Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

El cardenal Daneels contra “¡Santo subito!”

22-Diciembre-2009    Atrio
    Una canonización por aclamación programada es inaceptable. El cardenal primado de Bélgica se opone al rápido y privilegiado proceso sobre las virtudes de Juan Pablo II, que concluyó la semana pasada dejando muchos aspectos sin aclarar. Pero éste era uno de los puntos estratégicos establecidos antes incluso de su muerte, para confirmar la restauración de la Iglesia al estado preconciliar. Sugerimos comparar esta información con el capítulo 3º del artículo PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGLESIA CATÓLICA que escribíamos en ATRIO ya en julio de 2005.

El cardenal de Bruselas, Gofried Danneels, entrevistado por la revista católica 30 giorni, critica los privilegios de Juan Pablo II hacia los altares, opinión compartida por no pocos prelados esparcidos por todo el mundo. Dicen que; una cosa es aclamación espontánea y otra, aclamación organizada…

El cardenal arzobispo de Bruselas, Gofried Danneels, dijo que el proceso de beatificación de Juan Pablo II debía respetar el “procedimiento normal” y no gozar de “carriles preferenciales”. Para que el proceso no tenga sobre de dudas ante la opinión pública mundial.El purpurado lo dijo en una entrevista a la revista católica 30 giorni, que la publicó el viernes, en víspera de la firma de un decreto que establece las “virtudes heroicas” de Juan Pablo II, ulterior paso hacia el acceso a los altares, siguiendo los procedimientos vaticanos estipulados por la Congregación de los Santos.

“Si el proceso avanza rápidamente -dijo el cardenal-, esto ya va bien, pero la santidad no necesita pasar por carriles preferenciales. El Papa es un bautizado como todos los demás. Por esto, el procedimiento de beatificación debería ser la que está prevista para todos los bautizados”. Señaló el respetado y querido Arzobispo de Bruselas.

“No me gustó -siguió monseñor Danneels- el grito de ’santo súbito’, que se oyó en la plaza de San Pedro durante los funerales (de Juan Pablo II, ndr). Tiempo atrás se dijo que se trataba de una iniciativa organizada, lo que es inaceptable. Crear una beatificación por aclamación, pero no espontánea, es inaceptable“.

Las declaraciones del cardenal belga han producido variadas reacciones en Roma y otras capitales europeas. “Evidentemente, habla de cosas que no sabe y de un proceso que no conoce”, le replica el cardenal de Cracovia, Stanislao Dziwicsz, histórico secretario personal del Papa Wojtyla, hecho cardenal rápidamente una vez que Juan Pablo II murió, nombramiento que también no estuvo exento de fuertes críticas. La pregunta era: ¿Sólo por ser secretario del Papa, se le concede el capelo cardenalicio?

En aras de la verdad, como indica la reflexión del cardenal belga, es recomendable y sano para todo católico recordar que durante el pontificado de Juan Pablo II fueron innumerables las sanciones y condenas contra teólogos morales norteamericanos, teólogos dogmáticos europeos, teólogos asiáticos por el diálogo entre las religiones y la verdadera persecución y exclusión que sufrieron durante ese largo período los teólogos de la liberación de Iberoamérica.

Finalmente, desde Latinoamérica todavía se escuchan las voces de las Comunidades Cristianas de Base y de no pocos obispos -fieles al Concilio- que esperan con suma paciencia que el Vaticano, oficialmente, reconozca como tal a San Romero de América…Acribillado mientras celebraba la Eucaristía.

Eso espera, en justicia, el pueblo cristiano humilde, alejado del poder y boato que hoy sustentan grupos católicos -como el Opus Dei y Legionarios de Cristo- que a pesar de sus escándalos de variado cuño fueron los predilectos y protegidos a ultranza del mediático Papa Juan Pablo II.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador