Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

¿Me haré anglicano?

26-Octubre-2009    Deme Orte

Soy sacerdote católico. Estoy casado. Trabajo manualmente. No soy por tanto clero ni diocesano ni regular. Ejerzo mi ministerio en una comunidad de base y con un grupo de creyentes gays y lesbianas. Formo parte de la iglesia de base de comunidades populares, curas obreros, Moceop y Redes Cristianas.

.
La reciente noticia de que el Vaticano abre las puertas a los sectores más tradicionales de la comunión anglicana que no aceptan la ordenación de mujeres, de homosexuales y lesbianas, posibilitando que incluso sacerdotes casados anglicanos puedan pasarse a la Iglesia católica, me suscita algunas consideraciones:

  • 1-No me parece casual la coincidencia con el diálogo con los lefebvrianos, con lo que queda evidente la tendencia del actual Papa y Curia de potenciar el tradicionalismo más reaccionario, incluso con el retorno a la misa en latín.
  • 2-Es paradójico que ahora acepte sacerdotes casados originarios del anglicanismo cuanto tan cerrilmente cerrado se muestra a la apertura a los sacerdotes católicos casados. Será con tal de que se integren dócilmente en el clero católico sin cuestionar la estructura clerical de la Iglesia católica romana.
  • 3-Siendo que el actual Papa considera tema cerrado la ordenación de mujeres, no sé cómo aceptará que en la comunión anglicana sean aceptadas al ministerio.
  • 4-Asimismo, la aceptación de homosexuales y lesbianas, no sólo bendiciendo su unión sino incluso su acceso al ministerio presbiteral y episcopal.
  • 5-Me sospecho que esta maniobra es una trampa al ecumenismo pues no sé en qué medida es fruto de un diálogo sincero o es una “opa” para captar los sectores descontentos del anglicanismo. Con lo cual la comunión anglicana se libera del lastre del sector más reaccionario y en cambio la Iglesia católica se convierte en refugio de los sectores más conservadores.

¿Qué hacer ante esto? ¿Me haré anglicano?

Por ahora no. De momento seguiré en la Iglesia Católica, pero como disidente y desobediente a las normas que considero injustas y antievangélicas. Promoveré comunidades cristianas adultas y libres, que decidan sobre su ministerios y promuevan a las personas más adecuadas para ellos, especialmente si son mujeres, o incluso aunque sean curas casados.

Estoy pensando proponer al grupo con que celebro la eucaristía que una mujer, lesbiana y con pareja, que considero que tiene formación y carisma para ello, presida la celebración comunitaria del grupo, si el grupo así lo considera. Yo la apadrinaría con gusto.

¿Y la Curia? Que diga misa.
Deme Orte.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador