisión. (Hans Küng)

    Sería de desear que el Papa reconociera que está llevando a cabo lo que algún autor ha definido como “El ocaso del papado” y que diera por tanto un giro profundo a sus intervenciones.

    Debe comprender que la Iglesia es un Movimiento muy amplio y muy plural y que él debe ser el Pastor Universal y no sólo del sector más reaccionario de la Iglesia.

    Debe acercarse a los sectores más abiertos de la Iglesia, anular las sanciones y condenas a los más de 600 teólogos, expedientados durante su mandato, antes como Ratzinger y ahora como Benedicto, reconocer la Teología de la Liberación abiertamente y al Movimiento de las Comunidades Eclesiales de Base y escuchar todos los Movimientos de Iglesia abierta que piden cambios muy profundos en temas de Moral, Liturgia, Ecumenismo etc….

    Sobre todo se deben de adoptar cambios significativos por parte de la jerarquía para que ellos mismos puedan estar cerca de los problemas reales de aquellos que más sufren y padecen las gravísimas consecuencias de un sistema neoliberal ya agotado que debe ser denunciado sin rodeos y que exige la denuncia profética de los responsables de esta debacle de consecuencias nefastas, sobre todo para los más pobres.

    Se hace urgente también el cambio de gestos y signos más evangélicos por parte del mismo papado y de los obispos para no aparecer como grandes potentados de este Mundo, sino como lo que debieran ser: hermanos entre hermanos que viven con sencillez, sin caer en la tentación del poder, del prestigio, del dinero. Sería fundamental la renuncia de la Iglesia a lo que es el Estado Vaticano ( del que ahora se cumplen 80 años) con todo lo que ello comporta: considerar al Papa como un Jefe de Estado, nuncios, diplomáticos, guardia real, banderas etc…

    Por eso nunca será la solución el acercarse a sectores ultra conservadores mientras se marginan a los Movimientos más abiertos de la Iglesia que son los que podrían ayudar a que la Iglesia adoptara los cambios profundos que necesita para acercarse al Mundo de hoy y al Evangelio

    Un Papa para todos sin excepción y no un Papa que nos vuelva llevar a la Edad Media.

    Juan Cejudo Caldelas

    miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

    14 de Febrero de 2.009

    ===================================

  • Para completar el triste panorama sobre este pontificado, recien estrenado y ya en decadencia (¡qué distintos aquellos trepidantes poos años de Juan XXIII!), puede verse el reportaje de Miguel Mora que publicaba ayer EL PAÍS: La Contrarreforma ¿Quo vadis, Benedictus?, que se presenta con esta entradilla-resumen:
    • La guerra cultural de Ratzinger contra el relativismo marca su pontificado con el sello de la intransigencia y la ambición de copar el debate público. Con errores garrafales como el perdón al negacionista Williamson y los lefebvrianos o la injerencia en el caso Eluana Englaro

    ===================================

  • Y otro texto sobre El ocaso del papado que nos llega de Argentina. Jaime Richart comenta para ARGENPRESS la cruel actuación a la limón de Ratzinger y Berlusconi en el caso de la pobre Eluana para acabar diciendo:
    • Benedicto persigue, sin duda, concitar con este golpe de efecto la atención del mundo habida cuenta la enorme y progresiva pérdida de prestigio de la Iglesia católica desde que las dictaduras van desapareciendo o se van transformando en tiranías colegiadas que son las democracias neoliberales.

      No sé qué fundamento pueda haber en la profecía de Nostradamus que asigna a este papa el papel de penúltimo que tendrá la Iglesia. Pero tal como se llevan las cosas por allí, la Iglesia católica, o al menos la Iglesia interpretada por el Estado Vaticano, tiene todas las trazas de ser una multinacional más que en la vorágine general del capitalismo va a la quiebra. Y no sólo la material, sino sobre todo la moral. Y además con carácter ecuménico, que es como llaman ellos a lo universal.

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador