Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Lo absoluto y lo relativo en la sociedad y en la Iglesia

14-Octubre-2006    Secretaría Conversaciones de Ávila

Como todos los años, entre el 6 y el 8 de diciembre, se celabrán las Conversaciones de Ávila que promueve la revista FRONTERA-PM.
Este año el tema será Relatividad, relativismos. Lo absoluto y lo relativo en la sociedad y en la iglesia
Actuará de ponente Juan Masiá, profesor de teología moral.
Se abre en ATRIO un FORO DE DEBATE sobre el tema con un planteamiento inicial y unas preguntas. En el foro pueden intervenir todos los que tengan algo que aportar o dicutir sobre el tema.

    APROXIMACIÓN INICIAL AL TEMA

Hay personas que afirman verdades absolutas (en lo religioso, lo moral, lo ético, lo político, lo científico…) y reclaman su vigencia incluso mediante la coacción de la ley. Otras, por el contrario, niegan la existencia de absolutos o al menos rechazan la pretensión de imponer a otros las propias verdades o convicciones.
El ámbito religioso y moral parece más proclive a la aparición de estas posturas, pero también la política, la ciencia y la propia convivencia democrática quedan seriamente afectadas por las tensiones entre verdades y convicciones subjetivas, por un lado, y las normas e instituciones reguladoras de la convivencia, más aún cuando éstas se apropian de la verdad con talante excluyente, por otro.
El tema es importante por su relación con la verdad, el poder, el progreso científico, el diálogo y la mera convivencia democrática en la sociedad y en la iglesia. Y los sujetos de estas relaciones son los individuos tanto como los grupos o colectivos sociales.

    PISTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE
    • ¿Qué creencias o valores absolutos pretendemos imponer a los otros, o cuáles nos son impuestos por otros, en el espacio público o en el ámbito eclesial?
    • ¿Cómo construir la convivencia democrática en la sociedad, y la comunión eclesial, desde la libertad personal, el respeto, el diálogo y la colaboración con personas diferentes (en lo cultural, lo científico, lo religioso, lo ético, lo político, lo social, etc.?
    • ¿Se puede convivir sin un conjunto, siquiera mínimo, de normas compartidas?
    • ¿Cuáles? ¿Qué hacer frente a normas excluyentes?

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador