Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

En Navidad hasta los abogados son queribles

24-Diciembre-2009    Rodrigo Olvera

“Mi licenciado querido, es usted muy lindo. Que Dios me lo cuide para que nos siga apoyando”. Durante 5 meses ha sido la batalla irreductible. Silvia llamándome “Licenciado”, y yo peleándole “Rodrigo está bien, por favor”. Hace una semana me explicó: “El que seas licenciado y sepas tanto de allá en OIT, es muy importante para nosotras”.

Silvia, junto a 399 mujeres más, está luchando desde 2005 para que a miles de mujeres se les reconozca como trabajadoras por comisión de la empresa AVON, y se les respete el Derecho a la Seguridad Social. Desde hace 12 meses, me acerqué para colaborar en el diseño de una estrategia internacional para su esfuerzo.

Hoy, después de compartir por fin de año la mesa, el pan y las lágrimas (no es retórico), me tomó de las manos y dijo “es muy valioso tener un licenciado con nosotras, pero ahora eres mi licenciado querido“. Y al despedirnos, me disparó a bocajarro –¿existe la palabra a boca-alma?– la frase con que inicio esta entrada.

Me sobrecoge tanto este cariño que encuentro a cada paso que me acerco a un nuevo colectivo. Y esta noche, entendiendo que este cariño viene en parte de la experiencia tan profunda de soledad y necesidad de los grupos y personas en lucha, me parece que entiendo un tilín mejor aquella metáfora donde unos pastores –contra toda lógica y expectativa– escuchan que ha nacido alguien bueno que estará de su lado.

    Navidad puede ser muchas cosas; ojalá que incluya el deseo de que nuestras vidas, acciones y elecciones sean una buena noticia para las personas que necesitan saber que hay alguien de su lado.
    Felices Fiestas a todas y todos.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador