Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Fiestas populares de barbarie

27-Agosto-2009    Atrio
    Ayer fue la tristemente famosa tomatina de Buñol. Y mañana la raimá de Pobla del Duc, sustituyendo los tomates por uva. En todos los pueblos “bous al carrer” y “bou embolat”. Los valencianos estamos siempre “ofrendando nuevas glorias a España”, cuya fiesta nacional es un sanguinrio espectáculo. ¿Es ese el respeto a la única nación patria que se quiere imponer por madato constitucional? Pues no. Estamso con María Faes Risco que nos envía esta carta:

Estimado director:

Hay pueblos que adquieren una triste notoriedad por una violación, un robo o un asesinato. El de valenciano Buñol lo ha conseguido por encarnar el inhumano, siniestro desprecio de los pueblos ricos hacia los hambrientos del mundo.

Lo que empezó como una vergonzosa gamberrada prohibida durante años por su mismo Ayuntamiento, es ahora patrocinado por él, perdiendo toda decencia “porque atrae dinero”, como dice el actual alcalde. Más de cien mil kilos de alimento, en forma de tomates, son tirados literalmente a la calle, en una insultante provocación a los centenares de millones de desnutridos y hambrientos del mundo, insulto que medios de comunicación cómplices difunden, para no ahorrar ni esa ofensa y humillación añadida a los marginados.

La imagen de miles de sonrientes gorditos revolcándose literalmente en la calle en esa basura sanguinolenta, que simboliza demasiado bien lo que ese desperdicio cuesta en vidas humanas, agrava la desesperación pasiva de muchos de ellos y la lógica rebelión, no siempre bien encaminada, de algunos otros. Pero éstos, por lo visto, son todavía demasiado pocos para que hagamos, al menos por miedo a merecidas represalias, lo que no hacemos por justicia y humanidad.

María Faes Risco.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador