Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Andrés Torres Queiruga y la actualización de la teología

20-Junio-2009    Atrio

Hace unos días la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ya tenía preparado el decreto condenatorio a la obra del teólogo Torres Queiruga, que sorprendido por los aconecimientos declaraba antes de viajar a Chicago: “Mi teología es siempre positiva, no sólo es dialogante y nunca agresiva, sino que jamás he cuestionado la interpretación tradicional de alguna verdad de la fe. Siempre he buscado una alternativa constructiva”

Iglesia
La Iglesia se frena ante Torres Queiruga
La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal paraliza su expediente al teólogo gallego por la oposición de dos de sus miembros, los obispos de Lugo y Ourense
VOTE ESTA NOTICIA

J. PÉREZ - VIGO Al final, la Conferencia Episcopal se ha quedado sin suficientes apoyos para su reprobación a Andrés Torres Queiruga. Por lo menos, de momento. Los obispos españoles pretendían hacer una notificación pública para censurar la obra y el pensamiento del conocido teólogo gallego, uno de los pensadores más progresistas a ojos de la Iglesia, por desviarse de la línea oficial. De hecho, la Comisión para la Doctrina de la Fe llegó a iniciar una investigación, pero algunos de sus miembros alertaron del gran revuelo que la medida podría levantar y el organismo echa ahora el freno al expediente.
Esa polémica notificación iba a salir de la última reunión del organismo de la Conferencia Episcopal encargado de “procurar” que todo lo que se diga en la Iglesia “de palabra o por escrito” sobre el Evangelio “responda a la verdad”. En otras palabras, “promover la ortodoxia”. El encuentro se celebró el pasado día 15, con el presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, a la cabeza.
Uno de sus integrantes, Demetrio Fernández –el obispo de Zaragoza– es, según varias fuentes, el impulsor de la investigación de los escritos de Torres Queiruga. Su defensa de la censura al cofundador de la revista Encrucillada se topó de frente con las reticencias de otros dos de los miembros. Gallegos ambos. El recién elegido obispo de Lugo y sobrino del presidente de la Conferencia Episcopal, Alfonso Carrasco Rouco, y el de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, mostraron, apuntan fuentes conocedoras del proceso, su recelo por las consecuencias que la notificación podría tener.
Dicen los que conocen las intenciones del sector más reacio a la renovación interna en la Iglesia hacia la figura del teólogo gallego, que la gota que colmó el vaso en el seno de la Conferencia Episcopal –la investigación sobre la trayectoria y el pensamiento de Torres Queiruga lleva en marcha desde hace “bastante tiempo”– son sus últimas dos obras en las que analiza la Resurrección de Jesucristo y pide que no se tome el fenómeno de forma literal; y otra sobre la Revelación, en la que reclama un alejamiento de la figura de Dios como castigador y la vuelta a la imagen de la relación paterna con los hombres.
La misma web de información religiosa que destapó las intenciones de la Comisión para la Doctrina de la Fe confirma el freno del expediente. “Se ha impuesto la cordura”, asegura Religión Digital. “Porque Torres Queiruga es un gran pensador y un enorme filósofo de la religión”. Una idea que comparten muchísimos otros teólogos, como Juan José Tamayo, que acusa a la Conferencia Episcopal de “imponer el pensamiento único y crear un clima de terror entre los teólogos”; o Enrique Miret Magdalena, que opina que la Iglesia española hace recordar los tiempos de la Inquisición.
A Torres Queiruga tampoco le han faltado apoyos en su tierra desde que se conoció la noticia. “Uno de los teólogos españoles con más prestigio fuera del país y con una sólida formación que avala sus tesis”, apunta Pedro Castelao, actual responsable de Encrucillada. Desde la Real Academia da Lingua Galega, de la que es miembro, a la Asociación de Escritores en Lingua Galega, el Consello da Cultura o la Universidade de Santiago de Compostela, donde imparte clases y lleva el Departamento de Filosofía y Antropología Social.
Otra de las webs de referencia en información religiosa, Infocatólica, deja la puerta abierta a una posible condena en el futuro. Su director, Luis Fernando Pérez Bustamante, mantiene que “casi con total seguridad” la Comisión para la Doctrina de la Fe sacará una nota “más adelante” y que antes de la de Torres Queiruga, “vendrán otras”.

Un mail
Andrés Torres Queiruga sigue manteniéndose al margen, a la espera de noticias y sin ganas de hacer comentarios. Lo único que ha transcendido es un pequeño mail de agradecimiento a todos los medios que, como FARO, se han intentado poner en contacto con él. Es éste:”Queridas amigas e amigos. Dentro das posibilidades de estar de viaxe por USA, sigo con atención e agradecemento cada un de vosos mail. Comprenderedes que vos conteste a todos cun texto común, que non por iso leva menos corazón. En todo caso, de verdade vos digo que a miña única preocupación nisto é que non sufra a credibilidade da fe e que se manteña viva e animosa a nosa esperanza. Eu, desde logo, estou tranquilo, con ganas de seguir traballando na miña teoloxía desde a comuñón da fe e a confianza no Deus que nos crea por amor. Unha aperta moi forte, Andrés”.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador