Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Vicente Ferrer ha sido mal tratado (o maltratado) periodísticamente

27-Junio-2009    Ovidio Fuentes

Los medios de comunicación se limitan a calificarlo de “cooperante”. El que coopera o ayuda ha de ser valorado en sus justos límites. Por muy valiosa que sea su ayuda, la dirección la lleva otro. Vicente Ferrer sabía muy bien lo que se hacia. Ha sido él quien ha motivado a otros a llevar a cabo una acción social inigualable: despertar en los nativos el sentimiento de su propia dignidad y valía, y en los extraños la convicción de que su misión era importante. El no ha sido un colaborador más.

La iglesia católica oficial calla. Por vergüenza, porque la pone en evidencia, o porque no lo considera “de los suyos”, por haber reducido la fe a ideología política.
Molesto el gobierno indio por la acción de promoción social que llevaba adelante ya en su primera época de misionero jesuita, sus superiores de la Compañía de Jesús, plegándose a los deseos del Gobierno, le llamaron “al orden”, y le exigieron que se dedicara más a la predicación. V. Ferrer rompió con la Compañía por fidelidad al Evangelio, y tuvo además la suerte de encontrar en su mujer el amor y la colaboración insustituible.
Él ha encontrado la inspiración y su fuerza interior en el Dios de Jesús. V. Ferrer ha sido un hombre de fe. Como auténtico creyente no ha sido fundamentalista, sino integrador. No ha perdido el tiempo en luchar contra nadie.
Los periodistas no han sabido captar las razones profundas que explican la vida de V. Ferrer. Se puede ser ateo, pero no inculto, al ignorar en qué creen los que creen. O no han querido decirlo, por malicia.
De cualquier manera opino que en líneas generales se puede afirmar que V. Ferrer ha sido maltratado debido a informaciones parciales, partidistas, malintencionadas, o por lo menos mal tratado por dar informaciones incompletas, superficiales, en algo a lo que ha dedicado prácticamente la vida entera.

Ovidio Fuentes

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador