Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Por un cristianismo más equilibrado

10-Mayo-2006    José Ignacio Calleja
    También sobre la Instrucción Pastoral de los Obispos ha publicado ATRIO varios comentarios y reacciones. Una más ahora, que, aunque ha salido en otros medios, nos la envía directamente el autor. José Ignacio es prsona equilibrada y moderada y por eso su crítica es más significativa. ATRIO está contento de incorporar así a un nuevo colaborador.

Teologíay secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II es el título de una Instrucción Pastoral que acaba de publicar en Madrid la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. La conocí por los medios la noche del 10 de abril y ya no pude dejarla hasta leerla en su integridad. Era evidente que no estábamos ante un texto episcopal más o menos previsible. No sabía de su existencia o elaboración. Me cayó como un aguacero en medio de un descampado, sin saber dónde hallar refugio.

Lo he vuelto a releer, despacio, tomando aire, intentado conectar con su inspiración más radical y, bueno, estoy recuperando mi talante más acogedor. Si nuestros obispos han creído necesario decir esto y decirlo así, es que en conciencia lo han visto necesario. Evidentemente, en cuanto a la necesidad , todo depende de que sea cierta la tesis primera del texto, es decir, que “la cuestión principal a la que debe hacer frente la Iglesia en España es su secularización interna”; y en cuanto a decirlo así , todo depende de que sea cierta el resto de esa misma tesis, que “en el origen de la secularización está la pérdida de la fe y de su inteligencia, en la que juegan, sin duda, un papel importante algunas propuestas teológicas deficientes relacionadas con la confesión de fe cristológica” (n 5). En cuanto al primero, yo no podría citarlo sin mentar otros problemas tanto o más importantes. En cuanto al segundo, yo creo que la relación de causa a efecto es otra. La tendencia a castigar al mensajero es muy común. Pero son opiniones en el análisis.

Como fuera que hace unos días yo había leído la Deus Caritas est y que lo había hecho con verdadera dedicación, me he encontrado con dos mundos paralelos en el modo y disonantes en las prioridades eclesiales. No hablo de contradicciones, que no las veo, ni las espero, sino de modos y prioridades en la Iglesia. Y esto es muy importante.

Seguramente la Iglesia en España tiene un problema de secularización interna, lo acepto; no el problema, pero sí un problema importante; y, la sociedad española en cuanto tal, uno de apostasía silenciosa ; no el problema, pero sí un problema y reto para nosotros, los creyentes.

Que intentando salir al paso de ambos se haga una síntesis de la fe, casi un catecismo en toda regla, con los postulados, relaciones y conclusiones más compartidos en la teología y enseñanza del magisterio de la Iglesia, yo no puedo sino respetarlo. Que esa síntesis, por ella mismo dicho, no puede sino tener en cuenta “algunos aspectos de la labor teológica realizada en España en los últimos decenios” (n 4) y “repasar(los) someramente” (n 68), es una obviedad, pero que el texto es más que eso y hasta se olvida de eso, y no en vano lleva 200 notas, o en páginas, 18 de texto por 10 de notas, también hay que tenerlo en cuenta.

Como yo no voy a intentar recorrer punto por punto lo que merece una reflexión de otro tipo y momento, sí diré, para referirme al modo, que está bien razonado, pero, también, muy selectivamente razonado. La teología neoconservadora luce todas sus galas y a su servicio desgrana los argumentos y, me temo, que hasta la selección de textos de la Biblia. La fe como ortodoxia queda bien expuesta en sus núcleos y relaciones más doctrinales, pero me temo que puede morir cívicamente ebria de tantas certezas y, eclesialmente, prisionera de una escuela teológica y sin valor pastoral alguno. No sé, por poner un ejemplo, cuántas veces aparece la caridad en esta exposición magisterial de la fe, pero es, sin duda, la convidada de piedra. La humanidad concreta de Jesús no hay manera de reconocerla en esta síntesis, lo cual es tremendo. Los pobres tampoco existen, las estructuras injustas o de pecado ni por asomo, la libertad humana ni mentada, la moral de los derechos humanos entre los no creyentes ni por deferencia hacia ellos, la dignidad de la persona y la vida política se juegan todas sus cartas en el momento de la concepción de la vida y en el morir, el diálogo entre fe y razón, y cómo se superan los desencuentros en una democracia, ni preguntárselo. Hay una falta de sensibilidad moral, y hasta religiosa, samaritana, caritativa y misericordiosa, y una falta de sensibilidad social y secular tan extremas, que el cristianismo que puede recuperarse desde aquí, no dejará de ser tanto o más desequilibrado que el que se denuncia, si es que éste lo es tanto como se dice. No sé si más exitoso, tal vez, pero ¿más cristiano? No.

Seré el primero en reflexionar un texto teológico y magisterial de mucho contenido doctrinal, y de acogerlo con respeto, pero vaya por delante, honestamente, esta advertencia de sus graves carencias cristianas. No se podía decir todo, lo sé, pero hay silencios que resuenan como truenos. A ver si aceptamos todos que Dios es amor y entendemos la teología también y primero como inteligencia del amor , y no sólo de la verdad y el dogma.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador