Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

El planeta no da más de sí. ¿Qué será de nuestros descendientes?

09-Diciembre-2009    Ana Rodrigo
    Sobre el calentamiento global y la trascendental cumbre de Copenhague que empezó el lunes pasado, ya ha habido un interesante debate a partir de la última columna de Boff. Pero no está mal que volvamos a comentar del tema a partir de este artículo de Ana, que nos refiere una interesante reunión de las comunidades cristianas de Andalucía.

Esta es la pregunta que hoy en día, y especialmente a partir del encuentro de jefes de estado que empezó ayer en Compenhage, se hace mucha gente. Pero no siempre fue así. Personalmente recuerdo la época en la que yo militaba en Los Verdes que cuando hacíamos campaña y hablar de ecologismo era poco menos que un fantasma social, nadie lo conocía, no tenía rostro.

Afortunadamente se fue avanzando y el primer gobierno que tuvo una ministra de Medio Ambiente fue un gobierno conservador cuando aún éste era un tema de progresistas. Después incorporaron el programa ecologista todos los partidos políticos y hoy en día está en la calle. Y hoy sí tiene rostro a partir de los datos científicos que conocemos.”

Hemos conseguido que sea un tema logrado conceptualmente. Quien más, quien menos sabe algo del tema, pero el cambio climático es imparable e irrecuperable, estamos agotando los recursos, y no hacemos casi nada para detener tanto deterioro. Volvemos a eso que “del dicho al hecho…”

En una cosa importante hemos avanzado en el momento actual (también conceptualmente), y es que el problema no es tanto el que desaparezca una especie de mariposa o de planta, que también, el problema es que este sistema depredador en que estamos metidos, provoca grandes sufrimientos a millones de seres humanos y ponemos en riesgo la pervivencia de la humanidad del futuro. Es decir, hemos humanizado el ecologismo.

Los días 21 al 23 asistí a unas jornadas de reflexión sobre EL DECRECIMIENTO en el encuentro que CCP de Andalucía tenemos cada dos años. A mucha gente el novedoso título no nos decía mucho hasta el punto que mucha gente no asistió a este encuentro porque el tema no les parecía importante. La sorpresa fue MAYÚSCULA, lo escribo, además, con mayúsculas.

El ponente, Joan Surroca, a quien alguien de la organización localizó por la Agenda Latinoamericana, fue otra agradabilísima sorpresa: una persona “practicante” de lo que predicaba, conocedor del tema, entrañable y cercano, nada tremendista pero muy realista y claro al analizar la situación. Desde aquí mi agradecimiento a Joan Surroca y a su esposa Ana María. El texto íntegro de su ponencia lo podéis consultar en la página de las CCP de Andalucía.

Intentar transmitir las vivencias siempre es difícil porque el cóctel interior en el que una se ve envuelta es muy complejo y personal; se mezcla nuevos conocimientos, reflexiones, descubrimientos, inquietudes, ganas de acrecentar el compromiso, ganas de salir a la calle a gritar “somos unos insensatos y unas insensatas”, “abramos los ojos” “no sigamos por el camino de la destrucción” etcétera. Todo ello aderezado con la amistad, el buen humor, el afecto que se va generando hora tras hora entre todos y todas las asistentes, da como resultado una experiencia rozando lo inefable. Entre otras razones porque nos damos cuenta de que somos muchas las personas que estamos en el mismo camino y por la confianza que una reafirma en el ser humano.

No voy a ser tan osada como para reproducir por mi cuenta y riesgo lo que allí se dijo, pero sí voy a transcribir algunos párrafos del ponente con el riesgo que eso conlleva de descontextualizarlos y por supuesto, doy por hecho, que quedará empobrecido todo el contexto ausente.

    “La singularidad del momento es que nada ya podrá ser como antes. La Tierra ha dicho “basta”. No puede dar más de sí. En realidad, vivimos una crisis coral: económica, social, de valores, ecológica, política, religiosa…Todo se tambalea. Es la civilización hegemónica la que está en crisis.”
  • 1. Desfase entre la técnica y la ética
  • La técnica nos propone el reto de ser como dioses, el ponente hizo alusión a la tentación de Eva por la serpiente, y señaló que los seres humanos, lo mismo que podemos ser maravillosas (ángeles) podemos ser también fieras a partir de la técnica: Hirosima, Auschwitz.

      “ Seremos plenamente humanos cuando la actitud moral de la persona esté suficientemente desarrollada como para abandonar la idea de ser un aprendiz de brujo. Es aconsejable establecer una moratoria en el desarrollo de ciertas experiencias técnicas y científicas, como mínimo hasta que la ética esté en el mismo grado de desarrollo que las técnicas más sofisticadas”.

    Se refería que en este momento la técnica de laboratorio puede producir nuevos seres

  • 2. La globalización al servicio de los poderosos
  • Habló del acaparamiento en pocas manos de grandes riqueza, de las migraciones y los sufrimientos que ello supone para sus protagonistas, del capitalismo voraz, del consumismo compulsivo, de la inyección de dinero a la banca, la poca ayuda al desarrollo, la destrucción de los cultivos tradicionales en los países del Sur, etc. etc., fue muy amplio en este apartado. Destaco los siguientes párrafos sobre la crisis actual.

      “La competencia pasó a ser el único regulador y las personas quedaron convertidas en recursos humanos o clientes. Fueron años de desmesura y entronización del dinero como medida de todas las cosas. Hasta que llegó la crisis”.
      “El resultado de este proceso es que cada una de las cien empresas globales más importantes vende más de lo que exporta cualquiera de los ciento veinte países más pobres. Ninguno de sus dirigentes fue elegido mediante votación de la ciudadanía; en cambio, tienen más poder que los políticos elegidos en las urnas. Buscan el beneficio en lugar de la igualdad, la libertad o el bien público.”
  • 3. El despilfarro de los bienes de la Tierra
  • La situación inédita de la biosfera: un déficit creciente de los ecosistemas debido a la demanda de bienes y la producción de residuos por parte de la humanidad. A partir de la mitad de los años ochenta del siglo pasado gastamos más de lo que la Tierra produce.

    Nos puso gráfico sobre la Huella ecológica escalofriantes

  • “Objetores del crecimiento”
  • 1. La voluntad de ir modificando el actual sistema hasta fortalecer una alternativa al capitalismo
    2.-Sin cambiar la producción no lograremos reducir el consumo con éxito.
    3.-Disminuir el trabajo significa repartirlo para no consolidar la sociedad dual a la que parece que estamos abocados. Ser creativos, lúdicos y espirituales, requiere una preparación y un período de transición sin brusquedades.
    4.-Promocionar el transporte público, especialmente el ferrocarril. Reducir el transporte de mercancías a lo estrictamente necesario favorecerá la relocalización.
    5.-Poner punto final a las megacadenas y a las multinacionales, la dificultad no es técnica, sino más bien debida a los grandes intereses que hay en juego.
    5.-Necesitamos programas políticos que favorezcan a las pequeñas explotaciones agrarias para acercar nuevamente los productos al consumidor. Es una verdadera desmesura que algunas multinacionales facturen más que el Producto Interior Bruto de países enteros. Que estas empresas sean más potentes que los gobiernos ya nos da alguna pista del porqué de algunas situaciones incomprensibles a las que hemos llegado.
    6.-Una vía por explorar, con posibilidades de futuro, es la de las formas de producción cooperativistas.
    7.-Otra parcela de la economía que requiere un buen golpe de timón es el de la energía. Los seres vivos que pueblan el planeta se sirven de energía solar: todos, excepto los humanos, que usamos y abusamos de energías fósiles. Tenemos oportunidad de aprender mucho de la naturaleza. El perfecto equilibrio entre los ecosistemas nos brinda pautas de comportamiento razonables Se está evolucionando mucho en esta línea de investigación que puede ofrecernos muchas buenas soluciones a no tardar.
    Así podemos incidir sobre el metabolismo urbano, industrial, agrario, etc.
    8.-Que la economía de mercado pase a mejor vida no significa que desaparezca el mercado. Lo que no es razonable es que todo, absolutamente todo, quede mercantilizado. El mercado tiene la función del intercambio; pero cuando la sociedad “con” mercado se convierte en sociedad “de” mercado, es cuando nace la especulación. El mercado se convierte entonces en fuente de enriquecimiento rápido, a costa de avivar la sed de consumo de las capas de población más vulnerables. Las campañas publicitarias diseñadas con sofisticadas técnicas de manipulación hacen verdaderos estragos.

    Termino como comencé, este post ha salido demasiado extenso, me ha sido imposible reducirlo más bajo el peligro de “desintegrar” lo dicho por Joan Surroca, fueron dos días de reflexión y debate, pero quizá algo de lo escrito nos sugiera sustanciosas reflexiones.

    Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador