Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE. 19

24-Marzo-2009    Equipo ATRIO

19. NUEVA FORMULACIÓN DEL ANTIGUO SÍMBOLO

Concluimos hoy la presentación en Atrio de los 18 capítulos del libro de Roger Lenaers. El “equipo ATRIO” que ha ido introduciendo los capítulos antriores estaba compuesto por tres personas. Pero quien ha redactado el borrador de las Introducciones, que los demás podíamos modificar antes de asumirlas como propias, ha sido en todos los casos Juan Luis Herrero del Pozo. A él le pertenece todo lo positivo que haya habido en ellas y a él, personalmente, dejamos la palabra al concluir esta tarea. Y a todos los que han seguido el curso dejamos el espacio de los comentarios para expresar sus ideas y sentimientos no sólo en lo referente a este último capítulo sino a toda la obra.

NOTA VALORATIVA DEL REDACTOR DE LAS ‘INTRODUCCIONES”.
Por Juan Luis Herrero del Pozo.

Es bastante aleccionador que cada cual confronte el cap. sobre la reformulación del credo con todos los desarrollos precedentes de R. LENAERS: este esfuerzo daría mucho juego.

Por mi parte prefiero realizar una valoración general.

  • 1. El esquema conductor de los tres axiomas ayuda mucho a de-construir mitos creídos como hechos históricos. Sanea profundamente el imaginario cristiano. Lo alabo aunque Lenaers debería haber ido más a la raíz.
  • 2. El axioma de la “heteronomía” es secundario: sólo es una fórmula imperfecta y más fácil de entender que los otros dos axiomas. Incluso una vez rechazado ese ‘segundo mundo’, queda por explicar cómo se articulan ‘autonomía’ y ‘teonomía’, cosa que el autor apenas analiza. Porque…
  • 3. Lo básico y definitivo es aclarar -con cierta aproximación- cómo se articulan Dios y criatura. Dado por supuesto lo poco que podemos decir de Dios y la prudencia que ello impone (para no ‘pronunciar el nombre de Dios en vano’), nos deberíamos limitar a afirmar a éste como FUNDAMENTO -¡que ya es una metáfora!- de todo lo existente (sin perjuicio de verbalizaciones más vividas, experienciales y existenciales). Introducir en esa relación Dios-criatura el concepto de ‘causa’ es ya arriesgado porque inevitablemente acarrea el concepto antropomórfico de “INTERVENCIONISMO” divino con el cual ya nadie sabe qué es la AUTONOMÍA del cosmos y de lo humano o dónde empiezan y acaban éstas.

No es lugar de mayores explicaciones que cualquiera puede encontrar en ATRIO. Pero esta tesis si que configura un ‘nuevo paradigma’ teológico que no consiste, como se ha pretendido, en la yuxtaposición de diversas teologías sectoriales, ecologista, feminista, africana…

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador