Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Budismo y Cristianismo

12-Marzo-2009    Atrio
    El 10 de marzo de 2009 se han cumplido 50 años desde el alzamiento fallido tibetano de 1959, que dio lugar a la huida del Dalai Lama a India. El año pasado, con motivo del aniversario, se produjeron protestas por toda región, que dio origen a una reflexión de Juan José Tamayo sobre los budistas en ATRIO. Hoy, junto al informe de Aminstía Internacional que reproducimos a continuación, invitamos desde aquí a asistir en Madrid el próximo sábado al VI ENCUENTRO DE LA RELIGIONES, que este año se centra en el tema Budismo y cristianismo en diálogo.

Amnistía Internacional pide a las autoridades chinas la apertura de Tíbet

Según cifras oficiales, las autoridades chinas han dejado en libertad a 3.027 personas, de las 4.434 detenidas en marzo de 2008. Los testimonios de algunas de las personas liberadas presentan un cuadro de condiciones desesperadas de prisión, con palizas, negación de la atención médica y comida y agua insuficientes.

Amnistía Internacional ha pedido hoy, 9 de marzo de 2009, al gobierno chino la apertura inmediata de Tíbet a los observadores de derechos humanos y a los medios de comunicación, y que ponga fin a su “campaña de mano dura contra la delincuencia” que puso en marcha anticipándose a las manifestaciones para conmemorar el 50 aniversario del fallido levantamiento tibetano de 1959.

La organización advirtió de que es probable que el aumento de las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno chino con vistas al 50 aniversario agrave una situación ya de por sí bastante tensa.

“Las medidas de seguridad extremas no servirán sino para aumentar la tensión y dar lugar a más violaciones de derechos humanos” manifestó Roseann Rife, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

Desde marzo de 2008 ha habido un control estricto de la afluencia de información desde la región. A los periodistas extranjeros sólo se les ha permitido entrar en viajes en grupo organizados por el gobierno y a los observadores de la ONU se les ha negado toda posibilidad de acceso.

A pesar del cierre en curso y del reciente aumento de la presencia militar, Amnistía Internacional ha recibido informes sobre diversas violaciones de derechos humanos perpetradas contra la población: detención y reclusión arbitrarias, custodia prolongada y encarcelamiento de manifestantes políticos y otros presos de conciencia, tortura y otros malos tratos, y violaciones de la libertad de expresión, asociación y reunión y del derecho del pueblo tibetano a conservar su cultura, su lengua y su religión.

“Las autoridades deben abrir Tíbet inmediatamente y permitir que entren en la región observadores independientes de derechos humanos y medios de comunicación internacionales -afirmó Roseann Rife-. Asimismo, deben extender una invitación permanente a los expertos de derechos humanos de la ONU para visitar la región.”

En un “libro blanco” publicado recientemente por las autoridades, las autoridades definen toda protesta como intento de provocar disturbios por parte de las fuerzas occidentales antichinas.

“La postura del gobierno indica que las autoridades chinas no han reconocido el alcance de las quejas expresadas por la población tibetana desde hace tiempo y es una postura equivocada para alcanzar la meta gubernamental de la estabilidad social” afirmó Roseann Rife.

Notificación de prensa

  • Durante los últimos 12 meses, agricultores, nómadas, estudiantes, trabajadores e intelectuales se han unido a monjes y monjas en una serie de protestas desatadas por las continuas violaciones de derechos humanos así como por la intensificación de la campaña de “educación patriótica” y de las propias medidas enérgicas.
  • Las autoridades chinas han rechazado las críticas relativas a su forma de manejar la situación de Tíbet tachándolas de “intentos infundados de politizar el asunto”. Las autoridades siguen calificando las protestas de incidentes aislados y sostienen que la situación no es un problema de derechos humanos sino de separatismo violento.
  • En un “libro blanco” oficial publicado este mes, las autoridades chinas acusan a las fuerzas occidentales antichinas de entrenar y apoyar al círculo de seguidores del Dalai Lama para dominar y dividir China.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador