Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Fe y razón: Debate Habermas-Ratzinger-Ruini

16-Marzo-2007    Antonio Duato

El papa actual subió a la cátedra de Pedro con el prestigio de ser un gran filósofo, capaz de dialogar en público con uno de los mayores exponentes del pensamiento laico, Jurgen Habermas. Atrio publicó hace casi dos años el texto del debate Habermas-Ratzinger mantenido en la Academica Católica de Baviera en enero de 2004.

En ese debate las posiciones quedaron distantes, con algo más de acercamiento por parte Habermas a aceptar la sabiduría religiosa que de Ratzinger a aceptar las reglas de la búsqueda dialogal en el campo común de la razón scular. (Véase el dossier para un curso de doctorado sobre las bases morales del estado liberal, que amplía y comenta todo el debate).

De alguna manera, aquella discusión sobre “las bases morales del estado liberal” ha continuado, centrándose ahora en el reciente debate sobre la relación entre fe y razón.

El discurso de Benedicto XVI en Ratisbona en septiembre pasado se centró en ese tema, siendo su controvertida alusión al Islam una mera referencia marginal introductoria. La helenización (matrimonio fe y razón) del judeocristianismo viene de lejos, desde el “Yo soy” y el “Logos se hizo carne”, por lo que la razón secular no puede renunciar a esa importantísima y profunda raíz sin riesgo de caer en el relativismo, perdiendo toda la fuerza de razón.

Habermas le contestó expresamente en un artículo aparecido el mes pasado en un periódico suizo. Insiste en que aun opinando que posmodernidad secular tiene necesidad de seguir vinculada a la razón que nos viene de la precedente metafísica griega, no necesariamente tiene que continuar con el carácter religioso y cristiano que acompañó esa tradición. El Estado secular debe mantenerse cosmoviosionalmente neutro aunque abierto a ntende rlo que aporten todas las cosmoviosions. Ofrecemos a continuación el texto completo tal como apereció en Neue Züriche Zeitung el 10 de febrero de 2007: LA CONCIENCIA DE LO QUE SE SABE, por JÜRGEN HABERMAS.

Y aquí es donde entra el cardenal Ruini. El gran estratega de la reconquista de occidente por parte del catolicismo, que tiene fama de ser tan experto filósofo como político, contestó a Habermas en el último discurso que tuvo como presidente de la Conferencia Episcopal. Se dirigía a un congreso de intelectuales católicos sobre el tema “Razón, ciencias y futuro de la civilización”. Citó y comentó extensamente el artículo reciente de Haberma y, en resumen, vino a decir que la democracia tiene que fundamentarse no “como si Dios no existiese” sino “como si Dios existiese”. Sólo así, en una razón con fundamento y fuerza, se puede hacer frente a los vientos del relativismo, como confirma la adhesión de muchos no creyentes que se están adhiriendo a este programa (los famosos “ateos arrodillados”). El cardenal Ruini, cuya línea de relación con la política. basándose en que la Iglesia es la auténtico intérprete de la Ley Natural, ha sido ampliamente avalada por el papa. Por eso muchos han considerado este discurso como una autorizada respuesta a Habermas en nombre de Benedicto XVI. Nosotros ofrecemos el texto tal como lo publicó Chiesa, con los recortes y subtítulos de Sandro Magister: LA RAZÓN, LAS CIENCIAS Y EL FUTURO DE LA CIVILIZACIÓN por el Cardenal RUINI.

En este debate sobre fe y razón, sobre cristianismo y democracia secular, está el meollo principal de lo que está pasando en la Iglesia actual. Parece como si la Iglesia católica tuviera dificultades para aceptar la autonomía del mundo moderno. Basándose en en los problemas de fundamentación que hoy efectivamente tiene la filosofía, cien años después del decreto Lamentabili y de la encíclica Pascendi (Pío X) -con que se cerraban las tímidas aperturas a la modernidad que se habían iniciado con León XIII- y cuarenta años del Vaticano II que parecía abrir el camino de una sincera aceptación, la Iglesia católica –el vértice jerárquico de la misma, mejor dicho– parece seguir recelando de una verdadera colaboración con la modernidad, la razón secular y la democracia pluralista, aunque se la pidan personas tan dispuestas a acoger sabiduría tradicional como Jürgen Habermas.

Pero quien lo desee puede dedicarse a leer con detenimiento los dos nuevos documentos del debate (con tada la abundante documentación que se ofrece en los enlaces) y expresar su opinión tras su lectura. ¡Buen fin de semana desde una Valencia en Fallas!

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador