Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE. 20

31-Marzo-2009    Equipo ATRIO

EPÍLOGO

Con este epílogo Roger Leaners pone punto final a su libro y termina este curso que nos ha acompañado durante casi seis meses, semanalmente, en ATRIO. Este Epílogo es como un mensaje de despedida, una confesión, el testamento resumen de una prolongada experiencia.

Empieza Lenaers excusándose de haber podido desestabilizar las creencias de alguna persona. No pretendía ser iconoclasta, como tampoco lo ha pretendido ATRIO al darle esta difusión. Sino más bien lo contrario. Hacer posibles y veraces las expresiones de fe en un mundo moderno que no entiende la dualidad de dos mundos separados. Son coherentes los amish que construyen un mundo separado para conservar su fe tal como la habían heredado de sus predecesores: siguen en la cultura de los caballos y los pajares. Pero si aceptas y vives en este mundo y quieres ser coherente, tendrás que vivir tu fe -fuerte, veraz, consecuente y depurada de creencias ideológicas antiguas- con otra mentalidad y otras expresiones.

Este nuevo cristianismo no sólo es posible sino que va convirtiéndose en una corriente arrolladora por más que tendencias restauracionistas intenten ponerle diques. La Iglesia católica de la que procedemos y en la que nos situamos la mayoría de nosotros no puede resignarse a convertirse en un gueto, una reserva separada del mundo, una fortaleza a la defensiva de contagios externos. Al final, tarde o temprano, esta manera de pensar que no es sólo la de Roger sino de muchísimos católicos, tendrá que irrumpir en un Concilio que sea más explícito en usar este lenguaje que el anterior, que todavía pactó demasiado con el dogmatismo y la estructura sacral de la realidad. Necesitamos un concilio que de inaugure oficialmente un nuevo paradigma: el del pluralismo (curso anterior en Atrio) y la religión teonómica sin magia.

Damos las gracias a Roger, que tal vez nos haya seguido alguna vez desde su querido Tirol. Y al traductor chileno, Manuel Ossa, que se ha asomado por aquí alguna vez. También al redactor de las introducciones, Juan Luis Herrero del Pozo, que nos ha invitado siempre a profundizar y a afrontar la metanoia, el cambio de paradigma, sin miedo. Y agradecemos a todos los que han seguido el curso, dejando o no sus pensamientos en los comentarios.

ATRIO, en su página central, continúa sin parar en la misma dirección y con temas semejantes. Ahora hemos planteado un debate sobre cómo podría ser un próximo Concilio. Y en Octubre seguramente iniciaremos otro curso de profundización en algún tema o autor. ¿Qué tal Marcel Légaut (1900-1990) un cristiano laico heredero de los modernistas, pionero de estas búsquedas desde la profundidad espiritual?

Antonio Duato

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador