Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

REPRIMENDA A LOS KIKOS

27-Diciembre-2005    Atrio

La Congregación para el Culto Divino exige cambios importantes en la manera de celebrar la Eucaristía las comunidades neocatecumenales.

En la página de información Chiesa viene un comentario de cómo se ha tomado esta decisión, por decisión directa del papa Benedicto XVI y después de algunas intervenciones de obispos del tercer mundo que pedían que todos pudieran recibir la comunión como los kikos, sentados alrededor de una mesa, compartiendo una hogaza grande de pan hasta consumirla toda y bebiendo el vino consagrado.
Ya cuando se aprobó el Camino hubo tensiones pues muchos obispos se oponían y la Congregación del Culto Divino tenía serios reparos respecto a sus celebraciones novedosas y cerradas al resto de los fieles. Atrio habló en su día de ello. Pero la gran amistad que tenía sobre todo Carmen con Juan Pablo II y su entorno consiguió hacer superar las dificultades.
Ahora ha llegado una carta “reservada” del cardenal Arinze a los tres responsables vitalicios del movimiento (Kiko Arguello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi) comunicándoles las decisiones personales del papa en 6 puntos. La carta completa está en italiano al final del comentario de Sandro Magíster. Los seis puntos con órdenes concretas se refieren a estos temas:

    1. Al menos una vez al mes las comunidades del Camino deben participar de la Misa parroquial.
    2. Las eventuales moniciones antes de las lecturas deben ser breves y atenerse a lo dispuesto en el Misal.
    3. La homilía corresponde al sacerdote o al diácono y las intervenciones de laicos deben atenerse a lo previsto en la Instrucción Ecclesiae de Mystero y no parecerse a una homilía delegada.
    4. Sobre el intercambio de la paz “se concede que el Camino Neocatecumenal pueda gozar del indulto ya concedido, hasta ulterior disposición” (¿?).
    5. Sobre el modo de recibir la Comunión se da al Comino un tiempo de transición (no más de dos años) para dejar sus prácticas actuales y “caminar hacia el modo previsto en los libros litúrgicos”.
    6. “El Camino Neocatecumenal debe utilizar también otras Plegarias eucarísticas contenidas en el misal y no sólo la Plegaria eucarística II”.

No está mal que se quiten excepciones y se exijan las mismas normas que se exigen a otros. Los kikos seguramente obedecerán, aunque esperando un nuevo papa que les entienda mejor. Pero esta libre creatividad de los ritos era el aspecto tal vez más renovador y simpático de los kikos. Ojalá la misma autoridad se ejerciera para corregir otras desviaciones que nos parecen más importantes respecto de la teología, la ideología neoconservadora, el ejercicio interno de la autoridad, la falta de integración en las diócesis, la manipulación de conciencias y la utilización del dinero concentrado en la cúspide de la organización.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.