Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

¿Condena vaticana a Marcial Maciel?

18-Mayo-2006    Atrio

Según comunica la revista National Catholic Reporter ya se habría redactado y comunicado la resolución de la Congregación para la Defensa de la Fe en el caso instruído contra el fudador de los Legionarios de Cristo por abusos sexuales a jóvenes. Se espera confirmación en un comunicado oficial.

Dice el corresponsal en Roma de NCR, John Allen:

    “Maciel no ha sido reducido al estado laical, pero poco antes Pascua fueron impuestas restricciones por la Congregación para la Doctrina de la Fe limitando la actividad pública de Maciel, tal como su capacidad para celebrar Masa públicas, para dar las conferencias u otras intervenciones públicas, y para hacer entrevistas para prensa o medios de comunicación.

    Las restricciones han sido aprobadas por el Papa Benedicto XVI, y en el Vaticano se espera la publicación de una declaración oficial en breve.

    Las fuentes de Vaticano enfatizaron que la acción contra Maciel no se debe leer como una acusación de los Legionarios de Cristo ni de su rama seglat, Regnum Christi.

    Un portavoz para los Legionarios,rehuyó hacer comentarios acerca de las noticias, contestando en un correo electrónico, “Nosotros no tenemos nada decir. Nosotros no sabemos nada acerca de esto. ”

    Según las fuentes que hablaron con NCR, la investigación de la congregación se cerró hacia el fin de 2005. En los primeros meses de 2006, los cardenales miembros de la congregación en Roma fueron invitados a revisar la documentación. La decisión de imponer las restricciones entonces se tomó un poco antes de Pascua.”

Marcial Maciel tiene ahora 86 años. Juan Pablo II le tenía gran estima y lo declaró así varias veces en público, presentándole como un ejemplo de educador de jóvenes y suscitador de vocaciones. Estaba convencido de que las acusaciones eran patrañas para desautorizar a un gran santo. En sus tres últimas visitas a México el papa estuvo ostensiblemente acompañado en primera fila por Marcial Maciel, como para acallar las voces de los denunciantes.

Desde principios de 2005 el padre Maciel ya no era superior de la Congregación, pues no se había presentado a la reelección estatutaria.

La Legión de Cristo ha creado una página en internet expresamente para rechazar las acusaciones .

Esperemos el texto del comunicado anunciado. Y que, aunque venga recubierto por la diplomacia vaticana, ponga suficientemente en claro que los difamados denunciantes (últimamente a los nueve iniciales se sumaron muchos más, más de veinte según el monseñor que intruyó la causa) tenían razón. Y que se dé satisfacción moral al menos a las víctimas.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.