Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Vicente Ferrer el hombre santo

20-Junio-2009    Atrio

Mahatma Vicente Ferrer abandona su cuerpo. El catalán Vicente Ferrer, ex jesuita y fundador de la organización humanitaria que lleva su nombre en India, falleció a los 89 años tras una vida de trabajo de más de medio siglo en ese país en favor de los más pobres.

Vicente Ferrer “ha muerto el día 19 de junio de 2009 a la edad de 89 años en Anantapur (India), acompañado de su familia y colaboradores más allegados”, indicó la Fundación en un comunicado.
Ferrer, que murió de madrugada en su casa de Anantapur (estado de Andhra Pradesh, sureste de India), sufrió un infarto cerebral en marzo y las “serias complicaciones respiratorias y cardíacas” posteriores “han sido las causas de su fallecimiento”, precisó.
Este ex jesuita que trabajaba en India en favor de los más pobres desde hacía 55 años creó en 1969 la Fundación que lleva su nombre junto con su esposa, la periodista inglesa Anna Perry.

La ONG trabaja actualmente en 2.287 pueblos de la región y beneficia a 2,5 millones de personas de las comunidades dálits o intocables y otras castas desfavorecidas del país.
En España cuenta con más de 150.000 socios, apadrina a 135.000 niños y en 2007 contó con unas donaciones de unos 40 millones de euros.
Ferrer creó un “sistema de proyectos de desarrollo integral basado en seis áreas de trabajo: educación, vivienda, mujer, sanidad, ecología y personas con discapacidad”, según la Fundación.

Nombrado por la UNESCO personaje destacado de la historia del siglo XX en 2001, fue condecorado en 2008 por el gobierno español con la gran cruz de la Orden del Mérito Civil.
En 1998 logró la más prestigiosa de las distinciones españolas, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por “su trabajo abnegado y tenaz y su contribución ejemplar (…) al progreso y a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos”.
“Humanista” y “pionero en la elaboración de proyectos de desarrollo integral”, según la Fundación, comparado a la Madre Teresa de Calcuta, su página web se llenó este viernes de decenas de mensajes de condolencias y agradecimiento y algunas voces se refirieron a él como un “santo”.
Llegó a Bombay en 1952 como jesuita y desde el comienzo su trabajo fue mal visto por los dirigentes indios, que ordenaron su expulsión, lo que provocó una marcha de protesta de más de 30.000 personas.
En 1968 salió de la India para regresar un año después con el apoyo de la entonces primera ministra Indira Gandhi. Se instaló en Anantapur, salió de la Compañía de Jesús y creó su fundación junto a la que sería su esposa.
En los años 70 continuó el asedio de las autoridades, que intentaron encarcelarlo.
“Vicente ha llevado a cabo mucho más que una gran obra en el transcurso de su vida” y su fundación va a “continuar con la gran labor que él comenzó” y a “difundir sus ideales de compromiso con los más desfavorecidos”, indicaron su esposa y su familia.
Será enterrado en la India, indicó la Fundación, cuya portavoz precisó que se espera una ceremonia “multitudinaria”.
El presidente del gobierno regional catalán, José Montilla, definió a Ferrer como una “referencia y un ejemplo de solidaridad, de trabajo por los demás y de buena persona”.

Medio siglo de Karma Yoga en India. Ven y solidarízate en agradecimiento
Homenaje a Vicente Ferrer en el Centro Cultural de la India de Valencia
Puja Extraordinario de 25 junio – 20:30 h.
Om Shanti

\ Swami Omkarananda
CENTRO CULTURAL DE LA INDIA
Templo Hindú de Valencia

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador