Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

El papa Benedicto y los anglicanos

12-Noviembre-2009    Clelia Luro de Podestá
    “El Espíritu Santo ha empujado a grupos de comunidades cristianas que desean celibato opcional y sacerdocio abierto para las mujeres a ser recibidas, incluso corporativamente, en la plena comunión católica… y la Sede Apostólica NUNCA ha acogido benévolamente su petición”. Únicamente si se realizara también este tipo de acogida sería creible la benevolencia ecuménica de la que presume BXVI en la Contitución “Anglicanorum coetibus”. Habrá que seguir el tema. Entretanto esta Declaración de la querida amiga Clelia es un buen testimonio de por dónde va el Espíritu. [Atrio].

Como Presidenta Honoraria de la Federación Latinoamericana para la renovación de los ministerios y unida a las Federaciones Europea y Filipina en una Confederación, quiero expresar mi asombro que no es nuevo sobre las resoluciones de Roma.

  • 1. Parece ser ésta, una resolución lanzada a los medios sin previo diálogo o consulta con la jerarquía anglicana.
  • 2. Entendemos el porqué, pero quisiéramos que se explicara la razón por la cual Roma busca acercar a la Iglesia Católica a un grupo conflictuado dentro de su propia Iglesia Anglicana fundamentalmente por la ordenación de mujeres.
  • 3. Roma ha penetrado en sus filas al Opus Dei, pronto será a los Lefebrianos y hoy, a este pequeño grupo anglicano.
  • 4. Roma va abandonando los postulados del Vaticano II. “Tendría que aparecer un Pablo que le dijera a Pedro lo que no está haciendo bien y se produjera entonces un Concilio, Jerusalén II” palabras de Dom Helder Cámara documentada el en mi libro El Mártir que no mataron.
  • 5. En el Vaticano II se postula que la Iglesia es: “El Pueblo de Dios en Marcha”. Aceptamos la jerarquía de Benedicto XVI pero hoy nos sentimos como: “El Pueblo de Dios en Marcha”. Desconcertados.
  • 6. ¿No existe la corresponsabilidad colegiada, sancionada en el Vaticano II? ¿Puede Benedicto XVI dejarnos una Iglesia cerrada sin que veamos aparecer a los Pablos de hoy - obispos y cardenales - que no ejerzan la Colegialidad por el bien de la Iglesia ?
  • 7. Además, este Papa ¿No sabrá ver que dentro de su propia Iglesia tiene más de 100.000 sacerdotes casados que con sus esposas e hijos forman la “Iglesia Doméstica” y que además del sacramento del orden han recibido el sacramento del matrimonio?
  • 8. Como Presidenta Honoraria que vengo acompañando al Movimiento hace más de 30 años con mi compañero Mons. Jerónimo Podestá - obispo que falleció hace casi diez años, pero nos sigue acompañando en esta lucha -, no quiero plantear este tema porque es sabido que este Pontífice no va a aceptar el celibato optativo.
  • 9. Es importante la presencia profética de quienes ya viven una realidad que indefectiblemente llegará a la Iglesia. Todos sabemos el valor profético que encierra estos testimonios vivos de un acontecimiento que hoy no está pero vendrá bajo otro Papa que nos gobierne.
    • No estamos dejando la Iglesia , nos estamos acercando a la Comunidad.
      N o estamos haciendo a un lado a la Jerarquía , estamos colocando al hombre al centro.
      No estamos desechando la estructura, estamos defendiendo la vivencia.
      No estamos haciendo a un lado el logos, estamos permitiendo que el logos se haga carne. +Jerónimo y Clelia Junio del año 2000
  • 10.Mientras tanto, lo importante, es esta presencia del Movimiento para madurar a la jerarquía pues el día de mañana, cuando otro Pontífice nos gobierne, los obispos y cardenales deberán estar ya listos para los difíciles cambios que les esperan.
  • Quisiera aclarar que este grupo grande de sacerdotes casados y sus esposas siguen luchando con su vocación primigenia como parejas insertadas en la vida, en lo social, en lo político y en lo religioso.

    Clelia Luro de Podestá

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador