Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Cambio de mentalidad… y de inversiones

25-Julio-2009    Eloy Isorna

Publica en EL PAÍS de hoy una carta Ricard González Silva, de Sabadell (Barcelona) que no tiene desperdicio. De forma breve y efectiva nos hace ver cuanta palabrería invade nuestros medios de comunicación que se llenan con la palabra “deporte” cuando de los que hablan es de inversiones, compraventa de jugadores, recalificaciones de ciudades deportivas etc. y, en definitiva, dan una lección diaria de desastrosas inversiones desde el punto de vista del interés general y social.

Inversiones muy similares, mutatis mutandis, a las de las “burbujas” inmobiliario-financieras que han llevado a la crisis actual. Es decir inversiones socialmente improductivas, por más que a su rebufo muchos o pocos, tal vez sólo unos cuantos, se llenen los bolsillos.

Pero el toque de atención no es sólo para las empresas privadas o para un público obnubilado por las “ligas” varias de las “estrellas” (sea en fútbol u otros deportes de élite tales como motos , coches y demás), sino muy especialmente para tantos medios de comunicación públicos y privados que endiosan diariamente actividades socialmente improductivas.

Además resulta entontecedor ese “tiempo medido” que, en verano o invierno, dedican los medios de comunicación a los deportes o deportistas de élite y a los negocios que los rodean.

Sí, se necesita un cambio de mentalidad. De mentalidad y de inversiones y orientación del gasto público, que sólo puede producirse liderado por lo poderes públicos y las instancias privadas realmente profesionales y conscientes de la importancia de su lugar y aporte a la sociedad.

Pero, mucho mejor que yo lo explica Ricard González Silva. He aquí el texto de su carta de hoy (24-07-2009) en EL PAÍS:

“Cambio de mentalidad

RICARD GONZÁLEZ SILVA - Sabadell, Barcelona - 24/07/2009

Suponiendo que un buen investigador cobra un sueldo de 30.000 euros brutos al año (más bien ronda los 20.000 euros), con el traspaso de Cristiano Ronaldo se puede pagar el sueldo de, mínimo, 3.200 investigadores.

Que le pidan entonces a Cristiano Ronaldo la vacuna de la gripe A; o nuevos tratamientos para el cáncer, o tecnología puntera, o energías alternativas eficientes y limpias… España no aprende y así siempre irá a remolque. Muy triste es ver decir a un gran investigador sobre el cáncer, Jaime Carvajal -Institute of Cancer Research de Londres-, que casi deja la ciencia después de trabajar un año en España.

Si no hay un cambio de mentalidad profundo mal van las cosas y mal irán en este país.”

Y he aquí el enlace: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cambio/mentalidad/elpepuopi/20090724elpepiopi_7/Tes

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador