Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Entrar hoy en el gueto de Belén

24-Diciembre-2009    Atrio

Esta noche todos nosotros vamos a entrar en Belén guiados por el relato de Lucas. Quien construyó esa historia hizo una obra de arte que ha inspirado a artistas. Pero el Belén real existe hoy y es un gueto cínicamente construido por la opresión israelí. No hay que amargar la fiesta, pero esta noche, tras el relato inspirador de folclore, hay que intentar entrar en el Belén de hoy.

Para entrar entrar y recorrer la ciudad disponemos hoy de la cámara y el relato de Emily Jacir, que nos presenta y traduce la ONGPalestina LLiure. No tened prisa y detened vuestra mirada en cada rincón, viendo incluso los carteles sobre “PAZ” que han pegado las autoridades israelíes de turismo, precisamente en el omnipresente y opresos MURO. Todos los clérigos y peregrinos de diversas confesiones que acudirán esta noche a pelearse por tener preferencia en sus rezos an el luhar don de falsamente nación Jeús, se toparán con esta propaganda.

………

Y después se puede leer todo lo que hacen los terroristas de estado, descendientes de Herodes, con los actuales palestinos que intentan concienciar sobre lo que representa ese muro para un pueblo. Nos lo cuenta la revista brasileña CARTA MAIOR, que comenta la noticia de una detención más. Y después proponemos, como siempre, algo que podremos hacer en estos mismos días, para solidarizarnos con los niños reales que siguen hoy naciendo en Belén de Judá…

Israel detiene al coordinador de la campaña STOP THE WALL

    Jamal Juma fue detenido por soldados del ejército de Israel el 16 de diciembre en su casa. Los soldados dijeron a la esposa de Juma que sólo volvería a ver a su marido cuando hubiese un intercambio de prisioneros. Desde entonces, el permanece preso y sin poder hablar con un abogado ni con su familia, sin ninguna explicación oficial para su detención, denuncia Stop the Wall. Jamal, de 47 años, dedica su vida a la defensa de los derechos de los palestinos. Estuvo este año en Brasil participando del Foro Social Mundial de Belem do Pará. (Foto de Eduardo Seidl).
  • Redacción
  • El ejército de Israel hizo prisionero el 16 de diciembre a Jamal Juma, coordinador de la Campaña Stop the Wall, que lucha para que se derribe el muro construido en medio del territorio palestino. Según informaciones del sitio de la campaña, militares de Israel citaron a Juma para interrogarlo el 15 de diciembre. Horas después lo llevaron de vuelta a su casa. Lo mantuvieron esposado delante de su esposa y de sus tres hijos pequeños mientras ellos revisaban la casa durante dos horas. Al marchar le dijeron a su mujer que sólo volvería a ver a Juma cuando hubiese un intercambio de prisioneros. Desde entonces permanece preso, sin poder hablar con un abogado o con su familia, sin que haya ninguna explicación oficial para su detención, denuncia Stop the Wall.

    Jamal, de 47 años, nació en Jerusalén y ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos de los palestinos. Este año participó en el Foro Social Mundial de Belem do Pará. Entonces defendió el boicot económico a Israel como una de las armas prioritarias para defender los derechos del pueblo palestino. El foco principal del trabajo de Jamal es la capacitación de las comunidades locales para defender sus derechos frente las violaciones provocadas por la ocupación israelí. Es miembro fundador de varias Ongs palestinas y redes de la sociedad civil. También es coordinador de Palestina Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign desde 2002. Es una persona muy respetada por su trabajo y ha sido invitado a participar en numerosas conferencias de entidades de la ONU.

    Según Stop the Wall, Jamal Juma es el preso de mayor escalafón en el marco de una campaña de intensificación de la represión de la movilización popular contra el muro y las colonias judías en territorio palestinos. «Al principio, fueron detenidos activistas locales de las aldeas afectadas por el muro. Ahora, llevan a la cárcel a los defensores de los derechos humanos internacionalmente conocidos, como Mohammad Othman y Abu Abdallah Rahmeh. Mohammad, otro miembro de la campaña Stop the Wall, fue detenido hace cuatro meses al volver de unas conferencias en Noruega. Después de dos meses de interrogatorio, las autoridades israelitas no consiguieron encontrar nada para acusarlo, por eso emitieron una orden de detención administrativa. Abdallah Abu Rahma, una figura importante en la lucha no violenta contra el muro en Bil’in, fue llevado de su casa por soldados encapuchados en medio de la noche, una semana antes de detener a Jamal, denuncia la organización.

    Para los activistas compañeros de Jamal, con estas detenciones Israel pretende dividir a la sociedad civil Palestina y disminuir su influencia en la toma de decisiones políticas a nivel nacional e internacional.

    Este proceso criminaliza claramente el trabajo de los defensores de los derechos humanos palestinos y a la desobediencia civil palestina. Es crucial que la sociedad civil internacional se oponga a los intentos israelíes de criminalizar a los defensores de derechos humanos que luchan contra el muro. La política de Israel de atacar a los organizadores que se le oponen, es un desafío directo a las decisiones de los gobiernos y organismos mundiales, como el tribunal Internacional de Justicia, para responsabilizar a Israel por las violaciones del derecho internacional. Este desafío no debe quedar sin respuesta.

  • Modelo de Carta que nos propone STOP THE WALL
  • Pro Forma letter

      Dear x,

      I am writing to you to express my deepest concern about the detention of Jamal Juma’ on December 16. He was summoned from his home for interrogation with the Israeli security at midnight and has been kept in detention ever since. Though Jamal Juma’ is a Jerusalem ID card holder, West Bank military orders have been applied to bar him for access to legal counsel for the first week of his arrest. No charges have been made against him.

      I fear that the detainment of Jamal Juma’ is a result of his peaceful criticism of violations of international law by Israeli authorities. The charges against him have not been made clear, but there is reason to believe that he is a prisoner of conscience, arrested solely for his human rights work through legal organizations. His arrest follows a number of other arrests of similar nature. This seems to show a systematic disregard for Palestinian freedom of expression and assembly and a full-scale attack on Palestinian human rights defenders by Israeli authorities.

      I ask you to take all appropriate measures, including official inquiries and protests, to ensure the immediate and unconditional release of Jamal Juma’ and the other Palestinian human rights defenders in Israeli prisons. Furthermore, whilst being held, he should be protected from any form of torture or ill-treatment, and the conditions of his detention should fulfill the requirements of international law.

      Thank you for your prompt attention to this urgent matter.

      Sincerely,

      Firma y fecha

    • Envíela a su representantes en las oficinas consulares de Tel Aviv y Jerusalén, para pedir la inmediata liberación de Jamal Juma’, Mohammad Othman, Abdallah Abu Rahmeh y demás activistas anti- Muro encarcelados. Puede encontrarlo en esta lista: http://www.embassiesabroad.com/embassies-in/Israel#11725

    • Haga saber a la embajada de Israel en su pais que esta usted hacienda campaña por la liberación de Jamal Juma y de otros activistas anti-Muro encarcelados.

  • Otras posibles acciones:
    • Participe en algún grupo sobre este tema:
  • Agradeceríamos que coordinasen sus acciones con nosotros. Cuanto mejor nos coordinemos, más efectiva será nuestra acción.
  • Para mayor información: global@stopthewall.org
  • Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

    Escriba su comentario

    Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

    Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador