Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

LAS CIFRAS DEL ABORTO

06-Enero-2006    Julián Moreno

El tema del aborto ha saltado otra vez a debate, esta vez con la alarmante cifra de las 84.985 intervenciones de interrupción del embarazo publicadas por el Ministerio de Sanidad como anunciaba hace unas semanas el diario El País. Voy a escribir aquí unos datos y tablas atribuidas al año 2004 sobre los abortos en España:

    Mujeres Solteras ….. 54.788
    Separadas ……………… 4.813
    Divorciadas ……………2.138
    Viudas…………………….. 503
    Total no Casadas 62.242
    Casadas ………………. 22.034
    No consta situación……709
    Total ………………….4.985
    (Tabla 1)
    Ningún hijo …………. 42.757
    Un hijo ……………….. 19.962
    Dos hijos …………….. 15.023
    Tres hijos ……………… 4.772
    Cuatro hijos …………… 1.400
    Cinco o más hijos ……… 741
    No consta ………………… 330
    (Tabla 2)
    Menos de 15 años …………… 369
    De 15 a 19 años …………. 11.677
    De 20 a 24 años …………. 22.461
    De 25 a 29 años …………. 20.309
    De 30 a 34 años …………. 15.212
    De 34 a 39 años …………. 10.572
    De 40 a 44 años …………… 4.072
    Más de 44 años ……………. .. 313
    (Tabla 3)

(Gráfico de tasa de abortos en mujeres entre 15 y 44 años)

Por último aporto los datos de otros años facilitado por el ministerio de Sanidad y Consumo hasta el 2003 en la siguiente dirección: Distribución de embarazos interrumoidos

Mi propósito escribiendo sobre el aborto no es criticar a nadie en concreto, creo que cada vez que se publica algo sobre el aborto hay acusaciones de todo tipo, acusaciones que muchas de ellas no comparto. Voy a intentar contarles algo distinto a lo que muchos quieren denunciar del tan debatido supuesto de asesinato de seres humanos.

Vengo desde hace tiempo dándole vueltas de porque las mujeres se ven obligadas a hacer algo tan terrible como un aborto. De echo, voy a dejar claro a quien me lea que no soy proabortista, ni antiabortista, ninguna de las dos posturas me gusta ni satisface mi conciencia. Pienso que el aborto no debe prohibirse sino prevenirse, y lo que tengo bien presente y bien claro es que prohibiendo no se consigue nada. Un amigo mormón de Chile, Álvaro, al que quiero nombrar por buscarme la información que aporto aquí mismo:

    Chile tiene la tasa de abortos más alta de América Lunes 18 de octubre de 2004
    Aunque en es ilegal, el número de interrupciones del embarazo que se realizan en nuestro país supera largamente al de países donde esta práctica es permitida.

    Un estudio asegura que Chile registra la tasa de abortos más alta de América Latina, hasta llegar a 40.000 abortos al año, pese a que esta práctica está prohibida.

    El doctor Aníbal Faúndez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, destacó que en los países donde esta práctica está legalizada no se produce con mayor frecuencia.

    “Acá se tiene la menor tasa de mortalidad materna por aborto, pero sin duda se tiene la tasa más alta de abortos de la región”, dijo el experto chileno que reside en Brasil.

    El estudio indica que en Chile la tasa de abortos es de 50 por cada mil mujeres en edad fértil. Estos números rebasan largamente a los de Alemania, Bélgica y Holanda donde, países donde esta práctica es legal y en los que, según el estudio, las tasas de aborto son menores a 10 por cada mil mujeres.

    La cifra, en tanto, se acerca a los entre 60 y 70 abortos por cada mil mujeres que se realizan en Rusia, Rumania y Vietnam, países que poseen las mayores tasas a nivel mundial.

    Según el informe, en países como Colombia y Brasil, donde la interrupción del embarazo se produce con restricciones (como en casos de violación o por razones terapéuticas), la cifra llega a 30 y 40 por cada mil mujeres, respectivamente

    En Chile está prohibido el aborto aunque sea por razones médicas o esté en peligro la vida de la mujer.

    Aunque los abortos informados en Chile son 40.000, la llamada “cifra negra” de abortos se eleva a los 160.000, según expertos en materia reproductiva.

    Las estadísticas oficiales reflejan sólo los registros de mujeres que son arrestadas por practicar el aborto, las que mueren tras un aborto clandestino y las que acuden a hospitales producto de una complicación. (EFE)

Como bien pueden leer, el aborto aunque este prohibido en chile, se produce y con una tasa por habitante más elevada que la de España, la de Chile 50 por cada mil mujeres en edad fértil, y la de España 9 por cada mil. En Chile el problema es mayor si tenemos presente que esta ilegalizado hasta el aborto terapéutico y que podría haber hasta más de cien mil abortos al año. Animo a todos los lectores a buscar datos de abortos en Portugal, nuestro país vecino, o en otros en que sea ilegal. Verán que de nada esta sirviendo la idea de prohibirlo, y que a los abortistas y a las mujeres, se las persigue si interrumpen su embarazo.

Voy a llamar aquí la atención sobre otro asunto, si un aborto es un acto terrible en el que impedimos el nacimiento de un ser humano, si a esto se suma que es ilegal en muchos países, que cuesta hasta caro y que en las situaciones de clandestinidad pueden llegar a enfermar e incluso morir muchas mujeres. Que muchas mujeres que abortan en España vienen de otros países, y realizan un costoso viaje para una costosa operación (En la comunidad de Madrid se hizo un estudio que revela que un 49% son extranjeras) ¿Cómo es posible que las mujeres tengan ganas de abortar con tantas dificultades e impedimentos, con tantos problemas éticos?

Quizás es la pregunta que debemos plantearnos realmente, ¿porque abortan las mujeres? En España, las tabla 1 nos deja bien claro el 73.24% de las mujeres que abortan en nuestro país son mujeres no casadas, es decir, que muchas de estas mujeres en teoría se encuentran en una complicada situación para traer a un hijo al mundo. Es posible que quizás un puñado de ellas si podría haber llevado a término su embarazo y haber criado a su futuro hijo, pero también es posible que para otras muchas, y quizás sean mayoría se hayan visto muy desesperadas como para tomar tal decisión. Voy a intentar identificar algunas de las causas que animan a las mujeres a abortar:

- Causas económicas y laborales: Se dan sobre todo en las clases más desfavorecidas, matrimonios que no pueden tener más hijos porque no llegan a fin de mes, o mujeres desamparadas por sus exparejas y que no tienen recursos económicos suficientes para ser madres. También se da el caso de empresarios sin escrúpulos que despiden a mujeres embarazadas o no les renuevan el contrato laboral que poseen. Tampoco debemos olvidar a muchas mujeres que tienen trabajos de limpieza de hogares, las cuales quedarse embarazadas supone dejar de trabajar como mínimo 2 ó 3 meses.
- Causas familiares: Aun tenemos casos de mujeres que abortan por temor a perder el respaldo de su familia o bien porque su familia le impone abortar. El miedo o su juventud impulsa a muchas jóvenes a abortar a escondidas de sus padres o con su consentimiento, mírese la estadística por edades en menores de 24 años. Me han contado Ecuatorianas/os que es típico en su país que algunos padres acaben incluso a golpes con sus hijas por quedarse embarazadas.
- Causas escolares: En algunos colegios hay gente que no esta dispuesta a que sus hijos vean a una compañera de clase embarazada, también los hay que invitan a abandonar temporal o definitivamente sus estudios a las jóvenes embarazadas. También se da el caso de la perdida de un año escolar o universitario por culpa de un embarazo.
- Causas religiosas: Existen, y hay que denunciarlas. Si una religiosa se queda embarazada por culpa de una violación o por una fatalidad del destino, se ve obligada a dejar la orden religiosa, salvo que aborte tal y como ocurrió con algunas monjas violadas en África. Otro caso es la señalización con el dedo acusador de pecado que se hace sobre las madres solteras, yo lo he visto en una parroquia de Madrid, como criticaba uno de los curas por la espalda a una pareja por casarse porque ella se quedó embarazada sin estar casada, no quiero imaginar que ocurrirá en ambientes religiosos más represivos.
- Causas debidas a la propiedad genética de los hijos: Se basa más bien en interpretar a los hijos como una propiedad, y que antes de verlo en manos ajenas a las propias se le impide nacer. Es terrible pero es el argumento que he escuchado a algunas mujeres o parejas, que por fortuna debo decir, jamás han interrumpido un embarazo bien por su juventud o por no verse en las debidas circunstancias.
- Causas de violación y daños fetales: Son bastante escasos, de echo muy pocas mujeres abortan por este motivo en España. Parece que en muchos países esta cifra no supera el millar.

En definitiva debo decir, que un embarazo en ciertas circunstancias no ideales, no constituye un motivo de alegría, sino el nacimiento de la tragedia. Es quizás por esto, por lo que debiéramos cambiar el chip en nuestra sociedad.

En primer lugar como posibles remedios propongo:
- La creación de subvenciones especiales para todas aquellas madres solteras que concluyan su embarazo. Es decir, premiarlas por su coraje y ayudarlas en lo que sea preciso.
- Llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana dirigidas a los padres de las jóvenes, para que se hagan cargo de ayudar y apoyar a las hijas que se quedan embarazadas. También es necesario que estas campañas transmitan la idea de lo bonito que es ser madre, padre, abuelos, etc. Otra campaña dirigida además a toda la sociedad, para que las madres y padres solteros/as, separadas/os, divorciados/as o viudos/as no sean rechazados a la hora de iniciar sus vidas con otras personas solo por el echo de haber tenido hijos con otra persona.
- Llevar además campañas educativas para desterrar de nuestras mentes la idea egoísta de la propiedad genética, de un plumazo se destierra además la idea de la clonación con fines reproductivos. Es necesario que a la hora de ser madres o padres, no impere esencialmente la idea de querer a los hijos por tener un parentesco genético con nosotros mismos, sino porque dentro de nosotros surge ese sentimiento de paternidad y maternidad que sienten muchos padres y madres que adoptan hijos ajenos. Es necesario luchar contra el férreo sentimiento de propiedad sobre los niños.
- Agregar nuevas leyes educativas para las jóvenes embarazadas en colegios y universidades, que les permitan posponer o adelantar exámenes, y recibir ayudas especiales por su situación de embarazo. Evitar la discriminación que puedan sufrir por su estado de embarazo.
- Igualar definitivamente por ley, el sueldo de hombres y mujeres, e imponer por ley a hombres y mujeres utilizar una baja temporal por maternidad y paternidad, sin perdida o reducción de sueldo. En el caso de autónomos, que se estudie la posibilidad de cobrar un ayuda especial por baja de maternidad o paternidad.
- Implantar obligatoriamente en todas las clínicas, que las mujeres deban ser informadas sobre alternativas al aborto y ampliar el formulario de encuesta para hacer un seguimiento más activo de las causas que las obligan a interrumpir su embarazo, para poder prevenir casos futuros.

Concluyo que es trabajo de todos prevenir en lugar de prohibir, porque lo que no me parece bien es que por el rechazo social, laboral, escolar, religioso, familiar, y otras muchas causas, una mujer sienta la necesidad abortar. Por eso, y con esfuerzo convertiremos todos y cada uno de los embarazos no en el nacimiento de una tragedia sino en el nacimiento de una alegría y en el nacimiento de un ser humano.

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Los comentarios están cerrados.