Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE. 18

17-Marzo-2009    Equipo ATRIO

18. ¿ HACIA DÓNDE VOLVERNOS ? Oración de petición, intercesión y escucha

Tema clave. La oración refleja en gran medida la espiritualidad y el pensamiento religioso de una persona. En el caso de nuestro autor, rompedor y conservador al mismo tiempo, “el hueso es duro de roer”. La heteronomía, considerable distorsión del imaginario religioso, de la que obviamente no se libró Jesús [¿dónde estaba su ciencia divina, tan kenótica que no le servía para nada?] ha enturbiado todo durante siglos [por fortuna no ha impedido la calidad religiosa honda]. De ahí que Lenaers se manifieste crítico con la textura tradicional de la oración pero busque su hondura.

  • 1. Oración de petición.

¿Ha sido escuchada? Estadísticamente, mitad-mitad, dependiendo de la ‘casualidad’. “La autonomía del cosmos significa que no hay nada que cambiar en la concatenación física de causa con el efecto” (p.221). No esperes, hija, que san Antonio te consiga novio.

La oración se sustenta sobre la experiencia de la precariedad humana que buscamos superar en la plenitud de Dios. Las cosas que pedimos, benéficas o no, traducen en lo concreto esa tensión de superación. En tal tensión podemos vivir espiritualmente la atracción de la Plenitud, aunque sin percatarnos que ésta no funciona como un ‘deus ex machina’ sino que actúa mediante decisiones personales sobre logros concretos. Si bien una actitud correcta en la oración favorezca una tonificación psíquica que repercuta corporalmente. Y también en nuestro entorno.

  • 2. Oración de intercesión, ‘orar por otros’.

Tampoco vamos a torcer la marcha de los acontecimientos, pero… ¿será mera casualidad el beneficio obtenido para otro o la canalización por nuestra intercesión de la energía creadora siempre presente? [Juzgue cada cual].

  • 3. ¿Nos escuchan ‘desde arriba’?

Donde Lenaers se muestra más crítico es con la supuesta ‘mediación’ de María y otros santos patronos, una distorsión más del espíritu cristiano, en contra del único mediador.

Donde ya desborda la crítica es en la veneración de los santos (como intercesores no como modelos), beneficios de las reliquias, de las almas del purgatorio, canonizaciones interesadas, cuotas de milagros como su aval celestial… y todo el séquito ambiguo de hermandades, procesiones, ‘romerías’, peregrinaciones, ‘talismanes’ religiosos, prácticas supersticiosas variadas, cadenas de oraciones…

Media curia romana se satura con la supervisión de estas cosas y otra media con el control de errores, normas litúrgicas, procesos… Al menos, “crean puestos de trabajo”, escarcea con ironía Lenaers, a sus 80 años ¡una bocanada de aire fresco!.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador