Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

La del ALBA sería… La Quinte Cumbre de las Américas

16-Abril-2009    Atrio
    ¿Habrá alguna novedad en esta Quinta Cumbre de Puerto España en Trinidad que empieza mañana? ¿Será el fracaso del ALCA y el reforzamiento del ALBA? ¿Habrá cambios auténticos para un continente cuyos electores parecen quererlo? En este análisis que os envía que nos envía Oscar Varela se presenta el escenario de la reunión, preñada de interrogantes y algunos signos de esperanza. Allí estaremos todos, implorando que esos líderes renovados se contagien del idealismo del Ingenioso Hidalgo y nos regalen alguna nueva aventura histórica.

    Quinta Cumbre de las Américas
    Dardo Esterovich (CONVERGENCIA, especial para ARGENPRESS.info. Resumido para ATRIO por Oscar Varela)
    del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Convocadas por la OEA participan los presidentes de los países miembros, menos Cuba, expulsada en la década del 60.

  • La Primera Cumbre en Miami, Florida; diciembre de 1994 a iniciativa de EEUU presidido por W. J. Clinton.
  • Su objeto principal fue establecer bases para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y otros, enmarcados en las propuestas del Consenso de Washington.

    Todos los países se alinearon dócilmente. Representaban: Menem a Argentina, Frei a Chile, Itamar Franco a Brasil, Caldera a Venezuela, Fujimori a Perú, Zedillo a México, Samper a Colombia, Balaguer a República Dominicana, Sánchez de Losada a Bolivia. Todos acérrimos partidarios del neoliberalismo del FMI.

  • La Segunda Cumbre en Santiago de Chile; abril de l998.
  • Algunos cambios fueron Cardoso por Itamar Franco en Brasil, Banzer por Sánchez de Losada en Bolivia, y Fernández por Balaguer en República Dominicana.
    Ningún tipo de resistencia al proyectado ALCA.

    Se estaba en plena “fiesta” neoliberal y nadie sospechaba lo que se empezó a gestar con la elección de Chávez como presidente de Venezuela en 1999.

  • La Tercera Cumbre en Québec, Canadá; abril de 2001.
  • Los cambios trajeron enfrentamientos: Bush en EEUU, Fox en México, Chávez en Venezuela, Lagos en Chile y De la Rúa en Argentina.

    En el norte se afianzaba el neoconservadurismo y en el sur aparecían las primeras objeciones oficiales al ALCA aunque los pueblos ya manifestaban abiertamente su oposición.

    Aparecen las primeras reservas de Venezuela referidas al fortalecimiento de la democracia:
    1ª) “la democracia debe ser entendida no únicamente en su carácter representativo; sino además la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la gestión de gobierno.”
    Eran los tiempos del “presupuesto participativo” del gobierno del PT brasileño en la ciudad de Porto Alegre.

    2ª) Contra el “apuro” de EEUU por implementar el ALCA antes del 2005.

  • La Cuarta Cumbre en Mar del Plata – Argentina; noviembre de 2005.
  • Ya Lula gobernaba Brasil, Tabaré Vázquez Uruguay, Duarte Frutos Paraguay y Kirchner en Argentina, todos países integrantes del Mercosur que junto a Venezuela jugarían un rol determinante en el resultado de la Cumbre.

    Acompañando la posición de Bush favorable al ALCA estaban, entre otros, Fox de México, Uribe de Colombia, Toledo de Perú y Bolaños de Nicaragua.

    Palacio de Ecuador y Rodríguez Veltze de Bolivia habían sucedido hace poco a Gutiérrez y a Mesa, presidentes que tuvieron que renunciar corridos por sus pueblos, lo que preanunciaba los cambios que al poco tiempo se producirían en esas naciones.

    Se conformaron dos bloques antagónicos por el ALCA; y a un enfrentamiento de subido tono que presagió finalizar la Cumbre sin una declaración final.

    Esto se arregló a último momento proponiéndose que se incorporaran las dos posiciones mostrando el desacuerdo:

    Las Cumbres fueron acompañadas por contra cumbres denominadas Cumbre de los Pueblos donde los sectores populares reunieron multitudes en deliberaciones, marchas y actos de repudio al Área de Libre Comercio y contaron con la presencia de mandatarios, renombradas personalidades de la política académicas y de la cultura. La realizada en Mar del Plata se destacó por lo multitudinaria y en el acto de cierre Chávez anunció la muerte del ALCA.

  • La Quinta Cumbre en Puerto España que se realizará bajo la consigna de “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad.”
  • La propuesta de Declaración de Compromiso está plagada de lugares comunes calcados de las anteriores.
    Falta una referencia a la crisis global y las medidas para superar las terribles consecuencias de desocupación y pobreza.

    Ocupará un lugar relevante el bloqueo a Cuba, ya que varios países intentarán incluirlo y reclamar su reincorporación a la OEA. Costa Rica ya restableció relaciones con la isla. El Salvador la concretará cuando asuma el nuevo gobierno.

    Todo esto augura una Cumbre movida. No puede ser de otra manera si tenemos en cuenta la profundización de los cambios que han tenido lugar en el continente americano.

    Obama es el nuevo ocupante de la Sala Oval. Si bien los intereses del imperio no cambian, las expectativas por la “nueva” política estarán presentes.

    El tono distinto será el resultado de la suma de nuevos protagonistas surgidos de las elecciones que han tenido lugar en Centro, Sudamérica y el Caribe desde la Cuarta Cumbre.

    En enero de 2006 asumieron: Morales en Bolivia y Zelaya en Honduras, quien ha adoptado posturas de independencia políticas y de integración como la adhesión a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, ALBA, que lanzara Chávez como respuesta al ALCA y que integran además Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica. En marzo de 2006 asumió Bachelet en Chile, en julio Alan García en Perú y en diciembre Calderón en México. En Enero de 2007 asumieron Ortega en Nicaragua y Correa en Ecuador, y en diciembre Cristina Fernández sucedió a Kirchner en Argentina. En 2008 Colom asumió en Guatemala, como candidato independiente por el partido que representaba a los ex guerrilleros. Ahora triunfa al frente del nuevo partido socialdemócrata moderado Unión Nacional de la Esperanza, UNE, por él fundado.

    Una experiencia parecida ha sido el triunfo este año en El Salvador de Mauricio Funes, un independiente de centro izquierda que fue como candidato del Farabundo Martí de Liberación Nacional, FMLN, partido de la ex guerrilla salvadoreña, que desaloja a la derecha del poder después de 20 años a partir de la firma del tratado de paz. No participará porque asumirá después de la Cumbre, pero su triunfo se dejará sentir.

    Entre la placidez de la Primera Cumbre en 1994 y los intensos debates que promete la Quinta Cumbre este año, mucha agua ha corrido bajo el puente. El tono de los distintos documentos, los increscendo de los enfrentamientos, el fracaso del ALCA y la consolidación del bloque de naciones que han condenado las políticas del Consenso de Washington como la causante de los problemas que viene arrastrando la región, todo esto se ve reflejado cuando se sigue la historia de estas Cumbres. Esto es lo intentamos hacer en apretada síntesis.

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador