Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE. 15

24-Febrero-2009    Equipo ATRIO

15. TOMAR Y COMER, TOMAR Y BEBER. Última Cena y Eucaristía

Los tres axiomas, heteronomía, autonomía, teonomía, parecen fungir cada vez más como corsé insuficiente. En este capítulo Lenaers parece realizar esfuerzos ímprobos aunque infructuosos. En todo caso, cuestiona lo ‘tradicional’ (qué NO ES la Eucaristía) pero no deja muy claro LO QUE ES, al parecer del redactor de estas líneas.

La interpretación de la Eucaristía está empapada de heteronomía (¿o de magia?). Se ha pretendido que sus conceptos centrales son Sacrificio, Transubstanciación y Presencia real

  • 1. Sacrificio de la cruz y de la eucaristía.
  • El concepto de Sacrificio no da cuenta de la realidad y de su sentido ni tiene además que ver con el imaginario religioso moderno.

    Es un concepto vacío, sirve a justifica el sacerdocio ministerial. El concepto de víctima de sacrificio es indigno de Dios y de su “absoluto señorío”; igualmente el de “sacrificio expiatorio” para aplacarle.

    Pese a que Jesús había retornado al “misericordia quiero y no sacrificio” de los profetas (Mt 9, 13) el sacrificio “revivió con fuerza en la Iglesia…y se impuso como interpretación central” (p.189).

    A ello contribuyó el mismo Pablo que volvió al ‘sacrificio expiatorio’ del A.T., doctrina que no se halló incómoda hasta la modernidad. ¿El sacrificio de la cruz entendido como mercancía al hablar de la sangre de Jesús como precio de una compra? ¿No bastaba ceñirse al evangelio y entender a Jesús como alguien tan fiel a su misión liberadora que no la abandona ni ante el riesgo de su muerte? Jesús nos salva porque nos libera y nos invita a unirnos a esta su opción.

    Obviamente la idea de sacrificio pasó a la Eucaristía y se oficializó en Trento. Lenaers, pareciendo querer salvar la tradición, retoma su peculiar distinción entre ‘lo erróneo’ y lo “incorrecto’ (p.27) para decir que la misa representa el sacrificio de la cruz -todo el lenguaje litúrgico lo ratifica-; lo cual no es que sea ‘falso’ sino que es ‘incorrecto’ por estar vinculado a una visión heterónoma., incomprensible en la modernidad.

    Además, se nos dice, la misa es sacrificio porque REPRESENTA el de la cruz. ¿Qué quiere decir esto?

    • ¿que la representa sólo simbólicamente? Entonces no es verdadero sacrificio. ‘Representa’ ¿significa que vuelve a hacer presente? ¿Es esto `posible para un hecho histórico pasado? ¿Representa ‘incruentamente’? Esto es “teológicamente insostenible”.
    • ¿cuál es el ‘inmolador’? Se responde que el mismo Cristo ¿Será la misa, en ese caso, un “suicidio cultual”‘?
    • ¿qué bien puede significar la repetición incesante de un sacrificio de valor infinito para sólo sacar cada vez un alma del purgatorio?
    • ¿a qué tipo de sacrificio (”mío y vuestro”) es el del celebrante y al que invita a la comunidad después del ofertorio? ¿No es todo esto “palabrería”?
  • 2. ‘Transubstanciación’

    • Es el segundo pivote de la Eucaristía.
    • La llamada ‘consagración’ es un poder casi mágico salvo si se recurre a la ‘harmonia praestabilita‘: Dios tiene acordado hacer tal mutación de substancias al ser invitado por unas palabras bien pronunciadas.
    • ¿Ayudaría el concepto de “memorial”: “haced esto en memoria mía”?
    • “Esto es mi cuerpo” significa “esto soy yo”. Pero entendido no de manera realista, como lo ha sido tradicionalmente, sino simbólica, ‘yo soy como el buen pan que os alimenta’.
  • -

    • 3. La “presencia real”.
    • Una presencia simbólica es también una presencia real “en la medida en que haya gente que lo reconoce”. Y Lenaers hace malabarismos para salvar lo que probablemente practica en sus pueblos, la adoración del Santísimo y la Procesión de la Eucaristía.

      Y aquí se acaba todo respecto a la Eucaristía. Nos parece que con este pensamiento y praxis eucarísticos, este sacramento, el principal de todos, no va a gozar lamentablemente de larga vida en la cristiandad ¿Tan difícil sería descubrir el verdadero núcleo simbólico-eficaz de la Eucaristía: el “haced esto” no indicaría el transubstanciar el pan en Jesús sino que el compartir la comida es símbolo y medio de compartir la vida de Jesús? ¿No es esto lo más importante cuando un tercio de humanidad pasa hambre? Parece más necesario que nunca aprender a vivir la COMENSALIDAD.

      Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

      Escriba su comentario

      Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

      Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador