Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

El problema sangrante de la inmigración

22-Septiembre-2006    Atrio

La inmigración es ya con mucho el problema mayor de España, según el parecer de los españoles. En el último pulsómetro de la SER se destaca (72%) sobre los dos que le siguen: el paro (39%) y el terrorismo (26%). No es un problema que se arregla con paños calientes y mentiras piadosas. Ni proviene del buenismo de Zapatero y su legalización. Hay otros efectos llamada más fuertes en origen. Por eso inauguramos un foro de debate, esperando aportaciones con análisis y propuestas operativas realistas a corto y largo plazo, no con simplismos y tópicos. Y lo hacemos con dos textos que nos han llegado de personas relacionadas con Andalucía Acoge.

1. ¿Papá ese hombre por qué es tan mentiroso?

Por José Luis Rodríguez Candela

Esa fue la pregunta que ayer me hizo mi hija cuando el Secretario de Estado de Seguridad, Sr. Camacho, salía en Antena 3 diciendo que no existía amontonamiento ni colapso en los centros de extranjeros de Canarias, ni nadie dormía en la calle, mientras de fondo se publicaban las imágenes que no mentían. Difícil respuesta la que tenía que darle. A parte de ponerle de manifiesto la falta de vergüenza y de sinceridad de determinados políticos que dicen lo que no piensan, incluso lo que saben que es mentira para pretender engañarnos a todos y para permanecer o perpetuarse en el poder, le prometí que iniciaría una campaña para que este hombre se fuera de la política, que los ciudadanos que les pagamos el sueldo no le queremos, no le respetamos ya como responsable político, no le queremos por MENTIROSO. ¿porqué en Hungría la gente sale a la calle porque el presidente mintió sobre la situación económica del País y en España ante la gran mentira que afecta a la dignidad de miles de personas, de seres humanos amontonados, el Secretario de Estado de seguridad no solo no dimite sino que el resto de la población seguimos tranquilamente en nuestro sillones sin exigirla? ¿no dijo que el gobierno nunca admitiría una situación e hacinamiento y amontonamiento de seres humanos? Pues a ver si es verdad y lo cesa de inmediato, porque una imagen, un vez más vale más que mil palabras y amontonamiento y gente a la intemperie hay.

Por ello os pido que pidamos formalmente la dimisión del secretario de Estado, que hagamos comunicados de prensa como Ongs y ciudadanos y que escribamos artículos periodísticos poniendo de manifiesto esta ignominia, una vez más, esta mentira y exijamos el cese del Secretario de Estado, no porque exista amontonamiento, que puedo comprender que la circunstancia es excepcional, lo que no quita que deba actuarse y pronto, sino por mentiroso, por jugar con la sensibilidad de los ciudadanos.

Un fuerte abrazo de un ciudadano y padre dolido y humillado por sus representantes políticos

José Luis Rodríguez Candela

Coordinador jurídico de Andalucía Acoge

————–

2. Titulares desde África

Por Mikel Araguás

24/8/2006.- A la hora de leer la prensa, o escuchar algún informativo, resulta interesante ver cómo una noticia, en la mayoría de los casos, tiene dos lecturas bien diferentes, una inmediata, directa, que nos impacta, indigna o nos causa estupor a los receptores de la información y otra subyacente que a menudo se escapa a las habituales lecturas rápidas de la prensa.

Así, mientras que en los últimos días nos despertamos con los titulares que indican que en el último fin de semana han llegado hasta las Islas Canarias más de 1.400 personas inmigrantes, provocando el colapso del sistema de acogida de las islas, también, en estas últimas fechas, hemos oído y leído que las personas que han llegado a nuestro litoral en este año ascienden a más de 16.000 personas, mientras que las cifras de muertos en ese peligroso viaje, sólo en los siete primeros meses, ascienden según cifras no oficiales a más de 3.000 personas.

La noticia, que ha causado tanta alarma social que el presidente del Gobierno canario ha realizado un llamamiento a Las Naciones Unidas “y a toda la comunidad internacional” para que eviten los cientos de muertes que se está cobrando este año el fenómeno de la inmigración irregular en cayucos que recorren distancias de entre 800 y 1.200 kilómetros desde las costas de Senegal y Gambia, tiene una lectura más profunda que debería preocuparnos más, si cabe, que no es otra que las causas de estos movimientos migratorios.

Por ello, si analizamos las causas de esta noticia, nos damos cuenta de que en los últimos 5 años, y según Naciones Unidas, la brecha entre los países de los que parten estas personas y el nuestro se ha agrandado sustancialmente. Así, mientras que el PIB español ha crecido de 16.212 dólares en el año 2000 hasta los 22.391, en Nigeria de 795 a 1.050, en Mauritania de 1.563 a 1.766, en Mali ha pasado de 681 a 994. O lo que es lo mismo, el PIB correspondiente a una persona con nacionalidad española es igual al de 22 personas de Mali.

Pero los indicadores internacionales nos muestran informaciones más clarificadoras, como es la diferencia entre la esperanza de vida entre estos países. Así mientras que en España es de 79 años y medio, ésta baja considerablemente en los países de procedencia de estas personas, siendo de 43 años en Nigeria, casi 46 en Camerún y casi 48 en Mali, suponiendo en todos ellos una disminución de la esperanza de vida desde el año 2000.

Asimismo, respecto al futuro de los más pequeños, mientras que la tasa de escolarización en España es casi plena (97.7%), en estos países el futuro para la infancia representa un panorama con pocas o nulas esperanzas, si tenemos en cuenta que sólo el 39,3% de las personas adultas de Senegal, el 43,4% de las de Nigeria o el 45,8% de las de Camerún están alfabetizadas.

Por ello, cuando en los próximos días leamos en la prensa o veamos en los informativos de televisión cómo van llegando a las costas nuevas personas provenientes de estos países, podemos y debemos dar la vuelta al titular y en lugar de titularlo la “invasión en las Canarias” y hablar únicamente de las personas que han arribado a nuestras costas, podremos pensar y quién sabe si cambiar el titular - al menos en nuestras mentes- por otro más ajustado a la realidad como: “La desigualdad entre los países del Norte y los empobrecidos acelera los procesos migratorios” o simplemente “La brecha con Africa se agudiza” y no quedarnos simplemente en la imagen lastimera de las personas deshidratadas llegando a puerto, sino exigir la ampliación de la noticia y que se introduzca el análisis de las causas y motivos reales de este éxodo, así como la apertura del debate sobre la idoneidad (o no) de las soluciones basadas en el control de fronteras que se están ofreciendo como principal solución.

Quizá para concluir esta reflexión es necesario parafrasear a la vertiente más política de B. Franklin diciendo que el mejor medio para frenar los flujos migratorios no es dar limosna, sino hacer que estas personas puedan vivir en su lugar de origen sin recibirla.
(Mikel Araguás, director de la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba)

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador