Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

El clero de Guipúzkoa manifiesta su compromiso con la línea pastoral de los últimos años

16-Diciembre-2009    Atrio
    Ayer saltó a los títulares de los medios y a las tertulias de radio y televisión la firma de un documento de protesta contra el nombramiento del nuevo obispo de San Sebastián. Al principio creímos que se trataba del mismo documento que habían firmdo multitud de cristianos de Guipúzcoa. Ya se había citado y se había hablado mucho de ello tras la carta de José Arregi del 3 de diciembre. Pero hoy hemos descubierto que se trata de otro, exclusivamente firmado por curas guipuzcoanos en ejercicio parroquial. Por esta circunstancia y el eco que está teniendo el documento, lo publicamos en su texto castellano íntegro, incluyendo las firmas en un enlace, para quien quiera consutarlas .

  • 1. LA NOTA DE PRENSA:
  • El %77 de los Párrocos Gipuzkoanos -entre los que se encuentran los 11 de los 14 Arciprestes- logran un claro consenso y deciden manifestar su inquietud con la firma de este comunicado. Los representantes de la iglesia gipuzkoana se unen para reivindicar “que el nuevo Obispo no es en modo alguno la persona idónea para desempeñar el cargo asignado”.

    La amplia mayoría de los párrocos gipuzkoanos firma un comunicado manifestando su disconformidad con el nombramiento Obispo José Ignacio Munilla. del nuevo

    A falta de pocos días para que se cumpla un mes del nombramiento del nuevo Obispo José Ignacio Munilla, la mayoría de los párrocos gipuzkoanos han firmado un comunicado para manifestar su disconformidad con la decisión del nombramiento del nuevo responsable de la Diócesis gipuzkoana.

    De los 110 párrocos, 85 han trasmitido su “dolor y profunda inquietud” con la intencionalidad y el procedimiento seguidos en el nuevo nombramiento.

    En total, han sido 131 las firmas que representan a la mayoría del clero gipuzkoano en activo; tanto sacerdotes diocesanos como religiosos han expresado su conformidad con el manifiesto.

    Disconformidad y Desaprobación

    Los sacerdotes y religiosos con cargo pastoral de la Diócesis de Gipuzkoa han manifestado su “disconformidad y desaprobación” por el nombramiento y “lamentan y deploran” que esta decisión no haya respetado el sentir de la Iglesia Diocesana y sus organismos pastorales. Además, aseguran que el nuevo Obispo José Ignacio Munilla cuenta con “una trayectoria pastoral profundamente marcada por la desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas”.

    Apoyo y adhesión a la línea pastoral

    Los curas insisten en manifestar su “apoyo y adhesión” a la línea pastoral y estilo eclesial que se ha ido forjando hasta ahora en la Diócesis y refuerzan su voluntad y compromiso de “seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales” que han mantenido a lo largo de los últimos años. Asimismo, tienen el convencimiento de que seguirán recibiendo la “colaboración de tantos y tantos creyentes” que mantienen su fidelidad a la fe cristiana.

  • 2. EL DOCUMENTO EN SU TEXTO EN CASTELLANO:
  • SACERDOTES Y RELIGIOSOS CON CARGO PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE GIPUZKOA

    Con motivo del nombramiento del nuevo obispo de nuestra Diócesis y desde nuestra condición de sacerdotes y religiosos de la Iglesia de Gipuzkoa, movidos por la responsabilidad que tenemos ante nuestra Iglesia local, queremos expresar lo siguiente:

      • Hemos recibido con dolor y profunda inquietud la designación de D. José Ignacio Munilla para presidir y dirigir la Iglesia de Guipúzcoa, designación que ha sido percibida por nosotros como una clara desautorización de la vida eclesial de nuestra Diócesis y también como una iniciativa destinada a variar su rumbo.

      • Manifestamos nuestra disconformidad y desaprobación con la intencionalidad y el procedimiento seguidos en el nombramiento de D. José Ignacio Munilla como Obispo de nuestra Diócesis. Lamentamos y deploramos que en una cuestión tan trascendental como ésta no se haya tenido en cuenta ni respetado el sentir de nuestra Iglesia Diocesana y sus organismos pastorales.

      • Conocemos de cerca la trayectoria pastoral de D. José Ignacio Munilla como presbítero, profundamente marcada por la desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas. Consideramos que en modo alguno es la persona idónea para desempeñar el cargo de Obispo y Pastor de nuestra Diócesis.

      • Manifestamos nuestro apoyo y adhesión a la línea pastoral y estilo eclesial que se han ido forjando en nuestra Diócesis en fidelidad al espíritu del Concilio Vaticano 11 con el aliento y dirección pastoral de nuestros obispos.

      • Por ello mismo, desde la fidelidad al evangelio de Jesucristo, nuestro amor a la Iglesia y servicio a nuestro pueblo, queremos reiterar ante nuestras comunidades cristianas nuestra voluntad y compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales que hemos mantenido a lo largo de todos estos años.

      • Estamos convencidos de que no nos va a faltar el aliento del Espíritu ni la colaboración de tantos y tantos creyentes que en estos momentos de incertidumbre seguirán aportando lo mejor de su experiencia cristiana.

    En Gipuzkoa a 14 de diciembre de 2009,

  • 3. LAS FIRMAS AL DOCUMENTO
  • Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador