Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

¿Soy cristiano?

18-Octubre-2009    Gonzalo Haya Prats
    Para acabar esta tarde de domingo, tras haber leído en la liturgia del día lo despistados que andaban los mismos hijos del Zebedeo, del grupo más íntimo de Jesús, sobre lo que iba a ser su Reinado, nada mejor puede venir que recibir este testimonio de Gonzalo. No lo reservo para el “martes teológico”, pues para los dos próximos hay una intervención preparada de un nuevo colaborador que os va a gustar…

Hace algunos años tenía yo mis escrúpulos pensando si me estaba haciendo protestante, porque empezaba a dudar de algunos dogmas y de algunas prácticas de obligado cumplimiento.

Un día escuché al teólogo laico Enrique Miret Magdalena plantearse algo más radical; se preguntaba a sí mismo ¿soy cristiano? No recuerdo su respuesta, que además era incidental en su intervención, pero después de muchas lecturas y reflexiones yo me hago esa misma pregunta ¿soy cristiano?

¿Qué quiere decir cristiano? Según el catecismo de Ripalda “hombre que tiene la fe de Cristo que profesó en el bautismo”.

¿A qué llamamos fe? ¿a recitar el credo? Jesús reconoció la fe en la mujer sirofenicia que confió en curarse con sólo tocar la orla de su manto, y una fe tan grande como no la había encontrado en Israel (¿incluidos los discípulos y su madre? ¿o era solamente una expresión ponderativa, una exageración andaluza u oriental?).

Sé que algunos teólogos tienen que reinterpretar las palabras del credo para poder repetirlo con honestidad en su celebración eucarística .

¿Qué significa ser cristiano? ¿Qué importancia tiene ser cristiano? Antes se le daba demasiada importancia, cuando se decía que “fuera de la Iglesia no hay salvación”. Ahora, “cristiano” designa un grupo sociológico, una etiqueta que debería tener profundas consecuencias prácticas. Nos etiquetamos como cristianos para compartir un referente común conmemorando a Jesús, el ungido de Dios.

Cristiano significa para mí que me identifico –quiero identificarme- con Jesús de Nazaret y con la buena nueva del Reino de Dios en esta vida y más allá. Me identifico con los evangelios –no tanto con la Carta a los hebreos- con Francisco de Asís, y con nuestras celebraciones eucarísticas. No creo que fuera mucho más lo que unía a Pablo, Esteban, Pedro y Santiago. En el Nuevo Testamento se da una unidad en una variedad de posiciones (Charles Dodd); por eso los escritos recogidos en el Nuevo Testamento fueron reconocidos como el canon –la norma común- de los que comenzaron a llamarse cristianos.

Ser cristiano es importante, pero no tanto. La mujer sirofenicia no era cristiana, ni Jesús pretendió que lo fuera. El endemoniado de Gerasa quiso seguir a Jesús después de su curación, pero Jesús le dijo que fuera a anunciar entre los suyos lo que el Señor había hecho por él. Abraham, Moisés, Buda y Confucio no fueron cristianos. Gandhi se reconocía en las bienaventuranzas pero no quiso hacerse cristiano. Jesús vivió como judío lo esencial, no el legalismo, de su religión.

Lo importante no es ser cristiano sino realizar el Reinado de Dios, el plan que Dios tiene para la humanidad desde la creación, la plenitud humana realizada en las relaciones justas, solidarias y fraternales entre todos los hijos de Dios.

A la hora de la muerte no nos preguntarán si somos cristianos, sino si dimos de comer al hambriento y lamentablemente tendremos que reconocer que no lo hemos hecho. Entonces ¿quién podrá salvarse? Como dice el teólogo franciscano José Arregi a propósito de “el joven rico”, la cuestión no es salvarse, porque Dios no excluirá a ninguno de sus hijos; la cuestión es gozar la Vida del Reino de Dios ya desde ahora en la tierra.

En definitiva ¿soy cristiano?

Sí, me reconozco sociológica y eclesiásticamente cristiano porque me identifico con el Nuevo Testamento y con la conmemoración de Jesús en la celebración comunitaria de la eucaristía. Aun así, lo más importante para mí es que todos estamos invitados a ser ciudadanos del Reino, a vivir el proyecto fraterno inscrito desde la creación en nuestra conciencia.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador