Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Proyecto ATRIO

07-Marzo-2007    Atrio

ATRIO empezó en 2001 y hemos pasado por diferentes etapas. A partir de esa experiencia hemos ido elaborando un proyecto más ambicioso de desarrollo del portal. Lo presentamos hoy a todos los visitantes de ATRIO, invitando a adherirse, si lo desean, al proyecto en la forma prevista en el último apartado

    PROYECTO ATRIO

  • ATRIO es un sitio de Internet que se presenta como “Lugar de Encuentro entre lo sagrado y lo profano”, un portal donde se tratan cuestiones relacionadas con la religión desde una perspectiva de libertad y pluralismo religioso.
  • Creado en 2001 ha ido incrementando continuamente el número de visitas y de actividad (más de 1.500 visitas diarias y un total de 500 páginas y 6.000 comentarios en 2006), quedándose su estructura y recursos insuficientes para poder atender a las expectativas suscitadas.
  • Este PROYECTO ATRIO se redacta con el fin de establecer con claridad, partiendo de la experiencia de etapas anteriores, los supuestos ideológicos, los objetivos, la metodología y los recursos indispensables para la renovación de ATRIO, a la que se convoca a todo aquel que quiera adherirse.
  • Sólo si ATRIO consigue reunir un buen número de adhesiones personales o institucionales y los recursos para llevar a cabo el proyecto, podrá mantener su línea de crecimiento, su capacidad de convocatoria y sus objetivos.

1. Presupuestos ideológicos. Son las convicciones que dieron origen a la creación de Atrio y que deben mantenerse bien claras en el futuro.

    1.1. En el mundo en que vivimos, abierto a rápidas transformaciones que abocan a una sociedad global, resulta cada vez más necesario el encuentro entre lo sagrado y lo profano, es decir: por una parte, la confrontación de lo religioso con la libertad de pensamiento y de crítica consubstanciales de una sociedad democrática; y, por otra, la toma en consideración de las propuestas de sentido último y de los valores que aportan las sabidurías y tradiciones religiosas, tanto para la vida personal de los ciudadanos como para la pacífica convivencia de los diversos grupos culturales.

    1.2. La formación de la nueva ciudadanía global exige, en un tema como el religioso, tan ligado a las culturas de procedencia, facilitar medios a todos los ciudadanos y las pequeñas comunidades para que puedan manejar información veraz, practicar el discernimiento sobre creencias y prácticas tradicionales, y manifestar al resto de ciudadanos y grupos lo más válido de sus creencias y valores con palabras y gestos comprensibles por quien tiene otra religión o cultura. Sólo así, superando los guetos y las identidades exclusivistas, el pluralismo cultural y religioso puede ser enriquecedor para la colectividad y no origen de conflictos o exclusiones. El diálogo no es un mero procedimiento sino un valor fundamental de la sociedad democrática.

    1.3. Las religiones, en sus formas fundamentalistas, se constituyen en mecanismo de defensa de la propia identidad, de poder de unos sobre otros, hasta provocar fanatismos que alimentan la destrucción de las personas, el terrorismo o las guerras. La mejor manera de defenderse de estas perversas secuelas no es combatir, ignorar o ridiculizar la religión en general, sino desvelar los procesos por los que las religiones llegan al fanatismo y promover que las personas y grupos auténticamente religiosos encuentren la esencia común de sus creencias en el amor y respeto a los demás.

    1.4. También Internet, la red de redes en la que nació y se proyecta el futuro de ATRIO, es algo más que un instrumento o medio de comunicación. Cada vez se ve con más claridad que está siendo matriz de una nueva sociedad, basada en una organización de red sin fronteras territoriales ni jerarquías piramidales, en la que cada individuo o grupo tiene a su alcance toda la información y la posibilidad de expresar con libertad su pensamiento. Aunque las instituciones tradicionales continúen (Universidades, Bibliotecas, Periódicos, Iglesias, etcétera) su futuro está en hacerse presentes en la red junto a otros portales que nacidos ya en la red y para la red, como intenta ser ATRIO.

2. Objetivos de Atrio.

    2.1. Proporcionar información veraz, contextualizada y contrastada sobre el fenómeno religioso en sus plurales manifestaciones con repercusión para la sociedad en general y sobre hechos de la vida social que tienen que ver con la ética o la religión. La información se basará en noticias o comunicados procedentes de diversos ámbitos locales y religiosos, procurando atender a todos ellos de manera equilibrada, pero primando siempre la relevancia del hecho y el que no haya sido divulgado en otros medios. La redacción de ATRIO se responsabilizará de su selección y presentación, atenta siempre a las sugerencias y comentarios de los usuarios del portal.

    2.2. Crear opinión. Para lo cual, ATRIO deberá contar con un panel de expertos que presenten sus comentarios sobre hechos o cuestiones de fondo, pero sobre todo contará con la participación de los usuarios en los posibles debates. Tanto en la elección de los expertos como en la moderación de los debates se procurará mantener un pluralismo de pareceres, siguiendo el procedimiento que se establezca una vez constituido el equipo responsable. El criterio para aceptar o rechazar una opinión radicará en la defensa de los valores de la democracia y el respeto mutuo, excluyendo toda forma de incitación a la violencia y de agresión verbal.

    2.3. Fomentar el diálogo interreligioso e intercultural como exigencia de convivencia en una sociedad que es irremediablemente plural. Sólo con el conocimiento y el acercamiento vital al otro se podrán evitar las reacciones excluyentes y marginadoras.

    2.4. Ofrecer documentación. ATRIO proyecta ir organizando un centro de documentación y consulta a base de recursos propios (toda la información y documentos que se puedan conseguir directamente, bien clasificados) y enlaces con recursos ajenos. Desde su carácter laico, crítico e interreligioso ATRIO aspira a ofrecer de entrada información y documentación estructurada de las distintas religiones en sus aspectos generales y en sus concreciones.

    2.5. Fomentar la participación por medio de foros de discusión cada vez más plurales. Es objetivo fundamental de ATRIO llegar a ser una gran ágora, una plaza pública diversificada pero bien organizada, compleja pero no confusa, en la que se pueda hablar de lo religioso y de su incidencia en las personas y en la sociedad. Se pretende llegar a un “estilo” de diálogo que caracterice el portal y que sea en sí mismo aportación para la convivencia.

3. Metodología de ATRIO.

    3.1. Desarrollo paulatino orgánico. La agregación de nuevas secciones, la multiplicación de foros de debate, la mayor inclusión de contenidos se irá haciendo progresivamente, sin que cree desorientación o dispersión.

    3.2. Formación de un equipo responsable. Para llevar a buen término los objetivos anteriormente expuestos, ATRIO necesita contar con un equipo de personas que, a partir de su implicación en el proyecto, se responsabilicen de las siguientes tareas: rastreo de medios y búsqueda de información significativa, traducción de documentos, redacción de contenidos informativos y de opinión, moderación de los foros de debate. Este equipo responsable puede estar disperso geográficamente, siendo conveniente, al menos una vez al año, una reunión presencial. Las funciones de coordinador general, administrador de la web, programación y asistencia técnica se harán más necesarias a medida que se vaya formando el equipo responsable, exigiendo una sencilla sede para su desarrollo.

    3.3. Creación de estilo claro y funcional, tanto en el diseño de las páginas como en los contendidos. Este estilo debe responder a la honestidad y transparencia que se pretenden en el portal, como notas distintivas. Lenguaje lo más claro e inteligible posible, ausencia de cualquier tipo de manipulación. esfuerzo por entender las propuestas diferentes, capacidad de rectificación.

    3.4. Cultura de participación y diálogo. La línea de ATRIO será siempre la apertura al diálogo y el contraste de opiniones, buscando entre todos la verdad de los hechos y las interpretaciones correctas. Esa es la opción ideológica de ATRIO en materia religiosa y social, pues implica confianza en las personas para encontrar en diálogo lo más racional y beneficioso. Esta misma línea reinará en la moderación de los debates.

4. Recursos necesarios

    4.1. Recursos materiales. El desarrollo del portal va a exigir algún equipo y software informático nuevo, la mejora en los contratos exteriores de servicios y anidamiento para conseguir mayor rapidez y fiabilidad del sistema con un tráfico incrementado.

    4.2. Contenidos informativos. Para cumplir con sus objetivos, ATRIO necesitará tener acceso a las mejores fuentes especializadas de noticias y de opinión. ATRIO podría asegurar, con los correspondientes acuerdos, difundir en el área de lengua española lo más importante de la información y el pensamiento que se produce en otros idiomas sobre el fenómeno religioso y su impacto en la sociedad.

    4.3. Recursos personales. La mayor parte del trabajo, como ha sido hasta ahora, se llevará a cabo con carácter voluntario. Sin embargo, para algunas tareas es imprescindible prever una remuneración: servicio técnico de programación y asistencia informática, colaboraciones de expertos, secretaría de redacción, edición de las páginas, moderación de los debates y coordinación general.

    4.4. Financiación. Para los años 2005 y 2006 se han alcanzado ingresos para atender al 20% del presupuesto de gastos. Para guardar la independencia y libertad de un proyecto de este tipo, no parece oportuno buscar ingresos de publicidad o del patrocinio de una gran empresa. Lo más apropiado será la financiación por donativos o cuotas de las personas identificadas con él.

    4.5. Futuro institucional. La sociedad limitada familiar ADG-N ha asumido hasta el momento la gestión del proyecto, proporcionando infraestructura y cubriendo todos los gastos. Pero si el desarrollo lo exige y hay suficiente respaldo, se prevé constituir una institución (Asociación, Fundación u otro tipo de entidad) que asumiría la titularidad y la financiación del Proyecto ATRIO. Debería quedar sin embargo muy claro el carácter instrumental de lo institucional respecto de los objetivos básicos del Proyecto, a fin de mantenerlos bien protegidos en el futuro.

5. Anexo sobre recogida de adhesiones
    5.1.. Este proyecto se ha redactado asumiendo las sugerencias aportadas por personas a quienes se había enviado el anteproyecto. Muchos de ellos aparecen ya en la lista de promotores que va a continuación.

    5.2. Para manifestar la adhesión al proyecto y figurar entre los promotores (con intención de colaborar en principio de alguna manera no concretada aún) basta enviar un correo electrónico a atrio@atrio.org o postal a “ATRIO. Apartado 12.210. 46080 VALENCIA”, indicando el nombre, apellidos, profesión, lugar de trabajo o residencia y cualquier comentario que parezca oportuno.

    PROMOTORES INICIALES DEL PROYECTO ATRIO:

    - Antonio Duato Gómez-Novella. ADG-N. Gestión de ATRIO, Valencia

    - María A. Catalán Martín. ADG-N. Gestión de Publicaciones. Valencia
    - Joaquín Adell. Secretario de Revista Frontera. Valencia
    - Margarita Aguirre. Catedrática jubilada de EU. Universidad Pública de Navarra. Pamplona
    - Francisco Asensi. Escritor. Valencia
    - Pere Barceló Barceló. Jubilado. Palma de Mallorca
    - Emilio Bartolomé. Filósofo. Madrid
    - Pepe Blanco Labrador. Arquitecto. Ourense
    - Honorio Cadarso. Jubilado. Amorebieta (Vizcaya)
    - José María Castillo Sánchez. Facultad de Teología de Granada
    - Juan Cejudo. Comunidades de Base. Cádiz
    - Josep Antoni Comes. Director de Iglesia Viva. Valencia
    - Ovidio Fuentes. Asociación ¡Au!. Valencia
    - Joaquín García Roca. Universidad de Valencia y Fundación CEIM
    - Antonio García Santesmases- Profesor de Filosofía Política de la UNED
    - Matilde Garzón Ruipérez. Catedrática de Latín jubilada
    - Gabriel Letelier. Ingeniero. Sevilla
    - Carmen Hernández Rey. Auxiliar Administrativo y cocinera. Almendralejo
    - Juan Luis Herrero del Pozo Teólogo. Logroño
    - Maite Lesmes Profesora de Filosofía- San Sebastián
    - Luigi Lombardi Vallauri. Catedrático de Filosofía del Derecho. Florencia
    - Jordi Morrós Ribera- Economista y profesor de la Universidad de Barcelona
    - Mercedes Navarro Puerto. Universidad de Salamanca y EFETA de Sevilla
    - Lucía Ramón Carbonell. Cátedra de las Tres Religiones (Univ. de Valencia ) y EFETA de Sevilla
    - Javier de Renobales Scheifler. Abogado. Bilbao
    - Mertxe de Renobales Scheifler. Catedrática de Bioquímica. Universidad del País Vasco. Vitoria
    - Ana María Rodrigo Contra. Profesora de Instituto. Granada
    - Rosario Rodríguez Fraile. Terapeuta humanista. Alcorcón
    - José Sala Miguel. Trabajador. Vizcaya
    - Gabriel Sánchez. Diácono permanente. Montevideo. Uruguay
    - Josemaría Sarrionandia. Buenos Aires
    - Carmen Segura Pérez de los Cobos. Religiosa del Sdo. Corazón. Godella
    - Juan José Tamayo Acosta. Universidad Carlos III de Madrid
    - Demetrio Velasco Criado. Universidad de Deusto
    - Evaristo Villar. Coordinadora de Redes Cristianas. Madrid
    - Sergio Darío Zalba. Empleado y filósofo. Buenos Aires
    - José Antonio Zamora Zaragoza. Instituto de Filosofía del CSIC y Foro I. Ellacuría de Murcia
    - Imanol Zubero. Universidad del País Vasco. Bilbao.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador