Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Yo no estuve en la plaza de Lima

28-Diciembre-2009    Juan Cejudo
    Lo que dice Juan es de sobra conocido en ATRIO. Pero tiene más fuerza este artículo sabiendo de quién viene y por el talante dialogante con que está escrito. Otros cristianos de base, a los que alude al final, están más quemados aún que él. A continuación de éste, reproducimos otro que nos ha enviado Luis Ángel Aguilar Montero, con título y lenguaje más rasgado hacia los obispos.

Y eso que mi familia cumple los requisitos que piden los obispos: estoy casado por la Iglesia con una mujer y tengo dos hijos. Pero no comparto nada el discurso que allí dieron los 39 obispos españoles, capitaneados por Rouco y los 14 cardenales y obispos europeos. Y estoy muy lejos del discurso de Kiko Arguello y sus incondicionales seguidores. Los respeto, eso sí. Y tienen el derecho a expresar sus creencias. Pero no estoy de acuerdo con ellos.

Pueden defender un modelo de familia católica tradicional, pero de ahí a que lo quieran imponer a todos los ciudadanos españoles y europeos hay un abismo. Y mucho menos, con un lenguaje catastrofista, como si Europa se viniera abajo si todos no siguen ese modelo de familia “católica tradicional”. Y es que creo que nuestros obispos no se enteran. No estamos en el siglo XVI, ni siquiera en la época del nacional-catolicismo. No pueden pretender que los parlamentos europeos aprueben las leyes de acuerdo a esa concepción que ellos tienen sobre la familia. Esos tiempos ya pasaron. El Estado es aconfesional y tiene que gobernar para todos los ciudadanos.

No comparto para nada esos ataques a las leyes aprobadas en nuestro Parlamento para dar respuesta a los problemas de millones de ciudadanos. Esa guerra a muerte contra los matrimonios homosexuales, a la regulación de la ley del aborto o del divorcio resulta verdaderamente anacrónico. La jerarquía sigue dando una imagen trasnochada, incapaz de entender los cambios profundos que se están dando en el siglo XXI. En nuestro país y en toda Europa existen diversos modelos de familia: de solteros o solteras con hijos, de divorciados vueltos a casar (a los que la Iglesia les niega la comunión), de parejas de homosexuales etc…Es una realidad que no se puede ignorar.

Tampoco puedo con la hipocresía de unos obispos que ponen el grito en el cielo clamando a favor del “nasciturus” y miran para otro lado ante los centenares de miles de seres humanos que pierden su vida por otras causas: guerras, violencia de género, hambre, enfermedades etc… Especialmente lamentable me pareció el silencio de nuestros obispos cuando la Guerra de Irak donde tantísimas vidas se perdieron. ¡Ellos tan preocupados por la vida…! No movilizaron a los católicos a salir a la calle, como han hecho ya en numerosas ocasiones por el problema del aborto, los divorcios y los matrimonios de homosexuales. Tampoco los hemos visto en la calle apoyando la Campaña Internacional de “Pobreza 0” contra el hambre en el Mundo que tantas vidas destruye…

¿Será que entonces gobernaba el P.P y ahora los socialistas? ¿Hay un trasfondo político en estas movilizaciones como han apuntado muchísimos comentaristas? Esa hipocresía me duele sobremanera. Si se tiene tanta sensibilidad por la vida, que sea por todas las vidas que se pierden. Si se quiere atacar al Gobierno, que sea a cualquier Gobierno.
Durante los 8 años del Gobierno del P.P se cometieron en España más de 500.000 abortos. No los vimos movilizando a sus fieles en la calle como ahora.

Por estas y otras muchas razones yo no estuve en la Plaza de Lima. ¿Pero creéis que soy el único? Me consta que miles de cristianos tampoco estuvieron allí. Tampoco ellos comparten esa visión de “familia católica tradicional” que tienen los obispos.

Cádiz, 28 de Diciembre de 2.009.

Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

—————————————————

A ROUCO LE SOBRARON MAS DE 900.000 HOSTIAS

Por Luis Ángel Aguilar Montero
Según el diario Público, Monseñor Rouco Varela tenía preparadas un millón de formas para repartir ayer en la madrileña plaza de Lima, pese a que allí, si se hubiera llenado solo cabían 160.000 y no fueron ni la mitad.

Se trataba del tercer año consecutivo (si no contamos la primera convocada por el foro por la familia), que los obispos convocaban en Madrid una manifestación-concentración de fieles en defensa de la familia porque -según ellos- hay una ofensiva para destruirla.

Pero lo de menos son los números, y por supuesto la aparente irreverencia del titular. Lo grave a mi juicio es seguir amenazando y dividiendo a los católicos, continuar queriendo influir de manera innoble en la política legislativa de un país, y tratar de imponer a toda una sociedad lo que serían solo mandatos para sus fieles.

Que el fundamentalista del cardenal Rouco afirme en su homilía que sin la familia cristiana –esa que dicen que está amenazada- Europa “se quedaría prácticamente sin hijos”, o que el neocatecumenal Kiko Argüello en la rueda de prensa afirmara que la gran asamblea “no tiene ningún móvil político”, son barbaridades que les convierten en verdaderos “sacrílegos públicos” por usar la expresión del teólogo Glez Faus.

A la familia en general –no solo a la Cristiana- si algo o alguien la están amenazando, Sres. obispos, no son las leyes de matrimonios homosexuales, ni del divorcio ni tan siquiera la del aborto, sino Uds. mismos que con sus diatribas reaccionarias siguen tratando de embutir los miedos de antaño y de ver los pecados en todo. Si acaso, después de ello, la pueden amenazar, la manipuladora televisión, el impresentable consumismo, la falta de valores en la educación, los cinismos de sus pederastas prelados, y por supuesto la pobreza, el paro o la crisis tan injustamente gestionada.

Dejen ya de joder con estos belenes de misas que más tienen de concentraciones y manifestaciones que de verdaderas Eucaristías. ¿cómo si no, se pueden prohibir los supuestos abusos litúrgicos como los aplausos, las danzas, la presencia de chicas monaguillos y otras actividades supuestamente irreverentes en las eucaristías y aquí, en Cuzco o en Colón, valen los globitos de colores (que no condones), los bocatas para todos, los cantos contra el gobierno, o los vergonzosos anuncios para poner SMS con los que recaudar fondos para semejante despilfarro?

Sres Obispos, como muchas otras personas creyentes (redes cristianas, movimiento pro celibato opcional, foro de curas de Madrid, comunidades cristianas populares, iglesias de base, etc) cada día siento más vergüenza e indignación por esas conductas, actividades y afirmaciones que de ningún modo representan el sentir de la inmensa mayoría. Por mucho que jaleen los activos miembros del Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal o Kikos, Focolares y demás neocons españoles con la FAES del Sr Aznar a la cabeza o medios como la COPE o libertad digital. Así lo pienso y así queda escrito.

* Luis Ángel Aguilar Montero es Coordinador provincial de IU y miembro de CCP

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador