Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Tamayo y Masiá en la UIMP

15-Agosto-2009    Atrio
    La semana pasada, dos coloboradores nuestros, Juanjo TAMAYO y Juan MASIÁ, han intervenido en sendos cursos de la UIMP en Santander. Sus intervenciones siguen insistiendo en esa actitud de diálogo con la ciencia y el mundo modeno que debería tener los católicos si quieren ser en el futuro fermento de nueva sociedad y no gueto fundamentalista. Reproducimos el resumen de sus intervenciones según los presenta el mismo gabinete de prensa de la universidad.

Juan José Tamayo reclama que la reforma de la Ley de Libertad Religiosa suponga la “igualdad de todas las religiones”

Publicado por

Gabinete de Comunicación
el Agosto 10, 2009 en Notas de Prensa.

Afirma que el espacio público en España está “cargadísimo” de símbolos religiosos católicos y considera que el “exceso” genera “rechazo”

Santander, 10 de agosto de 2009.- El director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión de la Universidad Carlos III, Juan José Tamayo, ha reclamado hoy que en la futura Ley de Libertad Religiosa “se pase de la libertad” de culto a “la igualdad de todas las religiones”, eliminando así “el reconocimiento de privilegios y derechos para una religión a diferencia de las demás”, dijo, refiriéndose a la confesión católica.

En una rueda de prensa en el marco de la Escuela de Teología ‘Karl Rahner-Hans’. ‘Judaísmo, Cristianismo e Islam: tres religiones en diálogo’ que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el profesor realizó una “valoración positiva” de las intenciones del Gobierno de la Nación, de reformar la actual Ley de Libertad Religiosa para eliminar todos los símbolos religiosos de colegios e institutos públicos, a excepción de aquellos que tengan valor artístico o patrimonial.

Desde el punto de vista de este teólogo, en España “todavía no estamos en un estado laico”, sino en uno “no confesional” en el que “la religión católica es la preferida, la privilegiada”. “En este momento hay libertad religiosa, pero no existe igualdad para todas las religiones”, recalcó.

Tamayo explicó que “el espacio público está cargadísimo, lleno de símbolos religiosos confesionales católicos”, lo que “no responde a la neutralidad que el Estado tiene que tener”.

A su modo de ver, estos iconos han de “estar fuera” de los lugares públicos para “garantizar el carácter laico” de España y manifestó que deberían ser “las propias religiones, especialmente la católica, y sus jerarquías” las “primeras en apoyar estas iniciativas” para acabar con “los privilegios”.

Igualmente, matizó que “el exceso de presencia de símbolos de una determinada confesión lo que hace muchas veces es generar rechazo hacia esa religión”, al ser considerado “una agresión” hacia otras creencias.

Religión y Escuela

En este mismo sentido, afirmó que “uno de los más graves errores en los que se ha incurrido en los años de Democracia” es el hecho de “no haber sabido aclarar cuál es el papel de la religión en la escuela” y opinó que “los legisladores yerran cuando quieren mantener ese estatus quo de presencia de la religión” en los colegios.

Al respecto, lamentó que se siga “con la idea de que la escuela es un espacio para la evangelización”. “Ahí está el error”, por el que “las religiones quieren tener un espacio de adoctrinamiento”, rechazó.

Por este motivo, Tamayo abogó por “distinguir perfectamente los espacios” y destinar la escuela únicamente a “la información, el conocimiento y el estudio de las distintas religiones desde la perspectiva de las ciencias que las estudian”, de manera que la fe sea tratada “en los espacios religiosos” y “el ámbito familiar”.

————————————————-

El jesuita Juan Masiá lamenta que la eutanasia no se trate “con serenidad ética ni científica” por las “ideologías religiosas o políticas”

Publicado por

Gabinete de Comunicación
el Agosto 13, 2009 en Notas de Prensa.

Santander, 13 de agosto de 2009.- El jesuita y profesor de Ética de la Universidad de Shopia en Tokio, Juan Masiá, ha lamentado hoy en Santander que en España asuntos como la eutanasia o el aborto “no se pueden tratar con serenidad ética ni científica” ante la influencia de las “ideologías religiosas o políticas”.

En este sentido, consideró que seguir las pautas dictadas desde un partido o una iglesia “ni es autonomía, ni dignidad humana, ni nada” y añadió que “no es así en todas las partes del mundo”, por lo que apostó por “estar en una perspectiva religiosa más abierta”.

Masiá se pronunció así en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que intervino junto al presidente de la Asociación Europa Laica, Francisco Delgado, y la miembro del Comité de Bioética de Cataluña y codirectora del Informe sobre Eutanasia y Ayuda al Suicidio, Margarita Boladeras, con motivo de su participación en el Curso Magistral sobre eutanasia que dirige el doctor Luis Montes.

El jesuita y profesor de Ética se refirió además a la “dificultad” para lograr que se respete la “autonomía de las personas”, así como “su dignidad” y aludió al “dogmatismo” de la Iglesia en temas como la eutanasia. En su opinión, “lo mismo da el ruido de sables militaristas que de mitras episcopales o de políticos” de cualquier ideología, ya que “no permiten” un debate “sereno, científico y con respeto a la pluralidad”.

En estos términos se expresó también Delgado, quien recordó que la asociación que preside presentó recientemente a la ciudadanía y a los partidos con representación parlamentaria una propuesta de Ley Orgánica de Libertad de Convicciones y de Conciencia “donde se deben regular los derechos individuales y colectivos y el papel del Estado ante las religiones”.

El presidente de Europa Laica apuntó que uno de los apartados de esta propuesta contempla que “la persona debe tener una muerte digna y sin dolor”. En este sentido aseguró que “en España llevamos más de 30 años de retraso en el debate social y jurídico sobre la eutanasia y el suicidio asistido”.

Delgado apostó por la modificación del artículo 143 del Código Penal para que “no sea penado” el familiar o profesional que “asista a una persona en dar fin a su vida”. Añadió que la cultura católica de más de 1.500 años hace que “muchas leyes” en España “no permitan tener en cuenta la autonomía personal”.

Por su parte, Boladeras manifestó que es “la voluntad de la persona” la que debe solicitar una muerte digna, ya que “el respeto a la autonomía” es un principio “ético y constitucional” que sirve para “justificar” la despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio.

Boladeras se refirió al informe ‘Recomendaciones a los profesionales sanitarios para la atención a los enfermos al final de la vida‘, que trata de “aconsejar” qué prácticas médicas “hay que considerar buenas” así como de “animar a los profesionales sanitarios a ver con claridad las distintas situaciones posibles y aquello que es bueno y necesario hacer”.

Libertad religiosa

En cuanto al papel de la Conferencia Episcopal, Masiá manifestó que en España se da una situación “francamente anómala de marcha atrás de medio siglo”, ya que se “impone” a los católicos “qué decir, pensar o votar”. A su juicio, los obispos “tienen la obligación y el derecho de manifestar sus opiniones”, pero “proponiendo y no imponiendo”.

Masía consideró “anacrónico” el Concordato de 1953, sobre el que Delgado aseguró que es “urgente” derogarlo, así como el posterior de 1979 y la Ley de Libertad Religiosa de 1980. Asimismo, explicó que la reforma de esta norma debería dar lugar a “una de libertad de convicciones y conciencia”.

En este sentido, el presidente de Europa Laica agregó que “posiblemente” esta reforma “no haría falta en una situación normalizada”, algo que no se da, a su juicio, como demuestra el revuelo provocado por la posible retirada de símbolos religiosos de las escuelas públicas, “un tema que se tenía que haber superado hace 30 años”

.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador