El mundo que estamos haciendo
27-Febrero-2007 José Mª Díez-AlegríaSoy un anciano que está viviendo el nonagésimo sexto año de su vida. Soy un hombre religioso de fe religiosa jesuánica (seguidor –muy imperfecto– de Jesús de Nazaret). He sido profesor de filosofía (ética) y profesor de teología de las realidades terrenas (morales, sociales y políticas)
¿Cómo veo yo desde mi ventana de fe imperfecta, pero vitalmente profunda, el cuidado de la vida en el mundo que estamos construyendo?Padecemos una globalización exclusivamente económica de carácter predominantemente financiero y especulador, marcadamente oligopolista, carente de elementos éticos, educativos, jurídicos, políticos y sociales, que serían propios de un liberalismo auténticamente humano y democrático. El resultado de este sistema (pretendidamente científico) es que media humanidad se debate entre una pobreza muy severa y una extrema miseria; mientras tanto el 20% más rico de la población mundial tiene unos ingresos setenta y cuatro veces más altos que el 20% más pobre, sin que se registren medidas redistributivas eficaces por parte de los más favorecidos.
En el fondo de esta horrible situación, que es el caldo de cultivo de la inseguridad y el terrorismo que afectan al mundo, está el desequilibrio entre la enorme y creciente potencia científica y técnica de los medios y el empobrecimiento paulatino de la sabiduría de los fines. Es la realidad del “pensamiento débil”, que tiende a enseñorearse del mundo.
Los movimientos contrarios al actual modelo de globalización acentúan la prevalencia de la solidaridad humana, del respeto a la naturaleza y de la ayuda de urgencia a los más necesitados. Creo como ellos, que estos son valores humanos fundamentales, que no son exclusivos de Jesús de Nazaret, pero de los que él es un testigo de máxima categoría.
Jesús dijo que “no se puede servir a dos señores. No podéis servir a Dios y al dinero”. Pero las Iglesias cristianas –particularmente la católica romana– estas palabras de Jesús las tienen metidas en el frigorífico. En el desarrollo de las Iglesias Cristianas hay un factor que les impide romper su colusión con las estructuras del capitalismo moderno: su elevado grado de institucionalización. Aunque interiormente distantes del sistema, que hace cada vez más pobres a los pobres, estas Iglesias están ligadas al sistema en el plano institucional y, por tanto, tienen que tener la boca cerrada. ¡Para estar en condiciones de poder llevar su mensaje tienen que dejar de hablar¡ Es el círculo vicioso que caracteriza esta situación.
Sería bueno no olvidar al Papa Juan Pablo I (Alberto Luciani), que lo fue sólo durante 33 días, desde el 26 de agosto hasta el 29 de septiembre de 1978. El recién nombrado Papa, que había sido obispo de Vittorio Veneto, al norte de la provincia de Treviso, y después patriarca de Venecia, era un cristiano profundamente humilde y evangélico, hijo de un albañil socialista, que había sido emigrante en Alemania. Alberto Luciani trabajó estudiando a fondo la figura teológica de Antonio Rosmini, que con su libro De las cinco llagas de la Santa Iglesia (de 1848) intentó que el cristianismo retornase a la pureza de los orígenes. Pero aquella obra fue incluida en el Índice de libros prohibidos al año siguiente. Luciani, el recién nombrado Papa, estaba convencido de que la iglesia tenía que renunciar de una manera drástica a un sistema que, para funcionar, exige una base económica tan grande, que le liga fuertemente a los problemas estructurales del capitalismo. El Papa Luciani quería hacer mucho más efectiva la colegialidad episcopal, más descentralizado el gobierno pastoral de la Iglesia, más pobre el tenor de vida y el aparato burocrático del obispo de Roma. Pero se sintió tan solo e impotente dentro del Vaticano, tan abrumado de papeles curiales atrasados (que le traía continuamente el cardenal Villot), que se agravaron algunos problemas circulatorios que tenía y murió de repente, (probablemente de una embolia pulmonar), sentado en la cama, con unos papeles (que estaba leyendo) en las manos, hacia las dos de la mañana del 29 de septiembre de 1978. (Véase Giancarlo Zizola, La otra cara de Wojtyla, Valencia 2005, pp. 91-110).
Respecto al problema ecológico, el cambio climático, el calentamiento, el aumento del nivel del mar, la posible escasez de agua potable ¿a qué problemas pueden conducir en dos o tres siglos? ¿No podrá extinguirse sobre la tierra el homo sapiens como se extinguieron los dinosaurios, pero ahora por una especie de suicidio estúpido, por el abuso incipiente e irresponsable de posibilidades técnicas ecológicamente nocivas?
En la carta de Santiago del Nuevo Testamento, contextualizada en el seno del primer cristianismo de Jerusalén, se encuentra la siguiente definición: “La verdadera religión consiste en atender a las viudas y a los huérfanos y conservarse incontaminado de este mundo” (Sant, 1, 27). La palabra griega que emplea (zreskeía) es la específica para lo que llamaríamos lo religioso, de modo que es como decir: “la verdadera religión no es rezar, sino asistir a las viudas y a los huérfanos”. Entonces tiene sentido rezar, porque por otra parte estoy convencido de que necesitamos la ayuda del Espíritu Santo, y ¡cuidado¡ que el monopolio del Espíritu Santo no lo tenemos ni lo católicos ni los hombres religiosos, porque el Evangelio de S. Juan dice aquello tan bello : “El viento (to pneuma) sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu (ek ton pneumatos)” (3,8). De modo que si hay una persona agnóstica o incluso atea que tiene un gran espíritu de solidaridad afectuosa y afectiva con los pobres, ese tiene el Espíritu Santo.
Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)


01-Octubre-2009
Como siempre me sigue sorprendiendo el padre
Jose Maria.Desde que lo conocí personalmente
en Roma (año 1964, viaje de estudios)he leido
sus libros reiteradamente porque me aportaban
luz,ayuda y felicidad.
Desde aquí quiero decirle GRACIAS.
27-Enero-2009
Hola Sr. Joserra !
A pesar de lo que se suele opinar:
La historia siempre fue pre-vista y pre-dicha.
Últimamente tal capacidad sensoria ha dejado de ser considerada patrimonio exclusivo de “espíritus religiosos”.
George Orwell al escribir su Novela “1984″ no hizo más que prolongar las líneas de fuerza de vitalidad actuante 30 años antes (1954).
Y ahí tenemos al “Gran Hermano”. Sociedad en la que se desarrollan nuestras vidas.
Me adhiero porque es muy bueno re-conocer y re-memorar a los “Profetas” de n/tiempo. ¡Que los hay, los hay! Pero no solemos prestarle atención.
Le confiaré: A veces temo ¡seguir yendo todavía! - Oscar.
27-Enero-2009
Resulta reconfortante leer esta reflexión de Díez Alegría escrita casi un año antes cuando la crisis económica que asola a la sociedad ni siquiera se advinivaba. Noventa años con ese grado de lucidez es todo un premio y una suerte para quienes podemos podemos escuchar o leer sus reflexiones. Sus quejas sobre un sistema económico injusto las estamos pagando, los países ricos y como siempre los pobres. Queda ahora por ver, si este tambaleo del sistema servirá para sacudirnos algunos tics neuróticos como el de siempre hay que ganar más a costa de lo que sea (valores, medio ambiente, amistad, solidaridad) o lo de refugiarnos en la seguridad más insegura de unos dogmas alejados del pensamiento moderno, como hace la iglesia de nuestros días, una fórmula que nos permite observar a diario y tal y como nos dice este sabio anciano, que el espíritu no es propiedad exclusiva de creyente, sino de toda la humanidad,con los ateos y agnósticos al mismo nivel que los creyentes. Las oeneg´ñes están repletas de gente con mucho espíritu, alejada de la iglesia. Gracias, don José María y perdonen por el retraso del comentario, un año después.
14-Enero-2009
Es una gran satisfación ver a Diaz alegria en su residencia de Alcalá ,y verle con esa satisfación del deber cumplido con esa humildad que le caracteriza,que a mi me impresiana,que con la carga de los años y su lucidec, a su lado tambien se encuentra un gran amigo,Ruiz de Arana ,Jesuita tambien que dió un gran testimonio de Jesús ,y está en distinas condiciones,desde aqui,les quiero mandar un fuerte abrazo a los dos,como hermano en cristo Jesús
14-Enero-2009
Es una gran satisfación ver a Diaz alegria en su residencia de Alcalá ,y verle con esa satisfación del deber cumplido con esa humildad que le caracteriza,que a mi me impresiana,que con la carga de los años y su lucidec, a su lado tambien se encuentra un gran amigo,Ruiz de Arana ,Jesuita tambien que dió un gran testimonio de Jesús ,y está en distinas condiciones,desde aqui,les quiero mandar un fuerte abrazo a los dos,como hermano en cristo Jesús
05-Octubre-2007
[…] El mundo que estamos construyendo de José María Díez Alegría […]
05-Abril-2007
Estimados Contertulios: no soy sacerdote, ni vivo en Madrid. No por ello me ha escandalizado sobremanera la forma de actuar del Cardenal Rouco. Podemos estar de acuerdo que las formas son también importantes, pero lo que realmente importa es el fondo de la cuestión: la labor pastoral que durante cerca ya de cuarenta años llevan realizando sacerdotes y laicos en el marginal barrio de Entrevías. Lo de las rosquillas en vez de hostias consagradas es una simple anecdota manipulada para generar mayor “audiencia” a intereses oscuros e innecesarios.
Jesús nos enseñó a amar, a preocuparnos por los demás, a dar de comer al hambriento, a dar de beber al sediento, a vestir al desnudo, a eliminar las injusticias, a acojer al extranjero y tantas y tantas enseñanzas más. ¿ Que prima más en este caso? las formas o el fondo. Los resultados pastorales en esta barriada marginal de Madrid avalan la trayectoria de los párrocos y vicarios de la Parroquia de San Carlos. Nadie valora hoy el esfuerzo que hizo con escasísimos medios y con una jerarquía hostil,el padre Llanos.
¿Es esta la Iglesia de Cristo? Estas cosas son las que invitan a la gente a marcharse de la Iglesia, no supuestas e infundadas confabulaciones o conspiraciones de la “ideología laicista o de Género” que tanto cacarean desde la CEE.
¿Cuando perdió la Iglesia la capacidad de amar?…
01-Abril-2007
Estoy con D. José María: ” la conversión más inmediata y necesaria de nuestra iglesia sería la de presentarse humildemente no como la verdadera Iglesia, sino como una iglesia claudicante y pecadora, que mantenga la memoria de Jesús y apunte no hacia sí misma, sino a Él, que es el camino, la verdad y la vida. La oración de toda la Ecúneme cristiana debería ser, la de la parábola lucana: la del publicano, no la del fariseo”. Que el Dios de Jesús le permita, al menos, enseñar otros noventaytantosaños más.
03-Marzo-2007
Gracias Pepe, sigo pensando que el autor del texto es un viejo muy joven más que muchos de nosotros encorsetados en nuestras seguridades y acomodados en la seguridad de nuestras convicciones.
Para que no me coman los “lobos” me he disfrazado con la piel de una osina, ya que la de una cabrita sería excesivamente tentadora.
Un abrazo Pepe de nuevo gracias por tu ayuda eres un gran Filósofo/Fontanero, eso tampoco lo puede decir todo el mundo.
03-Marzo-2007
Osina:
te corrijo con todo mi cariño antes de que te coman los ” lobos”
Yo también tuve que contar con los dedos para deducir la edad de Diez Alegría, y llegué al resultado excato de 96 años.
Un abrazo y un placer leerte.
03-Marzo-2007
Como decir…este texto me emociona por su lucidez sensibilidad y la humanidad que destila en cada uno de sus comentarios y reflexiones.
Me maravilla la generosidad del autor con sus 70 y pico años más preocupado en el futuro de los “siguientes” que en contemplar sus grandes obras o achaques.
Coincido con él que la Iglesia en sí tal como es representada poco atractivo tiene para las personas que se situan fuera de los creyentes por convicción o imposición de los “dogmas” religiosos.
Voy a tener que hacer como Pepe, blindarme contra estas meditaciones que me hacen sentir además de compartirlas, una gran simpatía e interés de decubrir al autor dueño de una mente tan juvenil libre y generosa.
Como ciudadana del mundo y madre me preocupa este futuro incierto y caótico que cada vez vamos construyendo para las futuras generaciones.
Actuamos como los únicos amos, sin el mínimo remordimiento ni preocupación por las generaciones futuras dentro de esta sociedad de consumo que hemos construido, donde solo prima un dios : EL DINERO.
Hace unos días he participado en un charla sobre el genoma y ha sido altamente interesenta porque no se limitaba simplemente al aspecto ciéntifico sino la parte ética humana, y la responsabilidad que tenemos cara a las generaciones futuras, el fumar, beber o todo tipo de excesos que nosotros hagamos lo pagarán también nuestros descendientes y ello durante tres generaciones, acarreando enfermedades que nosotros hemos “voluntariamente” cultivado.
Este estudio abre el campo para que reflexionemos si cuidar de nuestra maquinaria no solo se limita a tener una buena calidad de vida propia sino preparar genéticamente el futuro de nuestros descendientes.
En cuanto al boato de la Iglesia y la fé, justo una reflexión muy personal, he visitado varias veces el Vaticano, y aunque tanta riqueza impresiona por el aspecto mercantil aparte la pietá de Miguel Angel, nada me emocionó o me hizo sentir la proximidad o búsqueda de Dios.
Debo reconocer que en una visita a Estambúl visitando Sta Sofia donde no hay nada que represente a Dios aparte las naves inmensas y las columnas tuve ese sentimiento de “algo” quizá por la imagen de la Virgen y el Niño que se encuentra en la entrada, la mirada tan tierna llena de amor maternal, tan humana que hasta los musulmanes la han respetado.
Cordiales saludos
02-Marzo-2007
¡Jose María Díez Alegría!.
Qué ilusión este reencuentro,porque mimarido y yo le encontramos el año 72 en “¡Yo creo en la esperanza!” y disfrutamos muchísimo el 75, con”Teología en broma y en serio” ilustrado por Peridis.y desde el 80, “Rebajas Teológicas de Otoño” leido y releido, me enseñó a discernir la Verdad del adoctrinamiento en que había sido educada. Hace unos tre añosd lo presté a un amigo,y habiéndose agotado la edición lo fotocopió
02-Marzo-2007
Es hermoso poder leer las palabras, casi como un testamento, de alguién que está pletórico del espíritu. D. José María merece nuestro respeto no solo por sus buenos estudios, que algunos hemos leido en la editorial LAIA o en Desclée de Brouver (Su hermosísima distinción entre la religión óntico estática u etico profética), sino sobre todo, por su ejemplo creyente, de verdadero seguidor de Cristo, el resucitado, el disconforme, el rupturista con lo establecido para restablecer a los no establecidos,… el es el KYRIOS, único y verdadero. Eso se nota en D. José María. Agradezco la novedad y frescura de un anciano venerable y “venerado” por muchos cristianos que a agradecemos a Dios que él haya sido parte de nuestra vivencia de creyentes en el Dios Padre de muchos hermanos. Alegría, esperanza y libertad, para D. José Mª, qeu porta la alegría, que asumió la causa de los empobrecidos, no solo de boquilla sino sufriendo la exclusión eclesial, y que viviendo en el Pozo del Tío Raimundo es ejemplo de amor a Dios y a los hermanso. Paz y justicia.
01-Marzo-2007
¡Qué emocionante el soplo del Espíritu en las palabras humildes, mesuradas, resplandecientes y amorosas de José María Díez-Alegría, joven anciano de noventa y seis años, edad en que, por lo general, la mecha crepita y su luz parpadea preludiando la oscuridad!
¡Qué afortunado me siento cuando, a su voz, fibras profundas de mi ser despiertan vibrando, contagiadas de su hondo entusiasmo (en Theós)!
Así digo, aceptando el riesgo de ser condenado por algunos, como cursi o pedante.
28-Febrero-2007
Sr.Duato: muchas gracias por su contestación; por el fondo -con el que discrepo- y por la forma que me parece la adecuada entre personas civilizadas que, además, comparten la misma fe cristiana. Le diré, muy en síntesis, cuál creo yo que es el fondo de la cuestión, dejando al margen aspectos secundarios. Yo veo las cosas así: me parece que D.Alegría, Vd. y muchos otros cristianos intentan “blindar” evangélicamente un determinado sistema económico, fuera del cual creen que sólo puede haber, y hay, injusticia, pobreza, barbarie, explotación, etc., etc. Según este punto de partida, critican a las iglesias, pero muy especialmente a la católica, porque piensan que es demasiado tibia, y que, en el fondo, sigue apoyando a los explotadores de este mundo. Como es evidente que las proclamas de la Iglesia, de los Papas, de los obispos, y hasta de una inmensa mayoría del clero, no apuntan en la línea de apoyo a la explotación, sino que manifiestan cercanía, amor y compasión hacia los desfavorecidos, inician Uds. un proceso de intenciones y “sospechan” que, detrás de esas proclamas, en el fondo se esconden aquellas viejas querencias hacia los ricos que denunciaron los santones del marxismo, etc., etc.Yo discrepo rotundamente de este enfoque: filosófica, teológica, social, y económicamente. Creo que estoy en mi derecho a hacerlo, y que nadie tiene por qué afearme la conducta como si por no defender el socialismo, al que considero criminal y liberticida (a la historia me remito), me situara poco menos que en los antípodas del evangelio. El monopolio del amor a los pobres no lo posee ningún cristiano, ni siquiera esos que se autotitulan “cristianos por el socialismo”. (Veo que si no termino la síntesis me sale tesis). Antes de terminar, querido Duato, repetir “Jesús es el Señor” es efictivamente un tópico, pero en un sentido muy distinto a como lo es la repetición cansina y sin pruebas de argumentos que, no por reiterarse ad infinitum, cobran mayor validez. No es bueno, creo yo, caer en sofismas. Con toda cordialidad.
28-Febrero-2007
Alexis,
paso a contestar tus preguntas e intentaré usar la misma mesura que empleas tú y no escabullirme como dices que hace el señor Zapatero.
1. Yo he leído las frases de Diez Alegría no como tópicos sino como reflexiones salidas con autenticidad de su pensamiento y su corazón. Para ser un tópico en el sentido 4 del DRAE, “Expresión vulgar o trivial”, no es suficiente que sea una frase mil veces repetida. En ese caso también “Jesús es el Señor”sería un tópico. ¿Entiendes? A alguien esa afirmación de fe puede sonarle a tópico…
2. En el texto de Díez-Alegría no veo que “lance los consabidos dardos contra la Jerarquía de la Iglesia” ni que la considere culpable “prácticamente de todos los males de la Humanidad”. No habla de la jerarquía. Se refiere sólo a las Iglesias cristianas en general, aunque también a la católica. Y plantea un problema estructural grave: ¿por qué las iglesias no son capaces de desmontar el capitalismo que ocasiona tantos males, aunque estén tan preocupadas por esa consecuencia de pobreza y sufrimiento de las pobres gentes? Ese enfoque estructural no personal de cómo las estructuras de pecado se imponen a las bienintecionadas llamadas la caridad y asistencia a los pobres es parte integrante e su magisterio desde que estaba en la Gregoriana. Nada de “consabida crítica” o disminución de la lucidez de su madurez.
3. Y esa preocupación por lo que en la Iglesia es “llaga institucional” y no pecado personal es la que le lleva a recordar la afición que tenía Juan Pablo I por “Las cinco llagas de la Iglesia”, el libro de Rosmini que en su día fue introducido en el índice aunque hoy está en marcha la causa para beatificarle. No dice cómo hubiera sido Luciani de papa si hubiera vivido más años, pues bien sabe José María que de futuribles no se puede hablar. Pero elogia su capacidad autocrítica y sencillez. No le atribuyas “sueños” que otros puedan expresar, que sigue muy lúcido. Y desde luego no sólo no comparte la teoría de la conspiración para matarle sino que cita a quien precisamente más ha intentado desmontar esa teoría. ¿Has leído con atención el relato de Zizola? ¿Hay ahí algo de quiméricas reformas o únicamente el relato de un hombre que se encontró solo y abrumado por la inhumana tarea institucional que le había caído encima? Una vez más lo que le interesa a José María son los problemas estructurales, como los que nos pueden llevar a ese hacer imposible la vida en el mundo, que no es responsabilidad de la jerarquía sino de un sistema de organización económica global que los cristianos no conseguimos cambiar… Y desde luego yo estoy, consciente e informado, creo, con Díez Alegría.
Sobre lo que podía haber expresado Luciani sobre los jesuitas no digo nada. No viene al caso aunque se verdad. Como tampoco hablo, aunque no sea “sueño” sino un dato que en uno de sus primeros discursos aludiera a Dios-Madre, que no era un mal agurio…
Gracias por haberme impulsado a bajar al ruedo. Y mantener la discrepancia en los términos con que la mantienes. Es mejor así, ¿no?
28-Febrero-2007
Sr. Duato: con todo respeto y aprecio creo que quien no entra en lo que yo digo es V. Evidentemente, en un blog no voy a desarrollar toda una visión y teoría sobre la riqueza y la pobreza, sus causas, sus soluciones, etc. Creo que eso es comprensible. Lo que no entiendo es que V., a quien considero una persona inteligiente y sincera, aunque discrepe casi siempre de sus posiciones, no refute mis sencillas afirmaciones. Las repetiré en forma de preguntas: ¿Son o no son tópicos mil veces repetidos las afirmaciones de D. Alegría? ¿Lanza los consabidos dardos contra la jerarquía de la Iglesia a la que viene a considerar como culpable, prácticamente, de todos los males de la humanidad? Y esto último, ¿es o no es un tópico más, impropio de una mente, en tiempos tan lúcida, como la del profesor que fue D.Alegría? Añado otra pregunta: ¿es serio aludir a la figura de Juan Pablo I simpatizando, en el fondo, con la teoría de la conspiración sobre su muerte, y atribuyéndole quiméricas reformas radical-evangélicas de esa “podrida” Iglesia, sin aportar ni una sola prueba sobre sus revolucionarias intenciones? Pregunte, P. Díez Alegría, a sus hermanos jesuítas bien informados sobre lo que pensaba aquel Papa sobre la Compañía de Jesús, sobre sus “veleidades” y “flirteos” con la promoción de la justicia, etc. Pregunte, y dejará de soñar. Me gustaría, querido Sr. Duato, que no haga V. como el presidente R.Zapatero y conteste a estas sencillas preguntas que le aseguro le planteo desde la cordialidad. Un saludo lleno de afecto…discrepante.
28-Febrero-2007
Una felicitación muy sincera a Don José Mª Díez Alegría. Aún conservo en la estantería su libro titulado “Yo creo en la Esperanza” aunque muy viejo y amarillento por el tiempo, ocupa en ella un lugar preferente. Su lectura me acompañó durante mí juventud iluminando y compensando las secuelas del severo adoctrinamiento de la época.
Por otra parte, y respecto al presente articulo, son muchas las veces que como cristiana me he detenido en analizar este comportamiento tan contradictorio de la Iglesia que le impide, precisamente llevar a cabo la tarea por la que esta llamada, y si no le afecta a aquel que vive de interioridades la fe, sí quien vive en la exterioridad de las cosas porque en ellas no la ve.
No llego a comprender cómo puede haber quien todavía no vea ese déficit de autorreflexión que tiene la actual Iglesia, para aplicarse ella misma esas palabras evangélicas tan reveladoras de las que habla el articulo.
Un saludo cordial
28-Febrero-2007
Verdaderamente sorprendente que a los 96 años se escriba con tanta lucidez y sencillez.No es fácil llegar a esa edad y tampoco llegar en tan buen estado-mi padre tiene 88 y su cabeza anda en una especie de nebulosa…una lástima-.Acertado el recuerdo de Juan Pablo I que,como todos sabemos,andaba bastante preocupado por las finanzas vaticanas.Estoy de acuerdo con que muchas de las ambigüedades de la iglesia,por llamarlas de alguna manera,tienen que ver con sus compromisos económicos y financieros.Si esto le ocurre a cualquier persona,incluido el que esto escribe que económicamente es un pelagatos,cuanto más a la iglesia que cuenta con unos intereses y un patrimonio nada desdeñable.
28-Febrero-2007
Pues a mí me parece que José María, contra lo que dice Alexis, manifiesta en su serena ancianidad tanta lucidez al menos como la que tenía en “madurez”. Calificar este escrito de “una verdadera antología de tópicos mil veces repetidos” sí que es un recurso conocido para no entrar en el tema. La crítica razonada, lúcida y respetuosa a ciertas acciones de la jerarquía la ha ejercitado siempre José María, jugándose en ello su status de profesor, desde los años sesenta, por amor a su Iglesia y fidelidad a Jesús. ¡Es una dicha tener aún vivo y lúcido uno de los tres “José María” -junto con Llanos y González Ruiz- que tanto inspiraron, con su doctrina y ejemplo, el cristianismo popular de base. Como tampoco es un tópico seguir hablando hoy de la Iglesia como “pueblo de Dios”, como hizo con lucidez el Ratzinger que inspiraba el Concilio, aunque hoy se arrepienta de haberlo hecho o se asuste de las consecuencias que trajo.
28-Febrero-2007
Hago mío el comentario de Alexis.
Saludos.
28-Febrero-2007
Gracias D.Jose María por “seguir creyendo enla esperanza”. Qué alegría leer su lúcida reflexión después de “conocerlo” desde hace tanto tiempo a través de su palabra y su testimonio. Usted fue una de esas personas que animaron al compromiso en la época posconciliar. El Pozo era un “lugar de referencia” para los que entonces éramos universitarios y creyentes… Tanto usted como el P. Llanos, entre otros, escucharon el clamor de los pobres y decidieron poner su vida con ellos. Gracias, una vez más. Algunos ya somos menos pobres, pero seguimos “creyendo en la esperanza”. Comparto totalmente su reflexión, sencilla pero clara y sugerente y envidio su juventud y su apertura.
27-Febrero-2007
Díez-Alegría da mucha importancia en su artículo a lo que pudo haber sido el papa Luciani, aunque no se suma a la teoría del asesinato y la trama vaticana sino a algo más fundado en hechos que en suposiciones pero no menos terrible: que murió aplastado por la inhumana institución eclesiástica. Y cita un libro que yo traduje al español y con el que me identifico plenamente. Ofrezco aquí las páginas que cita José María para el que quiera lerlas. Todo el libro que un estupendo análisis de los problemas que tenía la Iglesia al morir Wojtyla y que hoy siguen sin resolver, aún más agravados .
Aquí podéis encontrar el texto de Zizola.
27-Febrero-2007
Quito el último coemntario de Eratóstenes (un jajajá que no aporta ninguna idea).
Sí quiere él, que me escriba y le daré toda suerte de explicaciones.
27-Febrero-2007
Estoy de acuerdo con todo lo que dice Jose Mª Díez-Alegría excepto en esta parte:
“Aunque interiormente distantes del sistema, que hace cada vez más pobres a los pobres, estas Iglesias están ligadas al sistema en el plano institucional y, por tanto, tienen que tener la boca cerrada.”
No tienen la boca cerrada respecto a las injusticias del sistema. No están más ligadas al sistema de lo que podamos estar cada uno de nosotros, pero a pesar de que formamos parte de él, podemos luchar contra las injusticias y cambiarlo desde dentro, y en esto la jerarquía no va a la zaga del resto de los creyentes. Hay personas concienciadas y personas que no, pero en eso estamos, en la tarea de descubrir soluciones a los problemas. Habrá que averiguar cómo conservar lo positivo de la economía de mercado, y corregir los excesos del capitalismo actual que concentra la riqueza en pocas manos y excluye a la mayoría. Lo primero que hay que globalizar es la solidaridad.
Un abrazo solidario.
27-Febrero-2007
El “jesuíta sin papeles”,como él mismo se define y encima pidiendo disculpas por vivir tanto, como Francisco Ayala. No señores, sigan viviendo hasta los mil años, que nunca nos cansaremos.
Los imperfectos somos quienes nos perdimos su forma de pensar,rodeados de alzacuellos, sotanas negras y besando hábitos antes de entrar en las aulas durante muchos años.
Los que creíamos, porque así nos lo enseñaron que todo era pecado y que nos esperaba un Infierno eterno, porque el Dios que nos vendieron era un Dios castigador.
Afortunadamente, aprendimos a vivir nuestra Fe de otra manera , cuando descubrimos que había otras “ventanas” y vimos a un Ser de Luz infinitamente bueno y desechamos al Señor de las Tinieblas que nos habían tatuado en la mente. Éste, es el mejor legado que podemos dejarle a nuestros hijos, para que a su vez se lo transmitan a las suyos. Gracias.
Otra cosa;
“Por un lado la derecha religiosa personificada por el clericalismo ideológico extendido a todos los ámbitos de la vida y por otro lado la izquierda atea y sacrílega”.(Eratóstenes)
Desde luego, no se puede ser más SIMPLE.Según esta frase lapidaria, es incompatible ser de izquierdas y creyente ¡anda si yo soy una!¡Qué fallo!
“Todo ser humano vive en carne propia la amalgama de fe y duda”.(Eratóstenes)
¡Anda!, si yo vivo la Fe sin dudas.
¡No se puede ser tan estrecho de miras y tan antiguo en el S. XXI!¡Venga, un buen reciclaje!
27-Febrero-2007
Pues como consigamos la ” ecuanimidad” que tú demiestras, ” eras…eso” vamos arreglados.
Yo soy COMUNISTA ( halaaa!!) no socialista, o sea que no das una en el clavo.
Deja que hablen los mayores, hombre, ya te tocará a tí cuando salgas del cascarón ese de ” caca, culo, pis “.
27-Febrero-2007
José Mª D-A, a raíz de lo que Ud. dice, mi opinión es que los polos siempre han existido en todos los mundos y por supuesto también en éste, no sólo polos económicos, físicos o culturales, polos de todo tipo. P.e., actualmente se da la siguiente polarización (y Atrio con sus comentaristas lo refleja): por un lado la derecha religiosa personificada por el clericalismo ideológico extendido a todos los ámbitos de la vida y por otro lado la izquierda atea y sacrílega, personificada en los laicistas o zombis ideológicos formados en gran parte en las fábricas del posmodernismo (las universidades laicistas).
La razón no es enemiga de la fe ni de la duda: es una buena y necesaria amiga de ambas. Fe y duda son complementarias. Pero los extremos de la fe y duda inhiben el ejercicio de la razón. Sin ir más lejos, en España los partidos PP y PSOE representan los extremos mencionados de FE Y DUDA. Los fundamentalistas del PP exageran el papel de la fe sin dar cabida a la duda. Los fundamentalistas del PSOE exageran el papel de la duda, criticándolo todo, desconstruyéndolo todo y tratando de horadar y desvalorizar el hecho antropológico más enorme de todos los tiempos y tan antiguo como la razón, es decir el hecho religioso, (la prueba es que la religión, asignatura que lo representa en la escuela, la han erradicado del sistema escolar quitándole su importancia y peso, dejándola como una cosa amorfa e invalora sin calificaciones).
Ambos extremos son insanos, por eso yo no participo de partidimos políticos y me parecen tanto PSOE como PP los mismo perros con distintos collares (por más que le pese esto a ideólogos laicistas del corifeo polarizado a la izquierda como ese que aquí siempre se hace centro de atención, un tal Pepe Sala).
Todo ser humano vive en carne propia la amalgama de fe y duda. Elimine su duda (como quieren siempre los obispos y totalitarios de todas clases hacer con los que tienen a sus órdenes) y mutilará su humanidad; elimine su fe (como quieren hacer siempre los laicistas y progres de medio pelaje ——aquí en Atrio hay un gran corifeo representativo——) y menospreciará su humanidad. Equilíbrelas, y mantendrá su ecuanimidad.
27-Febrero-2007
Por respeto a la ancianidad del P. Diez Alegría y a la lucidez mental que le acompañó en sus años de madurez, me abstengo de comentar in extenso su artículo que, con toda sinceridad, me ha parecido una verdadera antología de tópicos mil veces repetidos, y acompañados, como no podía ser menos, de los correspondientes dardos contra la jerarquía de la iglesia, culpable, una vez más de todo lo malo que acontece en nuestro mundo: desde la pobreza hasta el calentamiento global. ¡Qué lástima! Con visiones tan esperanzadas, a uno casi le apetece practicar sin contemplaciones la fuga mundi de nuestros ancestros.
27-Febrero-2007
Con PERSONAS así es muy fácil converger.
http://www.galeon.com/somac/enlaces1227440.html
Me he llevado una gratísima sorpresa al saber que José María ha estado en el Pozo de Tio Raimundo dando el cayo en épocas muy oscuras. También su relación con el Padre Llanos ( otro de mis horizontes de referencia)
Y cómo no, me he llevado también una sorpresa muy agradable al saber que es un asturianu de pura cepa: de Xixión. Mi padre también lo era, nació en el Barriu del Llanu.
Lo de vivir en LLanes ya es la “repera”…en semejantes parajes se forman carácteres tan campechanos que es imposible no caer bien a casi todo el mundo. ( Mi güela materna era de Campu Casu.)
Qué gran placer poder compartir con una persona tan agradable… ( inclusu que sea cura,coño, que na tié que ver una cosa con la otra, oh!!)
Un abrazo muy satisfecho.
27-Febrero-2007
Don José María:
Que viva Llanes y Asturias, con un entrañable recuerdo y memoria que mi padre siempre tuvo de usted, allá en aquellas tierras.
Cuánta sabiduría y sensatez encierran sus palabras. Aliento para quienes a pesar de todo nos empeñamos en seguir creyendo, estímulo también, para los que desde la más pura racionalidad o ateismo pero con espíritu sincero, se esfuerzan por otro mundo posible.
Que la Iglesia institucional y jerárquica, deje soplar al Espíritu, que no desoigan el testimonio de un anciano joven como usted que a pesar de todo nos brinda aún con la palabra esperanzadora de su vida . Que haya muchos años más de don José Maria. Saludos
27-Febrero-2007
Caramba, José María, voy a tener que blindar mi coraza de ” ateo no practicante”; entre artículos como este, libros como el de Juan Luis y mi acercamiento a Sofiaa, estoy replanteándome la reconversión.
jejeje; menos mal que tenemos a la Jerarquía católica y sus acólitos lanzando perdigonazos al “Epíritu Santo de los ateos”. Creo que mi blindaje está garantizado durante algún tiempo más.
Gracias por este artículo tan ameno y sincero. Es un privilegio participar en ATRIO con personas de la sensibilidad que demuestran tantos participantes.
Un abrazo.