Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano

Otra Iglesia es imposible

30-Marzo-2007    José María García-Mauriño
    ATRIO ha estado unos días reservón, callado. Se agolpan demasiadas cosas. Rompemos el silencio publicando esta colaboración, a propósito de Jon Sobrino pero que más allá e interpela muy a fondo. La ha enviado directamente el autor, a pesar de estar ya en otras páginas, prque le gustaría que fuera discutida aquí precisamente. ¿Es posible o imposible esa “otra” (cualitativamente) Iglesia?

Todos conocemos la reciente condena del Vaticano a Jon Sobrino. Otra vez la “Santa Inquisición” ha actuado contra un teólogo de la liberación. No ha habido hogueras que quemaran a este hombre. Pero quiere reducirlo al silencio. La estructura jerárquica de esta Iglesia sigue su trayectoria inmisericorde contra las doctrinas que no se ajustan a su criterio. Se creen en posesión de la verdad absoluta. Siguen creando “heterodoxos”, es decir, personas que por tener otra opinión, una opinión distinta de la jerarquía de la Iglesia, son dignos de exclusión y que hay que condenarle al silencio. En esta Iglesia hay pluralidad de pensamiento. Pero se cree el Vaticano que su pensar es el único y el verdadero. Y el que no lo siga, o tenga otra forma de pensar, otros planteamientos es un hereje, un heterodoxo, Desde luego la Jerarquía no es la Iglesia, la Iglesia no es el Vaticano y el Vaticano no es el Reino de Dios.

Mientras siga mandando y gobernando la Curia Romana, otra Iglesia es imposible. Mientras siga vigente el actual Código de Derecho Canónico que entroniza al Papa como un Rey Absoluto, otra Iglesia es imposible. Mientras esta institución eclesiástica siga atada y bien atada a este Capitalismo perverso, otra Iglesia es imposible. Mientras siga formando parte de las estructuras de esta Globalización financiera y especulativa, esta Iglesia no puede abrir la boca para pronunciar el Mensaje de Jesús de Nazaret. Mientras no sea capaz de reconocer los Derechos humanos dentro y los exija hipócritamente fuera, otra Iglesia es imposible.. Mientras continúe en el entramado político, económico, jurídico y social del mundo de los ricos, es imposible que pueda decir una palabra al mundo de los empobrecidos. Se encuentra situada en la línea del Sistema que hace cada vez más pobres a los pobres, y más ricos a los ricos. Ha olvidado completamente la sentencia de Jesús que dice que “no se puede servir a dos señores, no podéis servir a Dios y al Capital”.

Esta Iglesia que condena a Jon Sobrino por su doctrina y su trayectoria vital con el mundo de los pobres, es imposible. Nos unimos al comunicado de la Asociación de Teólogos y teólogas Juan XXIII que dice:”Queremos expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento a Jon Sobrino por lo que significan para todos nosotros su obra teológica y su testimonio evangélico informado por la opción por los pobres”.

Otras comunidades de creyentes y de cristianos de a pie que intentan seguir al Maestro, estimamos que sí es posible. La Iglesia se forma sobre todo desde abajo, desde las bases, desde las masas empobrecidas, no sólo desde las cúpulas.

Madrid 22 de Marzo de 2007

    José María García-Mauriño
    Cristianos por el Socialismo

Haz hoy mismo tu APORTACIÓN (Pinchar aquí)

Escriba su comentario

Identificarse preferentemente con nombre y apellido(s). Se acepta un nick pero con dirección de e-mail válida.

Emplear un lenguaje correcto, respetar a los demás, centrarse en el tema y, en todo caso, aceptar las decisiones del moderador