Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

La pinza Obispos-PP también en Andalucía

08-Junio-2006    Juan Cejudo
    Hemos recibido un artículo más sobre el documento de los obispos andaluces. No nos gusta volver sobre la polémica. Pero la novedad es que va a ser entregado a todos los fieles el próximo domingo. Y que la izquierda unida ya les ha acusado de “hacer el trabajo sucio para el PP”. Tal vez no sea cierto, pero ¿piensan que así están evangelizando y construyendo iglesia en Andalucía?

SIGUE FUNCIONANDO LA PINZA OBISPOS-PP.
AHORA,TAMBIÉN EN ANDALUCÍA.

Está muy claro. Funciona a todo gas la pinza Obispos-PP para intentar desgastar al Gobierno de la Nación, socialista.

Todos hemos sido testigos de la salida a la calle, en manifestación, varias veces, de nuestros obispos, junto con la plana mayor del PP para enfrentarse al Gobierno.

Sin embargo, no les vimos a nuestros obispos salir nunca a la calle en las innumerables manifestaciones que se organizaron contra la guerra de Irak que el anterior Gobierno del PP avaló y apadrinó. Ni en otras muchas manifestaciones como las convocadas por la Plataforma Pobreza 0 para protestar contra el hambre en el Mundo.

Por mucho que quisieran decirnos que ellos sólo salían en defensa de los derechos humanos, eso nadie se lo podrá creer. Y la imagen de nuestros obispos junto al PP ha quedado grabada en la mente de todos.

Continuamente los sectores más agresivos y derechistas de nuestra Jerarquía
(Rouco, Cañizares, Martínez Camino y otros…) se han venido pronunciando siempre en sintonía con la oposición conservadora.

Pero no sólo los sectores más reaccionarios de nuestros obispos. También ahora, los obispos andaluces (que creíamos más moderados), se han pronunciado de modo muy beligerante contra el Estatuto andaluz y han llamado incluso a la rebelión y oposición de los católicos andaluces contra el Estatuto, uniéndose así a las posiciones políticas del PP que ha votado no al Estatuto.

Pero no sólo se han dedicado a elaborar una Declaración colectiva contra el Estatuto. No.

Van mucho más allá. Ahora han dado instrucciones para que se difunda en todas las parroquias de Andalucía el documento de los obispos.

¿Quién podrá decir que nuestros obispos no se meten en política? ¿Quién podrá no identificar a nuestra Jerarquía con las posiciones de nuestra derecha política?

Desde luego, se ve claramente que la pinza Obispos-PP está en marcha. Ellos están muy beligerantes desde que los socialistas llegaron al poder. Da la impresión de que quisieran poder echarlos para que entraran sus amigos de la derecha. Eso es lo que parece a tenor de sus numerosos documentos y declaraciones contra las leyes de este Gobierno.

NO tienen en cuenta que el Estatuto ha sido aprobado por la mayoría de las 3 /5 partes del Parlamento y que lo han apoyado los grupos de izquierda que en Andalucía son mayoría. ¿Que hubiera sido deseable que la oposición lo hubiera apoyado para que tuviera un consenso aún mayor?.. Sin duda. ¿Pero de quién es la culpa? Los obispos en su análisis, una vez más, parece ponerse del lado de la oposición para hacer responsable de la falta de consenso al Gobierno.

Pero tampoco parecen tener en cuenta que en Andalucía hay millones de católicos que votan izquierda. ¿Qué estarán pensando estos católicos votantes de izquierda de nuestros obispos?

¿Se podrán quejar nuestros obispos que la Iglesia sea hoy la institución menos valorada, que las iglesias estén vacías y la gente pase de lo que dicen los obispos? ¿Que la prácticas religiosas de los jóvenes haya decaído en pocos años a unos índices alarmantes como indica el Estudio del Informe Santa María?

Ellos parece que se han enrocado en sus posiciones de creerse poseedores de la verdad y de no hacer para nada autocrítica, como sí lo han hecho los obispos vascos hace algún tiempo.

Al parecer, no creen que la falta de fe de mucha gente sea también consecuencia de la falta de testimonio evangélico de nuestros pastores que se creen por lo visto que son pastores sólo de sus “clientes”, el sector más conservador de la Sociedad y de la Iglesia española.

Para muchos de nosotros, que seguimos creyendo en Jesús y en su Evangelio no deja de ser un verdadero escándalo estas posturas tan agresivas, tan poco pastorales, tan poco ecuánimes y ponderadas de nuestros pastores. Incluso algunos de ellos anuncian hasta un nuevo documento contra el peligro del rompimiento de la unidad de España (declaraciones de Monseñor Rouco a la COPE, de Monseñor Asenjo …), aunque por otro lado nos dice Rouco que mientras esté la Iglesia, ellos serán la garantía de que España no se rompa en mil pedazos…¡¡¡Increíble!!! Como si el Presidente del Gobierno y los ministros no hubieran jurado acatar una Constitución Española donde eso está más que garantizado…

Nos parece que nuestros pastores debieran tener mucha mayor mesura, templanza y ponderación sabiendo que ellos son pastores de todos los ciudadanos (votantes de izquierda o de derechas) y que no tendrían que meterse de lleno en la confrontación política partidista como lo están haciendo, sino saber mantenerse en una postura mucho más equilibrada. Que no sean tan negativos en su valoración de todo lo que venga de los socialistas y aprendan a reconocer también lo bueno. No sólo a verlo todo negativo. Porque el Estatuto andaluz que me he leído íntegramente, tiene muchísimas cosas positivas en el terreno de lo social y que ellos ignoran.

Porque además, siempre la balanza se les inclina del mismo lado: del lado derecho.
Y se les ve el plumero, que decimos en mi tierra.

Cádiz, 8 de Junio de 2.006

Juan CEJUDO CALDELAS
Miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador