Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Karen Amstrong y la regla de oro

20-Diciembre-2009    Atrio
    Hace ya más de dos años hablamos en ATRIO de Karen Amstrong, una exmonja inglesa que se ha dedicado a investigar cómo en el corazón de todas las alcachofas religiosas se oculta el mismo mensaje de la regla de oro: “Lo que no quieres para tí mismo no se lo hagas a otros”. Ahora la podemos escuchar en una de sus múltiples intervenciones en que divulga por todo el mundo ese mensaje.

Cuando hablamos la otra vez de Karen lo hacíamos bajo el título de
La búsqueda histórica de Karen Amstrong
y publicábamos una reseña de su último libro escrita en El Paíspor Manuel Fraijó. De aquella entrada reproducimos sólo este párrafo, en el que parece describirse la búsqueda en diálogo hacia el corazón de lo humano que se está imponiendo en ATRIO:

    Karen Armstrong no predica ninguna religión. Sólo pretende que impere la lucidez en todas ellas. De ahí que las estudie y analice con detenimiento, intentando desvelar sus lejanos orígenes y narrar, con notable objetividad, su milenaria historia, ambigua y ejemplar a la vez. Considera que las religiones monoteístas -no sólo el islam- han desarrollado una forma agresiva de fe frente a la cultura laica moderna. Y, como Kant, Armstrong piensa que una religión que declare la guerra a la razón moderna no podrá, a la larga, salir victoriosa. Ése es un camino que conduce inexorablemente a la derrota de la fe. Pero puede haber más derrotados. “Occidente”, escribe Armstrong, “también tiene un problema”. También la moderna cultura laica occidental puede resultar gravemente dañada si prescinde de sabidurías -religiosas- más antiguas que ella.

Pero recientemente hemos podido escucharla hablando en público al recibir el premio TEDTecnología, Entretenimiento, Diseño–, una organización sin fines de lucro, fundada en Oxford en 1984, que se dedica a difundir por el mundo “ideas que merezcan la pena”.

Respecto del video de 2008 que ofrecemos a continuación, tenemos que advertir que dura 21 minutos y que es inglés, pero que se puede elegir subtítulos en español en una ventanita de opción que aparece debajo de la pantalla. Vale la pena oírla en directo cunado dispongas de esos minutos:

KAREN AMSTRONG EN TED

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador